El intendente Rodríguez y el Monseñor Valenzuela se reunieron para coordinar los festejos por el 483º Aniversario de nuestra Capital y por el Día de Nuestra Señora de la Asunción

El Intendente Capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez y el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, mantuvieron una reunión en la mañana de este martes 21 de julio, en la Comuna Capitalina, ocasión en la cual coordinaron aspectos relacionados con los festejos que tendrán lugar el próximo mes de agosto, por el 483º Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad capital y por el Día de Nuestra Señora de la Asunción, que se celebran específicamente el 15 pero que implican una serie de actividades alusivas durante todo el mes mencionado.

Participaron también de la reunión, por la Municipalidad de Asunción, la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego; el director de Acción Cultural, Hugo González; el director general del Área Social, Daniel Ortiz y otras altas autoridades municipales.

El intendente Rodríguez informó que durante la reunión se ultimaron los detalles para los festejos por el 483º Aniversario de nuestra querida ciudad Nuestra Señora de la Asunción.

Venimos trabajando realmente en forma conjunta en varios temas con el Arzobispado y esta va a ser una coronación del trabajo que venimos realizando”, resaltó.

Aclaró que este año los festejos tendrán un matiz diferente por la situación de pandemia que estamos viviendo, por lo que las actividades alusivas se realizarán cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Vamos a tener un festejo muy atípico pero con mucho sentimiento.  Tenemos actividades culturales programadas, así como también las actividades religiosas.  Esta vez vamos a tener un novedoso sistema que es el de Auto Misa, en la Costanera, así como también las procesiones se realizarán en vehículos”, puntualizó.

Anunció que la Dirección General de Cultura y Turismo tiene prevista la realización de diversos eventos, en vivo con los artistas actuando en el Auto Teatro, que fue montado en la Costanera y también los que serán transmitidos a través de las diversas plataformas digitales con las que se cuenta.

“Va ser un festejo atípico pero no por la situación por la que estamos pasando vamos a quedarnos sin ofrecer lo que la ciudadanía también merece, ya que la misma se prepara para festejar en agosto el cumpleaños de Asunción”, enfatizó.

Arzobispo de Asunción se refirió a las celebraciones religiosas

Por su parte, el Monseñor Edmundo Valenzuela destacó las celebraciones en el marco de la fiesta de nuestra Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.

Mencionó que el 6 de agosto empieza el Novenario a la Virgen y que el día 7, en lugar de hacer el desfile estudiantil en su homenaje, se realizará una caravana con los padres de familia y los jóvenes, que culminará con una misa, a celebrarse frente al Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, oportunidad en la cual se podrá visualizar lo que hace la educación católica en Asunción y en el Paraguay.

“Con esto queremos valorar todo el aporte que los padres de familia están dando al país para que sus hijos reciban una educación de calidad”, afirmó.

Adelantó además que la actividad principal se desarrollará, como todos los años, el 15 de agosto, con la Procesión Náutica, que partirá a las 07:00 de la mañana, con los barcos, desde la sede de la Marina, en el barrio Sajonia, hasta llegar al Puerto de Asunción, para las 07:30.

“Y de ahí los militares llevarán la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, porque ella también es Mariscala del Ejército, hasta la Costanera, donde a las 08:00 de la mañana comienza la Auto Misa y concluida la celebración litúrgica se hará una caravana vehicular por toda la ciudad”, mencionó.

Indicó que ese mismo día se tendrá además una procesión ecuestre hasta el Seminario Metropolitano, organizada por Delfín Guimaraes.

“Creo que va a ser un motivo de alegría y de esperanza.  En medio de tanto sufrimiento, de tanta precariedad, sin embargo, son signos que manifiestan que estamos trabajando conjuntamente por nuestro país, por el bienestar social y espiritual de nuestra gente”, aseguró.

Directora General de Cultura y Turismo anunció que en días más se dará a conocer el Programa de Festejos

A su turno, Angie Duarte, informó que la Municipalidad de Asunción, para el mes de agosto, está preparando un calendario nutrido de actividades, que en realidad ya comienza justamente este martes 21 de julio, en que se celebra el 131º Aniversario de nuestro mayor coliseo, el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

“Y así también en el mes de agosto, además de celebrar un aniversario más de nuestra ciudad, tenemos otros grandes festejos como ser el aniversario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, que tiene una programación especial también, en el marco de su aniversario.  El Centro Paraguayo Japonés también está de aniversario en agosto.  Vamos a recordar la semana de la guarania.  Entonces, el mes de agosto es un mes de festejos, este año de una manera distinta, en el marco de la pandemia, donde lo estamos haciendo de manera virtual, en gran parte”, explicó.

Señaló que en días más se compartirá, con todos los ciudadanos, la programación, enmarcada en el Ciclo Cultural Nde Rógape, que ya empezó en el mes de marzo, cuando inició la cuarentena sanitaria y que continúa.

“Y esta será la edición especial del Mes de Agosto, denominada Asu 483 Solidaria, donde vamos a realizar actividades también presenciales, siempre respetando todos los protocolos sanitarios que indica el Ministerio de Salud Pública.  Para eso vamos a utilizar el espacio que recientemente fue inaugurado en la Costanera, el Auto Teatro, que será un lugar en donde vamos a generar un escenario para que los artistas puedan subir el fin de semana del 14, 15 y 16 de agosto”, detalló.

Entre las actividades que se están organizando mencionó la Serenata a Asunción, que tendrá lugar el viernes 14 de agosto, con artistas nacionales y elencos municipales.

“Continuaría el 15 con una procesión náutica, seguida de una Auto Misa en ese lugar, que tiene capacidad para 200 vehículos, que a su vez se va a estar transmitiendo por algunos canales de televisión, para que todos los ciudadanos puedan formar parte de la celebración litúrgica y de los festejos.  Eso continúa luego con una Procesión Vehicular hasta el Panteón Nacional de los Héroes.  Prosigue luego con una Mini Jineteada desde la Costanera hasta el Seminario Metropolitano”, indicó.

Agregó que en el escenario montado en la Costanera como Auto Teatro también se desarrollarán varias otras actividades durante los días 14, 15 y 16 de agosto.

“No debemos olvidar que el 16 de agosto se celebra el Día del Niño, por lo que ese fin de semana va a ser a Pura Fiesta, eso sí, evitando las aglomeraciones y respetando los protocolos”, recalcó.

Destacó que el objetivo también es brindar un espacio, tanto para los artistas como para algunos emprendedores artesanales y gastronómicos, que van a tener alguna presencia en la Costanera, con el sistema de Pick Up de envío de sus productos.

“Les invitamos a los ciudadanos a que se sumen a estos festejos solidarios, donde, seguramente, vamos a estar solicitando el aporte de alimentos no perecederos para la gente que realmente está pasando mal en estos momentos”, concluyó.

Publicaciones Similares