|

Comitiva Municipal, Fiscal y Policial intervino en tres locales comerciales por incumplimiento de medidas sanitarias y por carecer de patente y de licencia comercial

Cuatro comercios fueron verificados en la mañana de este jueves 16 de abril por una comitiva municipal, fiscal y policial, donde a tres se les labró actas de intervención por incumplimiento de la Resolución S. G. Nº 90 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la cual se establecen medidas para mitigar la propagación del Coronavirus (COVID-19) y por carecer de patente y de licencia comercial.

La comitiva estuvo integrada por representantes del Ministerio Público, efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción.

En primer lugar visitaron el Híper Mercado Luisito, ubicado sobre Félix Bogado, donde no se constató ningún tipo de irregularidad en el funcionamiento del local.

Posteriormente se dirigieron hasta el Salón de Ventas de la Cooperativa Chortitzer, ubicado sobre la avenida Ita Yate (21 Proyectada) de barrio Obrero, donde se labró Acta de Intervención por no contar con lavatorio de manos en la entrada principal y no contar con Patente Comercial en el momento del procedimiento.

Seguidamente se dirigieron al Supermercado Citymarket, ubicado sobre 19 Proyectada y Estados Unidos, donde se labró Acta de Intervención por no contar con lavatorio de manos en el acceso principal ni con termómetro digital para la toma de temperatura de los clientes.  Además por no contar con patente ni licencia comercial del local al realizarse la intervención.

Finalmente la comitiva llegó hasta el Supermercado Villa Sofía de barrio Obrero, ubicado específicamente sobre la avenida Ita Yvate (21 Proyectada) casi Parapití, donde se labró Acta de Intervención por no tomar la temperatura a los clientes y carecer de franja de marcación de distancia para que los usuarios formen fila, por lo que pudo observarse aglomeración de personas.  Asimismo en el local no contaban con Patente Comercial que coincida con la dirección de esa sucursal del supermercado ni tampoco con licencia comercial.

Todos los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Faltas Municipal, a través del cual se notificará a los responsables de estos comercios para que comparezcan ante esa instancia comunal.

Cabe destacar además que la Fiscalía abrirá una causa penal a los tres locales intervenidos, por exposición a las personas en lugares peligrosos.

Director de la Policía Municipal de Vigilancia destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía

Ariel Andino manifestó su complacencia por el trabajo conjunto que se encaró con el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia a su cargo.

Especificó que de los cuatro locales visitados en tres se labraron actas por no cumplir las medidas sanitarias correspondientes, establecidas en la Resolución del MSPyBS Nº 90/2010, aclarando además que en los tres locales, en el momento de la intervención, no contaban con las patentes comerciales ni las licencias.

Aclaró que el Ministerio Público también labró acta por el incumplimiento de las medidas sanitarias tendientes a combatir la propagación del coronavirus.

“La Fiscalía abrirá una causa penal por los tres locales, por Exposición a las Personas en lugares peligrosos”, puntualizó.

Cabe recordar que la Resolución S. G. Nº 90 del MSPyBS, “Por la cual se establecen medidas para mitigar la Propagación del Coronavirus (COVID-19)”, en su Artículo 3º, señala lo siguiente: “Establecer que los centros comerciales, centros de trabajo, industrias, oficinas públicas, transporte público, terminales de transporte, establecimientos penitenciarios, y establecimientos similares deberán implementar medidas de higiene, seguridad y salubridad para mitigar la circulación del virus”.

Publicaciones Similares