Con agenda conjunta e instrumentos para la convivencia y la paz de las ciudades concluyeron el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz y el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

El intendente capitalino Mario Ferreiro concluyó sus actividades en Madrid, España, donde participó del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz y del XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, durante toda esta semana que finaliza.

El II Foro sobre Violencias Urbanas cerró con un compromiso de una agenda de ciudades de convivencia y paz.

La declaración incluye las medidas que han de implementar las ciudades, así como las herramientas para hacerlas efectivas.

Madrid prosigue así en la línea iniciada en abril del pasado año cuando, con la primera edición de este encuentro, se abrió una línea de trabajo que puso de manifiesto el potencial de las ciudades como escenario para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la construcción de una cultura de paz.

La declaración incluye las medidas que han de implementar las ciudades para conseguir ese propósito y las herramientas para hacerlas efectivas: desde la lucha contra las violencias interpersonales hacia las mujeres, el racismo y la xenofobia y el crimen organizado hasta la defensa de la ciudad frente a la guerra y la prevención  y combate de la corrupción.

Entre los instrumentos para materializar dichas acciones, se recogen: implementar políticas de cuidados frente a políticas de seguridad; articular con los gobiernos estatales la elaboración, implantación y supervisión de planes de acción para la prevención de las violencias; desarrollar planes de acción local para abordarlas.

En ese sentido, tanto el Foro como el compromiso con el que cierra su segunda edición “podrían convertirse en la base de una expresión más continua y sistemática de un esfuerzo local dirigido a la prevención de la violencia”.

 

XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

En ocasión de este importante foro, los alcaldes iberoamericanos refrendaron en Madrid su compromiso con la cooperación para afrontar los grandes desafíos de las ciudades e implementar los objetivos de desarrollo sostenible, impuestos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El “Compromiso de Madrid”, firmado por los representantes de 22 de las principales ciudades de la región, entre los que se destaca al intendente Ferreiro, además de las principales asociaciones de municipios y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), detalla 11 puntos en los que reclama principalmente autonomía municipal, participación, gobierno abierto y educación.

La “reducción de la pobreza y la desigualdad”, la lucha contra la “discriminación y la exclusión” o la “transición ecológica” forman parte de las metas trazadas por el foro, que apuesta por la “cooperación sur-sur” y la “concertación y aprendizaje mutuo con otras ciudades”.

El próximo encuentro de alcaldes iberoamericanos se celebrará en 2020 en Andorra La Vella.

Publicaciones Similares