Menu

Derechos Humanos y Acceso a la Justicia fueron temas tratados en un taller en la Municipalidad

Un taller de Implementación de Políticas Públicas de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la Gestión Local, se llevó a cabo esta semana, en la Municipalidad de Asunción, con la participación del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, Yudith Rolón; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas; el coordinador general – representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando Rey Yebenes; concejales y directores municipales.

El taller tuvo como lema “Construimos el Acceso a Justicia con enfoque de derechos en la Municipalidad de Asunción” y como objetivo plantear un espacio de intercambio entre responsables institucionales de la Comuna Capitalina, vinculados al impulso de actividades relacionadas a la construcción del enfoque de derechos humanos.

El fin esencial es contribuir al fortalecimiento y transversalización de los Derechos Humanos y el acceso a justicia, desde las políticas públicas de la Municipalidad de Asunción.

En ese marco, es importante destacar que existe un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el CEJ; conjuntamente con la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, la Dirección de Políticas de Género de la Dirección General del Área Social, la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa y la Dirección General de Recursos Humanos de la Comuna Capitalina.

En la oportunidad, la señora Yudith Rolón realizó una presentación, intercambio y socialización del Plan de Acción 2019, en el marco de las políticas públicas municipales de derechos humanos.

Por su parte, María Victoria Rivas explicó que el acceso a la justicia en los gobiernos locales viene a cubrir ese espacio vacío que tiene el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio de justicia.

El intendente Ferreiro resaltó que estos temas transversales a toda la Administración son también esenciales para toda la población.

En ese sentido, mencionó que uno de los desafíos es hacer que la ciudadanía conozca sobre los recursos que tiene en materia de acceso a la justicia en la gestión local.

Aseguró que el taller realizado contribuyó a fortalecer la gestión municipal en materia de la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

“Justamente uno de los legados de esta Administración será dejar un camino iniciado en materia de respeto irrestricto a los derechos humanos en la ciudad de Asunción”, concluyó.