Intendente Ferreiro participó de la conmemoración por el 53º Aniversario de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro,  estuvo, en las primeras horas de este viernes 16 de noviembre, en el Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), donde participó de los actos de conmemoración por el 53º Aniversario de dicha institución, dependiente de la Comuna Capitalina.

Participaron también del acto el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de la PMT, Oscar Leguizamón; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; concejales de la Junta Municipal de Asunción, policías integrantes de la mencionada repartición municipal y sus familiares.

Jerarquizar la carrera

El intendente Ferreiro se mostró complacido de estar en dependencias de la PMT,  que celebra sus 53 años de vida, calificándola como uno de los estamentos  más emblemáticos del Municipio.

“Han pasado muchos servidores  públicos, agentes, profesionales, colaboradores, unos ya no están, sin embargo, merecen nuestro reconocimiento por ser parte  de su historia, porque aportaron su vocación y sus mejores años de servicio”, manifestó.

Saludó a todos los servidores  públicos, agentes que actualmente brindan a diario su servicio con  compromiso, disciplina, esfuerzo y alta vocación a tan importante labor.

“A quienes desde sus  puestos trabajan en tan delicada tarea: debemos   tener presente  que las expectativas  de la ciudadanía  nos orientan indefectiblemente   a transitar por procesos  de construcción de un nuevo modelo  de servicio y a regenerarnos  con nuevas y buenas prácticas”, instó.

“Por ello, esta conmemoración es un momento ideal para reconocer  a cada uno de ustedes  y decirles que desde que asumimos  la administración municipal hemos abrazado  la causa de pasar por el proceso requerido  y jerarquizar  a la Policía Municipal de Tránsito”, aseguró.

Indicó que desde que se propusieron  ser partícipes  del trabajo conjunto  entre varias instancias institucionales, sobre todo de una manera coordinada, se pudieron lograr los avances registrados.

Anunció que a través de la Resolución de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio, Nº 2.132/2018, se aprobó  el Proyecto de Reglamento General de la Policía Municipal de Tránsito, dependiente de la Dirección General de la Policía Municipal de la Intendencia.

“Este proyecto será remitido   como propuesta de ordenanza a consideración de la Junta Municipal”, anunció.

Enfatizó que el proyecto  establece, por primera vez,  el plan de carrera  de la Policía Municipal de Tránsito, desde el ingreso a la Academia hasta los grados superiores.

Acotó que reglamenta además el escalafón  y los aspectos administrativos en general.

“De esta manera estamos  cumpliendo  con una deuda histórica  a la que dimos atención y que favorecerá  el bienestar de cada trabajador. Estoy seguro, redundará en mejores servicios a favor de la ciudadanía”, manifestó.

Concluyó instando a que el compromiso asumido siga fortaleciendo el trabajo conjunto, en la senda de la mejora continua.

Reflexionar sobre la vocación de servicio

A su turno el director de la PMT, Oscar Leguizamón, instó a  los agentes a una reflexión  respecto a la carrera que abrazaron.

“La vida de hoy nos somete a nuevas necesidades, en forma continua, como es el reciente aumento del parque automotor, las inclemencias de la naturaleza castigan nuestras infraestructuras viales.  Nos obligan a estar en una situación  de alerta permanente, trazando y explicando planes de contingencia para las diversas situaciones que se nos presentan en la ciudad, sometida en varios frentes de trabajo por obras en ejecución.  Estas nos hacen pasar situaciones incomodas en el  tránsito. Y ahí estamos nosotros, con nuestros propios problemas, con nuestras virtudes y nuestros defectos, tratando de llevar adelante el compromiso asumido de dar seguridad y fluidez al tránsito terrestre”, enfatizó.

Destacó que en la actualidad hacen uso de las tecnologías, ya que, a través de las redes sociales, canalizan reclamos ciudadanos.

“Estamos tratando de dar respuesta, lo más rápido posible, en los diferentes casos solicitados y dando un paso más hacia el futuro”, señaló.

Indicó además que lleva adelante un plan piloto, dirigido por intervenciones  en zonas de conflicto vial,  basándose en informaciones recogidas en la red, monitoreando a  través de la misma.

“Una vez terminado el trabajo con el referido sistema se controla el resultado de la labor. También   se hace uso de un sistema de apoyo al monitoreo con cámaras de vigilancia del Sistema 911  de la Policía Nacional”, especificó.

Reconocimiento al esfuerzo

Por su parte el director general de la Policía Municipal, abogado Roque Troche, felicitó a todos los integrantes de la PMT  por los 53 años  de existencia de esta institución policial, tan importante para la Municipalidad de Asunción.

“Como siempre hago un reconocimiento al esfuerzo,  al trabajo,  al valor que ponen día a día  en la calle, con calor, con lluvia, de noche o de día, dejando muchas veces sus familias para poder cumplir esa labor tan importante,  que es la de dar fluidez y seguridad al tráfico y a las personas.  Una tarea que también implica salvar vidas  en el trabajo  nocturno con el control de alcoholemia,  ya que con las barreras se evita que gente alcoholizada pueda circular  y gente inocente pueda perder su vida”, refirió.

Reconoció asimismo el gran valor  de la vocación de servicio que tiene la PMT, en una ciudad que crece incesantemente y donde el trabajo se hace más difícil.

“Y la PMT constantemente tiene ese desafío en las calles”, sostuvo.

Indicó que la PMT se ha adecuado a  los tiempos actuales, con el  uso de la tecnología.

Citó a la  Unidad Nº 7, recientemente creada, la cual trabaja  coordinadamente con el Centro de Control Semafórico del Municipio, justamente con las cámaras de seguridad dispersas en la ciudad.

“También con las cámaras  del  Sistema 911, con las denuncias que se tienen en las redes sociales, atendiendo  los eventos que surgen en los distintos puntos de la capital”, explicó.

Anunció también que están a punto de implementar las multas electrónicas a partir del año próximo, que será un avance muy importante para la PMT.

“Ello permitirá conocer los tipos de infracción, cantidad de multas y servirá como base de datos para el Observatorio  de la Dirección de Tránsito, con el fin de establecer  la estadística total en el trabajo a realizarse en el futuro, para poder  mejorar nuestra ciudad”, detalló.

Informó que dentro del proceso de modernización de la PMT, que está encarando la Administración Municipal,  se prevé la compra de  25 patrullas, tipo camionetas y 20 moto patrullas.

“En estos planes también se analiza la posibilidad de adquirir unas  10 grúas de mediano porte, 2 grúas de gran porte y un guinche de gran tonelaje.  De esta manera se espera dignificar las condiciones de trabajo de cada uno de los agentes que integran la PMT”, concluyó.

Publicaciones Similares