Municipalidad de Asunción y MUVH sellan un convenio específico para fortalecer la gestión de residuos en Chacarita Alta

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) suscribieron el Convenio Específico Nº 3 de Cooperación Interinstitucional, un acuerdo destinado a reforzar la gestión integral de residuos sólidos en el barrio Chacarita Alta, en el marco del Programa “Mejoramiento de Vivienda y Hábitat”, en la mañana de este martes 25 de noviembre.

El acto se realizó en el citado barrio donde, por la Comuna Capitalina, firmó el documento el intendente municipal, Luis Bello y por el MUVH hizo lo propio el ministro Juan Carlos Baruja.

El convenio fue refrendado por la secretaria general de la Comuna Capitalina, Alice Delgadillo, el cual se sustenta en el acuerdo marco vigente desde julio de 2021, mediante el cual ambas instituciones trabajan coordinadamente en proyectos urbanísticos y habitacionales de interés común.

En esta ocasión, el foco es la mejora del servicio de recolección de residuos en una de las zonas más emblemáticas de la capital.

El MUVH formalizó la cesión gratuita de equipamientos a la Municipalidad de Asunción, consistentes en tres motocarros de la marca Kenton Transporter 150HD, 15 contenedores plásticos de 1.000/1.100 litros y siete contenedores metálicos de 5 m³.

Estos bienes, adquiridos a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán destinados exclusivamente al fortalecimiento del sistema de recolección en Chacarita Alta.

Según lo establecido en el convenio, la Municipalidad de Asunción será responsable de la administración, mantenimiento e incorporación patrimonial de los equipamientos, así como de la planificación y ejecución de las tareas de recolección y disposición final de los residuos generados en la zona de intervención.

Durante el acto, el intendente Luis Bello destacó el impacto que tendrá el acuerdo en la comunidad. 

“Este convenio hace que, a través de la donación de equipamientos y del trabajo coordinado con la Municipalidad de Asunción, a partir del personal y de la organización que se va a implementar, la Chacarita Alta esté más limpia y que Asunción también lo esté”, afirmó.

Aprovechó para expresar su agradecimiento al ministro Baruja, subrayando los avances logrados en materia habitacional. 

“Gracias al trabajo que se hace entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, hoy tantos asuncenos de la Chacarita tienen una vivienda digna. Y eso no es solamente un techo, son oportunidades”, sostuvo.

Visiblemente emocionado, agregó que la transformación del barrio representa un impulso clave para sus habitantes. 

“Yo soy un convencido de que en la Chacarita hay muchísimo talento, pero si no tienen las condiciones mínimas, ¿cómo lo van a desarrollar? Esto, ministro, lo hiciste vos durante tu gestión, y hoy es una realidad”, manifestó.

Agregó que la celebración del convenio implica también festejar las oportunidades que se brindan a los pobladores de la Chacarita.

“Nosotros decimos en la Municipalidad de Asunción que Gestionar es Servir y qué puede ser más servicio que darles una vivienda y oportunidades a todas las personas de un barrio tan mítico, tan lindo y tan importante de Asunción”, enfatizó.

Es importante mencionar que el convenio también habilita la participación de voluntarios en las labores de recolección, siempre bajo autorización municipal y cumpliendo con las normas de seguridad y salubridad.

Asimismo, contempla la posibilidad de futuras adendas o ampliaciones que permitan ajustar y fortalecer las acciones conjuntas entre ambas instituciones.

Finalmente, se estableció que el acuerdo tendrá vigencia indefinida, manteniéndose activo mientras exista la necesidad de gestionar los residuos en Chacarita Alta y ambas partes así lo consideren.

Por su parte, el ministro Juan Baruja destacó que ambas instituciones y los pobladores están dando pasos importantes en este sector histórico de la ciudad de Asunción.

«Este proyecto arrancó en el año 2017 con la firma del convenio, cuando en aquel entonces el presidente era Horacio Cartes, y hoy empezamos a cerrar esta etapa. Esta es la etapa final, ya tenemos familias viviendo en sus nuevas casas, con toda una infraestructura mejorada. En un trabajo, como dijo el intendente Bello, de coordinación institucional, venimos trabajando con el Municipio de Asunción”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, resaltó la gestión que viene llevando el intendente Bello, al frente del Gobierno de la Ciudad de Asunción.

“Realmente hoy y con tu gestión en pocos meses se está sintiendo tu mano.  Estamos logrando avances muy significativos.  Entonces, yo quiero expresarte también, públicamente, mis felicitaciones, porque en poco tiempo, te vuelvo a repetir a vos y a tu equipo, se nota que hay un compromiso, se notan los resultados y yo creo que la ciudadanía de esta comunidad valora y agradece tu trabajo y tu gestión”, afirmó dirigiéndose al jefe comunal capitalino.

Con este paso, el Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más limpia, ordenada e inclusiva, consolidando alianzas estratégicas que fortalecen el desarrollo sostenible y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Otras noticias