Acuerdo con UNICEF para trabajo mancomunado en favor de la primera infancia

Acuerdo con UNICEF para trabajo mancomunado en favor de la primera infancia

La Municipalidad de Asunción y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Paraguay (UNICEF) acordaron un Memorándum de Entendimiento al mediodía de este jueves 21 de julio, en la Intendencia Municipal, con el objetivo de fortalecer a la comuna para la atención a niños y niñas menores de 3 años de edad.

Por la institución municipal firmaron el documento el intendente capitalino Mario Ferreiro y el secretario general interino, José Enrique García y por UNICEF suscribió su representante en Paraguay, Regina Castillo.

El fin esencial es establecer una relación interinstitucional entre las partes para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias, tendientes al desarrollo de programas y proyectos adecuadamente convenidos.

El primer trabajo a realizarse en el marco del acuerdo será un mapeo de servicios de los centros municipales, para luego fortalecer los centros de atención y cuidado integral de niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

El convenio se desarrollará apoyando a la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, a través de una asistencia técnica para fortalecer sus capacidades y así garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez, con énfasis en la primera infancia.

Representante de la UNICEF celebró el acuerdo concretado

En la oportunidad la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, agradeció al intendente Ferreiro por la firma del acuerdo. “El día de hoy queremos felicitar a la Intendencia por su compromiso con la infancia y con la adolescencia de Asunción”, manifestó.

Agregó que uno de los puntales del acuerdo es trabajar con el tema de la primera infancia. “Esos primeros 1.000 días en la vida del niño y de la niña ya no se vuelven a repetir.  En esos primeros 1.000 días sabemos que el cerebro hace interconexiones neuronales a demasiada velocidad.  700 interconexiones neuronales por segundo.  Sabemos que más de la mitad de los alimentos, del 50% de lo que consume un niño en alimentos se va al cerebro en esos primeros 1.000 días.  Sabemos que la genética cumple un rol fundamental pero esa materia prima está siendo amoldada por el ambiente en que los niños crecen.

Por lo tanto el día de hoy queremos trabajar muchísimo más con la Intendencia en temas de primera infancia, con un enfoque en esos primeros 1.000 días”, enfatizó.

Intendente Ferreiro recordó el apoyo de UNICEF en atención a inundados

A su turno el jefe comunal destacó sentirse muy honrado por suscribir el convenio de entendimiento con UNICEF.

Nosotros tenemos la impresión de que UNICEF es nuestro aliado necesario, nuestro partícipe necesario para nuestras políticas de derechos humanos en general pero sobre todo de atención a la niñez”, indicó.

Aseguró que la administración a su cargo desde un principio se comprometió a trabajar fuertemente para mejorar la calidad de gestión de la Municipalidad de Asunción, donde viven oficialmente 517.000 personas, de las cuales una gran parte son niños y adolescentes.

Destacó que la UNICEF colaboró mucho con la Municipalidad en la atención a las personas afectadas por la crecida, principalmente a los niños y niñas.“Nos ha tocado la rara suerte de comenzar la gestión con la peor inundación de los últimos 20 años en Asunción.  Hemos compartido nuestras angustias y también nuestras esperanzas con UNICEF desde el principio”, recordó.

Recalcó el compromiso de su gobierno municipal con la niñez“Así es que esto es apenas el comienzo de un compromiso y les decimos claramente a UNICEF que estamos totalmente comprometidos con trabajar por la niñez en todos estos años de gestión”, concluyó.

Publicaciones Similares