Continúa jornada de charlas para prevención del cáncer de mamas en la Municipalidad de Asunción, dentro del programa del Octubre Rosa

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención del cáncer de mamas, en diferentes espacios municipales, en el  marco de la campaña conocida como Octubre Rosa.

En ese contexto, este miércoles 12 de octubre se realizó una charla en la Sala de Intendentes de la Comuna Capitalina, con la participación de la doctora María Ortega, jefa del Programa de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del Cáncer de cuello uterino y mamas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Participó también activamente la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, quien destacó que esta jornada de capacitación sirve para que el funcionariado sepa que las mujeres tienen dos días al año libre, para hacerse los estudios correspondientes, tendientes a prevenir los cánceres de mama y de cuello uterino.

“Siempre es mejor prevenir que curar y en eso se insiste”, enfatizó.

Anunció que las charlas de concienciación continuarán y destacó que se están buscando centros donde las mujeres que no cuentan con seguro del IPS puedan realizarse estos estudios.

Mencionó que el 19 de octubre se vivirá una jornada especial, pues es el día dedicado para la concienciación del cáncer de mamas.

“Y durante todo el mes seguirá la atención en la Dirección de Políticas de Género para la gente que quiere hacer algunas consultas, de la misma forma que durante el mes de octubre se tendrán dos charlas, en el Centro Municipal Nº 7 y en la Dirección de Servicios Urbanos”, acotó.

Aprovechó para instar a las mujeres funcionarias municipales y a las de todo el país a que se realicen los controles, de forma periódica, para prevenir la mortal enfermedad.

Jefa del Programa de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del cáncer de cuello uterino y mamas del MSPyBS insistió en la importancia de la detección precoz

María Ortega insistió en la importancia de la detección precoz, por lo que el MSPyBS insiste en la realización de estudios periódicos para prevenir el cáncer de mama.

“Solamente con prevención y detección  precoz se llega a las curaciones de más del 90% de los pacientes con cáncer de mama”, resaltó.

Señaló que el solo hecho de no haberse hecho el estudio de prevención ya es un factor de riesgo.

“Si la persona tiene 40 años ya debe hacerse una mamografía por año y si tiene más de 20 años aprender a practicarse la auto prueba, que uno mismo debe hacerse palpando esa parte del cuerpo”, afirmó.

Insistió en que estas pruebas se deben hacer de por vida.

“Ninguna mujer debe cansarse de realizarse estos exámenes o controles y el solo hecho de hacerse una evaluación ginecológica anual es importante, porque la mamografía ayuda a salir de dudas”, concluyó.

Publicaciones Similares