La Dirección de Defensa al consumidor informa que creció el número de comercios sometidos a la fumigación  de sus locales  a cargo de la Unidad de desinfestación

La desinfestación es la fumigación de los locales comerciales y establecimientos de servicios o instalaciones industriales, de acuerdo a lo que manda la ordenanza municipal 100/3 es obligatoria para todas las casas comerciales y la ordenanza 53/07 es la que penaliza las faltas. Esta fumigación debe ser realizada por la Unidad de Desinfestación  dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna capitalina.  

Esta fumigación llega a todas los comercios que pagan patente, no es una actividad destinada para las viviendas particulares, cada rubro comercial tiene un régimen diferente en cuanto a la periodicidad con que se debe hacer los controles en el sitio.

Gustavo Gómez Jefe de Unidad de Desinfestación de la Comuna capitalina, mencionó que esta es una tasa obligatoria que se debe pagar, como la recolección de basuras y las fumigaciones realizan las cuadrillas municipales de su unidad.

Así existen rubros donde la fumigación se hace cada mes, como los moteles, discotecas, bares, casas funerarias, en tanto en los hoteles, supermercados, autoservicios, estaciones de servicios el control es cada dos meses. Las demás casas comerciales como ferreterías, bazar, almacenes, la fumigación se hace cada seis meses.

En la ordenanza se especifica que los locales que manejan alimentos el control deben ser cada cuatro meses, pero por el sistema de tributación que se tiene no está programada para cobrar cada 4 meses solamente cada 6 meses.

Señaló que a los infractores se les labra acta de intervención con una multa de 50 % del costo de la fumigación, en donde se hace constar que no se practicó la fumigación por impedimento del contribuyente, estos casos pasan al tribunal de faltas municipales donde se van agravando los montos de acuerdo a la clase de faltas y a la repitencia.

Señaló que muchos comerciantes se niegan a que se realicen la fumigación por muchas razones entre ellas por no coincidir con los horario en que operan estás cuadrillas a pesar que en los grupos trabajan en tres turnos al día, con lo que se facilita bastante que se llegue a todos los comercios.

Señaló categóricamente que los contribuyentes no  tienen que abonar bajo ningún concepto a los inspectores y a quienes realizan la intervención, los funcionarios están identificados  y llevan sus acreditaciones, en el lugar no pueden dar recibos por cobro de guaraníes, todo esos trámites se debe hacer en las oficinas de la comuna.

En ese sentido pidieron denunciar si existiera algún funcionario deshonesto, las tasas se cobran en las bocas de cobranzas municipales y en la misma boleta se deja constancia que no se debe entregar dinero en sus locales a los inspectores.

Mencionó que la unidad cuenta con 20 fumigadores y 20 inspectores, que en cierta época del año es insuficiente  para abarcar los 68 barrios de Asunción.

Las recaudaciones por fumigaciones  subieron grandemente con relación a los años anteriores, en el 2022 se recaudó 4.107.000 millones de guaraníes y en el 2021 alcanzo 3.654 millones de guaraníes. Aparte se asegura la salubridad de la población.

Publicaciones Similares