|

240 funcionarios municipales se formaron en temas relacionados con Derechos Humanos

El intendente capitalino Mario Ferreiro entregó certificados a 240 funcionarios municipales que participaron del Primer Módulo para Servidores Públicos, como parte del proyecto del Curso Taller de Formación de Agentes de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, organizado por la Dirección General del Área Social y la Dirección de Recursos Humanos.

El acto de clausura tuvo lugar en la mañana de este lunes 11 de diciembre en el Salón de Intendentes de la Comuna Capitalina y participaron también el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; el director de Transparencia y Anticorrupción, Diego Marcet, el concejal capitalino Irineo Román; la directora general del mencionado proyecto, Nadymi Perla Yore Ismael y la coordinadora Judith Rolón Jaquet.

El primer módulo  Iniciación a los Derechos Humanos tuvo una carga horaria de 15 horas  académicas.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Paraguayo a cargo del tenor Juan Aveiro, docente del Instituto Municipal de Arte (IMA) y posteriormente se hizo una proyección del material audiovisual “30 Artículos de la Declaración de los Derechos Humanos”  en conmemoración a los 70 años  de la Declaración Universal.

Participantes de todas las dependencias municipales

El Intendente Ferreiro destacó que se cumplió con una actividad de formación sustancial para el Gobierno Municipal a su cargo.

“Como es el fortalecimiento de la perspectiva de derechos humanos. Me alegra mucho que haya participantes de todas las direcciones y departamentos de la función municipal.  Cuan transversal es el concepto de Derechos Humanos y cuanto aún nos falta, tanto a nivel de ciudadanía como a nivel interno de la propia  administración municipal”, enfatizó.

Agregó que uno de sus principales objetivos es dignificar la tarea del funcionario municipal.

“Me preocupa y ocupa mucho tiempo y energía, tratar de satisfacer las necesidades  del funcionariado comunal.  Ya estamos por cumplir dos años de gestión, el 19 de diciembre  en la institución,  en los que buscamos  permanentemente dignificar la tarea del funcionario municipal”, acotó.

Señaló que muchas veces el diseño jurídico – administrativo de las instituciones se construye sin prestar demasiada atención al aspecto de los derechos humanos. “Entonces estamos reaprendiendo todo, estamos modificando una serie de estructuras muy complejas.  A todos mis directores les insto a ver la cuestión humana que hay detrás de ese personal que está siendo denunciado, démosle la oportunidad de la respuesta a nuestra inquisición, observemos todo el marco legal”, enfatizó.

Recordó que hace poco tiempo se dio una disputa con los medios en  el sentido de explicar que los 8000 funcionarios municipales no son zánganos.

“Parece increíble que en una sociedad desarrollada en el siglo 21 tengamos que salir a explicar esto por esa suerte de menosprecio por el servidor público.  Sentí un dolor profundo cuando leí cómo calificaban a quienes con tanto esfuerzo tratan de  brindar un servicio a la ciudadanía, esos son derechos humanos”, sostuvo.

Se refirió además a los derechos humanos de los indígenas y de los campesinos.

“También están los derechos de los otros.  Ayer estábamos buscando baños químicos para los indígenas que están apostados con 38 grados de calor. También es una  preocupación municipal.  Cuando los compañeros campesinos de Guahory se fueron a la Plaza Uruguaya tuvieron la presión del Estado, al permitir que estos acamparan en ese lugar.  Es función inherente de la administración de la ciudad dar cobijo a los hermanos de la tierra.  Eso lo sabían nuestros abuelos cuando venían nuestros hermanos campesinos cuando esperaban el tren o llegaban del interior buscando mejor futuro en la capital.  Esto no es problema de Mario Ferreiro,  es problema social instalado en el Paraguay prácticamente desde su fundación”, aseveró.

Destacó asimismo que el agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) debe tener los conceptos básicos de derechos humanos para socorrer a ese compatriota que está en la ciudad capital.

“Ese compatriota que está desesperado buscando un futuro para sus hijos. O un mendrugo para comer ese día. Y pasa lo mismo en los sectores vulnerables.  Nuestra Dirección de Riesgos todos los días socorre a centenares de familias azotadas por las últimas tormentas.  Hubo gente que casi se ahoga por el agua de lluvia que venía de la parte alta de Asunción y ahí está el funcionario municipal, ese que es llamado zángano, al que llaman corrupto, sin viático,  a la noche”, recalcó.

Concluyó instando a respetar lo que dice la Declaración de los Derechos Humanos,  a rajatabla.

Aplicar los conocimientos en el Municipio

A su turno el director general del Área Social, Dr. Iván Allende, dijo que realmente fue un placer colaborar para la realización de este curso sobre derechos humanos. “Atendiendo justamente las necesidades del Gobierno Municipal asumimos un compromiso para servir a la ciudadanía.  Son 240 funcionarios los que participaron de las clases”, resaltó.

Reconocer la dignidad intrínseca de las personas y la igualdad de derechos

Por su parte la coordinadora del proyecto “Fomentando una cultura de Recursos Humanos en la Gestión Municipal, Yudith Rolón Jaquet, dijo que en la fecha se recuerdan los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se realizó en el año 1948.

“Tres años después de la 2da. Guerra Mundial, que produjo la muerte de 90 millones de personas por actos de barbarie y ultrajantes contra los seres humanos. 50 países se comprometieron  a trabajar por la paz, la dignidad y la libertad de las personas.  La Declaración de los Derechos Humanos subraya que para garantizar estas situaciones  es imprescindible reconocer la dignidad intrínseca  de las personas y la igualdad de derechos”, acotó.

Puntualizó que en la jornada del primer módulo desarrollada con 240 funcionarios municipales el objetivo fue revalorizar el capital humano  de la institución. “Brindándoles las herramientas necesarias para un conocimiento y por ende el desempeño efectivo en el rol de agente de derechos humanos.  Con ello se estará aumentando el nivel de desempeño para que se traduzca en aumento de la calidad en el servicio que se brinda, generando un clima institucional de respeto y  cordialidad, fomentando el trabajo en equipo, instalando la cultura del respeto de los derechos humanos”, manifestó.

Resaltó que este proyecto se lleva adelante con una gran militante por los Derechos Humanos, la licenciada Nadymi Perla Yore, como también con Gloria Kiese y Juan Maldonado.

Agradeció asimismo al intendente Ferreiro  que supo interpretar la necesidad de la implementación  de políticas públicas  de Derechos Humanos en la gestión municipal.

“Los participantes tuvieron 15 jornadas,  trabajando en 5 ejes transversales que son construcción de ciudadanía, inclusión social, políticas de no a la discriminación , transparencia institucional y memoria histórica”, finalizó.

Publicaciones Similares