|

Municipalidad apuesta a la modernidad y transparencia con las nuevas habilitaciones vehiculares

Ya se expiden las nuevas habilitaciones vehiculares con dispositivos de seguridad

Desde este miércoles 10 de abril, las habilitaciones vehiculares en la Municipalidad de Asunción se expiden en carnets con formatos que cuentan con dispositivos de seguridad, que garantizan su autenticidad.

De esta forma se dejará de expedir la habilitación de un automotor a través de la hoja plastificada, con la aclaración de que estas tendrán validez hasta la fecha que figura en las mismas.

De la primera impresión del nuevo carnet, que tiene formato PVC similar a las ya utilizadas para las licencias de conducir, fueron testigos el director general de la Policía Municipal, abogado Roque Troche y el director de Tránsito y Transporte, ingeniero Luis Pereira.

Cuenta con tres dispositivos de seguridad, donde el primero es un film holográfico que tiene un elemento que indica la autenticidad del documento, impreso por el film.

El segundo es una impresión en tinta UV del escudo de la Municipalidad, la cual solamente es visible a través de una luz ultravioleta.

Y el tercer elemento de seguridad es un nano texto que está impreso en la parte superior e inferior del documento, con la inscripción de “Asu Rohayhuve” y que es solamente visible a través de una potente lupa.

Es importante mencionar que este nuevo formato de habilitación de rodado también se expide en los talleres de inspección técnica vehicular habilitados por la Municipalidad de Asunción que son IVESUR y COARCO.

Sobre el tema el director de Tránsito y Transporte, Ing. Luis Pereira, recordó que los vehículos deben ser sometidos a una inspección tres años después de su año de fabricación.

“Desde el año de fabricación durante tres años no necesita hacer la inspección técnica vehicular. Es decir, si una persona trae un vehículo año de fabricación 2019, recién en el 2022 tendrá que hacer la inspección técnica vehicular. Si trae un vehículo con año de fabricación 2018, en el 2021 recién, con la aclaración que la habilitación vehicular debe tramitarse en forma anual”, enfatizó.

Recordó además que el plazo para ponerse al día con la habilitación vehicular en la Municipalidad de Asunción es hasta el 30 de junio del corriente año y que aparte del carnet de habilitación que se le entrega al propietario, se coloca también una precinta por el parabrisas del vehículo, que certifica el pago por ese año.

Director General de la Policía Municipal destacó que se trata de un proceso de modernización del Departamento de Rodados

El abogado Roque Troche manifestó que esto forma parte del proceso de modernización de la Dirección de Tránsito y Transporte, específicamente del Departamento de Rodados.

“Hoy estamos implementando el sistema de expediciones de tarjetas de habilitación, en formato PVC, con todos los sistemas de seguridad que conlleva esto”, recalcó.

Entre los dispositivos con que cuentan mencionó modernas impresoras para la expedición de las tarjetas, equipos informáticos y los programas respectivos, que son proveídos por la empresa SEGEL, la cual fue adjudicada a través de una licitación pública nacional.

“Pasamos del papel y el plastificado a este formato que cuenta con todas las seguridades posibles, de tal manera a que no pueda ser falsificado y también para que nosotros podamos ejercer los controles con la Policía Municipal de Tránsito (PMT)”, resaltó.

Regularización de vehículos tendrán la primera inspección técnica vehicular sin costo

El ingeniero Luis Pereira aprovechó para mencionar que aquellos residentes asuncenos que tienen su vehículo registrado irregularmente en otro municipio, si pasan a registrar su vehículo en la Municipalidad de Asunción, como corresponde por residir en la capital, y si su vehículo requiere la inspección técnica vehicular, por el primer año no tendrá costo.

“Es un incentivo para que la gente cumpla la ley, porque hay disposiciones legales que establecen que cualquiera que resida en la capital y tiene un vehículo, debe registrarlo en la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares