Fachada Municipal (Frente)

Organismo internacional colaborará con Asunción en la prevención y tratamiento del Cáncer

Asunción formará parte de la iniciativa internacional denominada El Desafío de las Ciudades contra el Cáncer, según acordaron el intendente capitalino Mario Ferreiro; el director del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), dependiente del Ministerio de Salud, Dr. Juan Carlos Alvarenga y la representante de la Unión Internacional contra el Cáncer para las Américas, Melissa Rendler-García, en una reunión que mantuvieron en la Intendencia Municipal, en la mañana de este miércoles 14 de diciembre.

La Unión Internacional contra el Cáncer, que ofreció a Asunción formar parte de esta iniciativa, es una entidad reconocida mundialmente, por ser el órgano ejecutor de las Naciones Unidas y de sus agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Melissa Rendler-García destacó que la iniciativa será lanzada próximamente en Asunción, donde la idea es trabajar con los socios claves como lo es el Municipio Capitalino, para ayudar a mejorar la capacidad de servicios de control del cáncer en la ciudad capital.

“Trabajaremos con el Municipio de Asunción, con los hospitales, con la sociedad civil, con los grupos de pacientes, para hacer una evaluación de las necesidades y así poder mejorar los servicios de cuidado del cáncer en Asunción.  Y de ahí salir con un plan para poder ver cómo podemos implementar las prioridades que se establecieron en base a esa evaluación, que se va a hacer de manera muy detallada, sobre las necesidades y las brechas”, explicó.

Agregó que el objetivo esencial se enfoca en posteriormente lograr la atención en una gama de necesidades para la continuidad del cuidado del cáncer y sobre todo para el tratamiento, donde también se tocará la prevención, diagnóstico, equipos, tratamiento, incluyendo medicamentos y cuidados paliativos.

“Esto lo trabajaremos con la red de los servicios de salud del Municipio, como el policlínico y los dispensarios y se trabajará con el Ministerio de Salud para ver un trabajo coordinado y multisectorial.  Y esto es lo lindo de la iniciativa, o sea que sería liderado por el Municipio pero trabajando conjuntamente con las personas claves de los diferentes sectores, incluyendo pacientes”, enfatizó.

Destacó que esta iniciativa, a nivel mundial, será implementada solamente en cinco ciudades, donde las primeras dos confirmadas son Cali – Colombia y ahora Asunción.

“El resto de ciudades van a estar dos en Asia y una en África.  Por el momento solo podemos confirmar dos y es muy gratificante poder trabajar con Asunción en este proyecto que es muy innovador, teniendo en cuenta que es una de las primeras ciudades que se va a incorporar a esta iniciativa”, señaló.

Anunció que luego de la evaluación que se realizará, en un período de tiempo de dos o tres años, se podrá empezar a implementar lo proyectado,  con el fin esencial de mejorar de verdad la calidad de los servicios en Asunción, en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer.

Director de PRONAC habló sobre la importancia de esta iniciativa

El Dr. Juan Carlos Alvarenga Ibáñez, recordó que el cáncer hoy día en Paraguay ocupa el segundo lugar de mortalidad en toda la población.

“Pero especialmente en aquella población que está por debajo de 70 años ocupa el primer lugar de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.  En los hombres son cánceres de pulmón y próstata y en las mujeres los de mama y de cuello uterino”, indicó.

Mencionó que actualmente se hallan abocados a la elaboración de un nuevo registro de cáncer, de base poblacional, el cual será apoyado por esta iniciativa.

“Significa que no solamente uno levanta los datos de mortalidad sino qué tipo de pacientes, dónde vive, cuál es su entorno, sus necesidades, cuál es el tipo de tratamiento, en qué estadio se le diagnosticó, dónde fue atendido, etcétera.  Ese es un registro poblacional del cáncer”, explicó.

Manifestó que esta iniciativa a nivel mundial, de la que ahora formará parte Asuncion, viene a cubrir una gran posibilidad de ofrecer a la comunidad un modelo de atención en todos los ejes estratégicos que significa el término hoy día de control de cáncer.

“Control de cáncer significa enfocarlo desde la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento integral, la rehabilitación del paciente en su medio y en su entorno y cuidados paliativos.  Que hoy ya no es más cuidados paliativos en el paciente terminal solamente sino prevenir que ese paciente llegue a un estadio terminal y el control del dolor del paciente terminal”, especificó.

Agregó que a partir de la implementación de esta iniciativa se introducirá en la ciudad capital un modelo de atención en este contexto.

“Y posteriormente se ofrecerá este modelo para replicar en otras áreas del país”, acotó.

Resaltó que la Unión Internacional contra el Cáncer está ofreciendo una oportunidad única y coyuntural a Asunción.

“Aparte del Ministerio de Salud, como ente rector estatal, la Municipalidad de una ciudad, como Asunción y otras, es lo que es representativo de la ciudadanía.  Entonces, podemos tener voz, voto.  Podemos introducir las mejoras y saber qué necesitamos.  Con esa información, con este apoyo, ellos traen un modelo, el método de implementación y el financiamiento.  O sea qué mejor oportunidad para introducirnos en este ofrecimiento”, sostuvo.

Aclaró que la implementación de la iniciativa tiene varias fases.

“Obviamente la primera fase es de información.  O sea, tenemos que informarnos sobre qué es lo que necesitamos en un consenso, tener un consenso de las necesidades y de las brechas que hay.  Y luego la segunda fase es la implementación.  En total el proceso dura tres años.  Un año de investigación y de información, dos años de implementación y dos años más de control y monitoreo para sellar lo que se pudo ofrecer”, concluyó.

Publicaciones Similares