|

Primera etapa del Mejoramiento de la Plaza De La Libertad se llevó a cabo en el sector de venta de Artesanía

La inauguración del primer bloque de las obras de mejoramiento que se llevan a cabo en la Plaza De La Libertad, a través de una donación de la firma Retail, específicamente en el sector de los Artesanos, se llevó a cabo en la tarde del pasado martes 6 de julio, con la presencia del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez.

La plaza, ubicada en el cuadrante compuesto por las calles Chile, Estrella, Nuestra Señora de la Asunción y Oliva, es uno de los espacios físicos más emblemáticas del Centro Histórico de Asunción, por lo que estos trabajos van cambiando positivamente este importante sector capitalino.

Participaron también del acto el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Miguel Ángel Riego; el gerente general de Retail S. A. Christian Cieplik; la señora Rafaela Cardozo Sánchez, artesana de ese espacio público; concejales y directores municipales y muchas señoras que se dedican a la venta de artesanía en esa plaza.

El arquitecto Justo Martínez de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, explicó que lo que se inauguró ahora es la mejora integral de los bloques de los artesanos en dos puestos, hechos con chapa termo acústica, un sistema industrial de electricidad e iluminación integral.

Agregó que el proyecto también contempla la instalación de baños sexados inclusivos, un parque infantil tipo playground, también del modo inclusivo, la iluminación integral de las farolas peatonales de la plaza, así como también iluminación de los jardines con el sistema LED.

Aclaró que la benefactora del proyecto es la empresa Compañía de Desarrollo Inmobiliario que es componente del Grupo Retail S. A.

Anunció que la habilitación del segundo bloque de artesanos y del Paseo Integral de los mismos se dará en aproximadamente en 10 a 15 días y el resto de las mejoras de la Plaza estarían, más o menos, para fines del mes de julio.

Puntualizó que la donación de la mencionada empresa alcanzó un total aproximado de 467 millones de guaraníes.

Es importante mencionar que para el diseño del proyecto se trabajó en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para no dañar el patrimonio cultural y urbanístico.

Detalles del Proyecto de Mejora de Equipamientos e Instalaciones de la Plaza De La Libertad

Se ha optado por reenfocar el proyecto a su función principal que es el mejoramiento de las ferias que se desarrollan en la plaza y otras actividades que son de interés municipal y de alto valor cultural para la ciudadanía.

En ese sentido fue fundamental reorganizar el área de feriantes, sin modificar su sistema de trabajo, mediante puestos con mobiliario e instalaciones, resguardados por una gran cubierta o recinto de chapa doble, con aislante interno termo acústico, con terminación plana, por debajo y tapa teja por encima.

Son aproximadamente 48 módulos de artesanos, más amplios y mejor equipados, para los que asisten normalmente a vender sus productos.

También se prevé la mejora y puesta a punto de 11 puestos de Lustrabotas y otros de vendedores de yuyos, en un modelo de proyecto que puede ser replicado y ampliado en este o en otro espacio público.

En cuanto a Equipamientos e instalaciones se tiene previsto reconstruir y dotar de sanitarios sexados inclusivos de uso público, el cambio de todas las Farolas y Alumbrados públicos municipales a tecnología LED, así como la adición de unidades faltantes, con la puesta a punto del tablero general de la plaza para mayor seguridad.

Se prevé además la instalación de bebederos inclusivos y anti vandalismo, así como cuatro basureros clasificatorios, en tres tipos, para reciclaje.

Asimismo se colocará un monolito con placa conmemorativa inclusiva en texto y Braille y figura en contorno del monumento histórico “La Razón vence a la fuerza”.

Director Ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico agradeció el apoyo de Retail

En la oportunidad Miguel Ángel Riego agradeció al sector privado por colaborar con una gestión municipal diferente, a la cual le tocó trabajar en una época de pandemia.

Destacó que esta es la primera vez, después de muchos años, que un intendente se preocupa y se ocupa de trabajar y entregar algo positivo a esta plaza, que estaba abandonada hace demasiado tiempo.

“Esto no hubiese sido posible si es que no colaboraba el sector privado, que es el señor Christian Cieplick, de la empresa Retail, más conocido como el Superséis.  Y estas mejoras inauguradas, que forman parte de una primera etapa, son para nuestras señoras artesanas”, afirmó.

Gerente General de Retail aseguró que esto es solamente el inicio de una serie de mejoras

A su turno Christian Cieplik agradeció a la Municipalidad de Asunción la oportunidad de trabajar en la Plaza De La Libertad y a las artesanas y a los artesanos por haber creído en el proyecto.

Aclaró que lo que se inauguró ahora fue solamente el inicio de otros importantes mejoramientos que tendrán lugar allí.

“Realmente estamos haciendo una plaza que le dé el brillo y que le dé también el significado que lleva el mismo nombre, la Plaza De La Libertad.  La libertad de vender en condiciones dignas.  La libertad de poder pasear de noche sin problemas porque está iluminado.  La libertad de poder disfrutar en familia, porque cuando terminemos van a haber unos juegos para niños increíbles y encima todo inclusivos.  Porque hasta los chicos que tengan alguna discapacidad podrán participar, hasta con sillas de ruedas podrán acercarse para jugar en el tobogán”, aseguró.

Recalcó que esta es la manera de construir, pensando en todos y que todos puedan disfrutar, en libertad, de nuestra Plaza De La Libertad.

“Nos enorgullece que nos hayan dado esa confianza también de ser parte positiva de este cambio, en un lugar tan histórico, tan importante, como es La Plaza De La Libertad”, reiteró.

Representante de las Artesanas manifestó que se trata de un sueño anhelado hace 40 años

Por su parte la señora Rafaela Cardozo Sánchez manifestó, como representante de las mujeres artesanas, cabezas de hogar, conocidas como callejeras o placeras, su agradecimiento a las autoridades municipales y a la empresa Retail por el apoyo.

“Estoy casi 40 años arrastrando en la calle y esto para mí es como un corolario digno de trabajar en la plaza.  Hemos estado en la calle, en la Plaza O’leary, en la Plaza De La Democracia y después vinimos a parar acá.  Tantos proyectos frustrados, tantos anhelos de años y años que ahora estamos viendo como una realidad.  En nombre de todos los compañeros y compañeras de este sector les damos las gracias”, manifestó.

Intendente Rodríguez celebró el apoyo del sector privado

El jefe comunal capitalino aclaró que hoy se inauguró, en forma parcial, una etapa del proyecto que va a continuar.

“Es el primer módulo, vamos a decir, que estamos inaugurando, en esta emblemática plaza donde, a personas que trabajan en el rubro de las artesanías, se les está dotando de mejores condiciones para poder desenvolverse en forma tranquila y esto va a continuar”, enfatizó.

Aprovechó para agradecer a las artesanas y a los artesanos que hace rato vienen trabajando, así como también al sector privado, el apoyo y el acompañamiento a la Administración Municipal a su cargo.

“La idea nuestra es justamente seguir trabajando, seguir estrechando vínculos entre el sector privado y el público y las personas que realmente trabajan y disfrutan de estas mejoras”, aseveró.

Recordó que cuando asumió la Administración Municipal, hace un año atrás, se puso como meta la recuperación de los espacios públicos, por lo que agradeció al señor Cieplik que la firma Retail lo haya apoyado en ese objetivo.l

“Y hoy vuelvo a renovar, con cada uno de ustedes, nuestro compromiso de que no es la primera plaza ni la ultima que será revitalizada a través de una alianza con el sector privado, porque estoy más que seguro que seguiremos trabajando con Retail”, concluyó.

Publicaciones Similares