Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción, comienza actividades anuales con vacunación, desparasitación y castración masiva de mascotas en el Banco San Miguel

La Jefatura de la Unidad de Zoonosis dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la comuna capitalina comenzó sus actividades externa en los barrios de Asunción, realizando el control de la salud animal. Así lo informó el Licenciado Juan Cabral, Jefe de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad. La jornada consistió en la vacunación, desparasitación y la castración de mascotas.

Esta primera actividad se realizó en una zona precaria la capital la zona del Banco San Miguel camino del Mbigüa, en esta oportunidad se procedió a un sistema diferente a las utilizadas habitualmente en los barrios de Asunción, ya que en esta ocasión se procedió a la visita casa por casa para realizar las tareas asignadas.

Esta es la forma que encontró el equipo de facultativos médicos y paramédicos de la institución para poder tener datos fidedignos de la cantidad de población de animales que existen en la zona, para poder luego realizar las castraciones de animales. Colaboran en estos operativos veterinarios y paramédicos del staff de la comuna y profesionales de la Universidad privada Columbia.

Juan Cabral, mencionó que se encontraron con una cantidad impresionante de animales, muchos de ellos en muy mal estado, por lo que se procedió primero a la desparasitación  ya que abundaron los casos de parasitosis, con muchos problemas de nutrición y la superpoblación de gatos y perros.

Es precisamente para evitar la superpoblación y como unidad de prevención de zoonosis que se procede a la castración de animales que se hace totalmente en forma gratuita, para este fin se prestó el recinto de la escuela Caacupemi de la Asociación Fe y Alegría del lugar para realizar las castraciones.

Señaló que también se recurrió a este sistema de casa por casa, porque existe mucha renuencia a que sus dueños lleven a los  animales para la vacunación, porque no comprenden el valor de estos controles médicos a sus cachorros, por eso se insistió en el día de hoy en una reunión organizada por la Dirección de gestión ambiental donde se insistió en la importancia de la castración de los animales para evitar la reproducción excesiva.

Indicó que en esta primera fase se trabajo en todo lo que es el banco San Miguel en la atención veterinaria de vacunación antirrábica y desparasitación, en toda esa zona los animales ya están vacunados y desparasitados ahora se procede a la castración.

Señaló que el Operativo seguirá hasta salir a la avenida Artigas, en el barrio San Juan, cerca de Zampiropholos,  una zona muy humilde que necesita de este tipo de asistencia, aparte de los trabajos responsables se realiza la concienciación que las mascotas no son objetos sino son compañías que forman parte del entorno familiar por lo que necesitan cuidados especiales.

Señaló que si bien algunos están felices que se les castren a sus animales y además gratis, sin embargo  el atavismo cultural hace que muchos se resistan a esta operación porque creen que pueden perjudicarles a los animales el hecho que no se pueda reproducir como antes.

Dijo el Licenciado Juan Cabral, que después de terminar en la zona del Banco San Miguel realizaran similares trabajos en el transcurso de esta semana que comienza en barrios de la Chacarita.

Publicaciones Similares