| |

Municipalidad y CBVP acordaron trabajar conjunta y coordinadamente mediante la firma de dos convenios

Un convenio marco de cooperación interinstitucional y otro específico fueron suscriptos entre la Municipalidad de Asunción y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el pasado martes 13 de octubre, en la sede municipal.

Por la Municipalidad de Asunción firmaron los documentos el intendente capitalino, Óscar Rodríguez y el secretario general, Javier Candia y por el CBVP hicieron lo propio su presidente nacional, Rafael Valdez y su secretario nacional, Alberto Meza.

El convenio marco tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

Para el logro del mencionado objetivo, las partes acordarán, mediante Acuerdos Específicos, las actividades a realizar en cada proyecto, en particular en aquellos campos que sean de mutuo interés para ambas Instituciones.  Se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y las prestaciones que asumirá cada parte.

En tal sentido, también fue suscripto el Acuerdo Específico Nº 1 de Aporte de Recursos Municipales entre la Municipalidad de Asunción y el CBVP.

El mismo tiene por objeto establecer el procedimiento y condiciones para la transferencia de recursos del presupuesto municipal, conforme a las disposiciones de la Ordenanza 186/12 que “Crea el Fondo destinado a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que prestan servicio en Asunción”.

En virtud a esta normativa, el 3,5% del Impuesto a la Construcción percibido por la Municipalidad de Asunción se distribuye asignando un 60% del mismo para el CBVP (Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay) y el 40% para el CBVA (Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción), para los fines que la misma establece en su artículo 4º,” cuales son:

1)   La compra y reparación de insumos, equipos, herramientas, vehículos;

2)   La construcción y el mantenimiento de las bases asentadas en territorio asunceño; y

3)   Pago de los costos de traslados e importación de cualquier tipo de donación recibida del exterior.

El efectivo cumplimiento de la Ordenanza 186/12, por parte de la Municipalidad de Asunción, estará sujeto a lo que disponga en materia de aportes o transferencias la Ley de Presupuesto General de la Nación y otras normativas que legislen al respecto.

Este convenio específico también establece que la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF), tendrá a su cargo atender la solicitud de transferencia de fondos al CBVP, en estricto cumplimiento de lo que establece la Ley de Presupuesto General del Ejercicio, en concepto de transferencias de recursos de los Organismos y Entidades del Estado y Gobiernos Municipales a Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, para la administración o inversión de tales fondos públicos.

El destino de los recursos será el que estipula la Ordenanza 186/12, pudiendo utilizarse hasta el 20% de los recursos transferidos para gastos administrativos, según lo establece la Ley 5375/2014 “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 1431/99, que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

El procedimiento que se aplicará a la solicitud de transferencia, su posterior efectivización y en la última etapa, la rendición de los aportes y su aprobación, es el que establece el Decreto Reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) del correspondiente ejercicio que se aplica al caso.

Para los fines de la rendición de cuentas sobre recursos transferidos al CBVP, deberá ajustar los recaudos administrativos a la legislación presupuestaria vigente, a la Ordenanza de Presupuesto General para la Municipalidad de Asunción y demás disposiciones normativas aplicables.

En cuanto al período de desembolsos, la transferencia de los recursos se realizará en forma trimestral, tal como lo establece el artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 186/12, según disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad de Asunción.

El CBVP deberá aplicar los recursos en un plazo prudente que permita la presentación de la rendición para su tramitación y aprobación final, a los efectos de que la DGAF del Municipio pueda dar curso a la siguiente solicitud de cada desembolso trimestral.

Para el primer desembolso, la Municipalidad de Asunción realizará el pago correspondiente a las liquidaciones Trimestrales correspondientes a los años 2019 y 2020, respectivamente, posteriormente se regirá conforme lo que establece el presente acuerdo.

Cabe aclarar que no se dará trámite a la solicitud de aporte mientras la Municipalidad de Asunción, a través de su área pertinente, no haya aprobado la rendición de utilización de los recursos municipales del período anterior por parte del CBVP.

Es importante mencionar que las partes asumen el compromiso de cumplir todos los procesos, en tiempo y forma, para lograr la correcta aplicación de los recursos.  Asimismo, declaran ajustarse a las disposiciones que en materia de transferencias a instituciones sin fines de lucro se establezcan en la Ley del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal respectivo, así como de su reglamentación.

Información a la Ciudadanía

El CBVP, en su condición de administrador de fondos públicos recibidos del Presupuesto de la Municipalidad de Asunción, en cumplimiento del artículo 1º de la Ley Nº 5.189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos, asume el compromiso de informar y difundir, a través de sus portales web, cuentas de redes sociales y otros instrumentos de información que utilicen, todo lo relativo al organismo: listado de sus recursos y administrativos, presupuesto de ingresos y gastos, destino de los recursos que reciba, detalles de la organización, datos completos y nómina de las autoridades, así como toda la información que establece la citada ley.

Presidente Nacional del CBVP celebró la firma de ambos acuerdos

Rafael Valdez destacó que la suscripción de ambos convenios es muy importante para la institución que preside,  porque marca un hito nuevo y beneficiará a toda la comunidad.

“Este convenio redundará en un trabajo armonioso con la Municipalidad, para así brindar un mejor servicio y en pro del bienestar de la ciudadanía”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que las unidades del CBVP de Asunción estarán disponibles y a la orden de la Municipalidad de la Capital, en todo lo que hubiere que hacer con relación a la seguridad ciudadana.

“Hablo en nombre de todas las unidades de Asunción y también de las unidades de las ciudades circunvecinas que siempre vienen en auxilio de Asunción.  Por ello agradezco este gesto”, enfatizó.

Intendente Rodríguez agradeció y valoró el trabajo de los bomberos

A su turno el jefe comunal capitalino agradeció a los bomberos por su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

“En nombre y representación del Municipio, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los bomberos por colaborar siempre con la Municipalidad de Asunción, con los ciudadanos asuncenos, porque nos debemos a ellos”, resaltó.

Aprovechó además para asegurarles que mientras esté al frente del Municipio, el CBVP contará con el apoyo municipal.

“Quiero que sepan que esta Administración, hasta cuando Dios así lo quiera, va a estar siempre velando y cuidando los intereses de los contribuyentes asuncenos, así como también acompañando y trabajando, en forma conjunta, y colaborando, como corresponde, con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, concluyó.

Publicaciones Similares