En marcha el Proyecto “EcoPuntos® en la Ciudad de Asunción”, alianza público – privada para la gestión integral de residuos sólidos en la capital

Un Convenio de Cooperación Interinstitucional fue suscripto, en la tarde del pasado viernes 24 de julio, entre la Municipalidad de Asunción y la empresa Soluciones Ecológicas Sociedad Anónima (S. A.), con el objetivo de desarrollar, en forma conjunta, el proyecto “EcoPuntos® en la Ciudad de Asunción”.

Por la Comuna Capitalina suscribieron el acuerdo el intendente asunceno, Óscar Rodríguez y el secretario general, Javier Candia y por la empresa Soluciones Ecológicas hizo lo propio su director, Carlos Antonio Jara De Marco.

Cabe mencionar que la empresa Soluciones Ecológicas S. A., se especializa en el desarrollo de servicios de manejos de residuos sólidos sustentables, involucrando a Agentes de Reciclaje, generando una propuesta de valor triple impacto: económico, social y ambiental.

El Proyecto “EcoPuntos® en la Ciudad de Asunción”, a ser implementado a partir de la firma de este convenio, consiste en:

  1. Instalación gradual y gestión de 100 (cien) EcoPuntos® en la ciudad de Asunción, en   lugares a definir entre Soluciones Ecológicas S. A. y la Municipalidad, para lo cual la referida empresa no deberá gestionar ningún permiso adicional ante la Municipalidad;
  2. Proveer un servicio de reciclaje a los ciudadanos, haciendo efectiva la separación en origen;
  3. Fomentar el reciclaje inclusivo, dignificando el trabajo de los recicladores de base;
  4. Fomentar la economía circular evitando que recursos terminen en Cateura; y
  5. Contribuir con el logro de ocho (8) de los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para la implementación del proyecto “EcoPuntos® en la Ciudad de Asunción”, tanto la Municipalidad como la empresa Soluciones Ecológicas S. A. se comprometen a:

  1. Coordinar la colocación del Contenedor “EcoPunto®” y que el mismo cumpla con todas las ordenanzas municipales;
  2. Asignar a cada EcoPunto® un Reciclador de Base, el cual contará con un kit de seguridad (botas, guantes, chaleco reflectivo, remera, tapaboca o mascarilla) y un kit de limpieza (escoba, balde, detergente, desodorante, trapo);
  3. Facilitar la nómina de los Recicladores de Base afectados al proyecto;
  4. Gestión de los residuos reciclables del EcoPunto®: Retiro diario e interdiario (según necesidad) y semanal de residuos reciclables por el Reciclador de Base;
  5. Gestión de los residuos no reciclables en forma conjunta con la Unidad de Limpieza de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad;
  6. Capacitaciones mensuales al reciclador de base y capacitaciones al área de influencia (casas, comercios, etc.) para que utilicen correctamente el Contenedor de residuos reciclables EcoPunto®;
  7. Ambas partes se comprometen a difundir y promocionar el Proyecto a través de sus redes sociales y medios de comunicación disponibles.

Igualmente se especifica en el convenio que el Contenedor de Residuos (materiales reciclables: papel cartón, plástico y metal) a ser instalados en los diferentes EcoPuntos® dentro de la ciudad de Asunción, son de propiedad de la Empresa, siendo ésta la única responsable por el cuidado y mantenimiento del mismo.

Todos los EcoPuntos® contendrán el logo de la Municipalidad en forma conjunta con los logos de la Empresa y de el/los patrocinantes, si los hubiere.

La Empresa Soluciones Ecológicas S.A. se compromete a presentar, a la Dirección General de Gestión Ambiental, un informe de Impacto Socio ambiental mensual, con todos los datos recolectados, en el marco del presente Convenio.  Igualmente, la Empresa facilitará sus redes sociales y la APP para recibir denuncias sobre el mal uso de dichos contenedores “EcoPuntos®”.

Director de Soluciones Tecnológicas aseguró que la alianza con el sector privado es vital para el progreso de las instituciones públicas

Carlos Jara De Marco recordó que el intendente Óscar Rodríguez, hace tres años, cuando era concejal municipal, al ver y escuchar, a través de un programa de televisión, explicaciones de cómo funciona “EcoPuntos®”, le llamó para interiorizarse más a fondo sobre el sistema y resaltó que ahora, como Intendente de Asunción, se concreta la firma de este convenio de cooperación.

“La Intendencia con esto marca una corriente positiva hacia el reciclaje, hacia la economía circular y esto es un pequeño paso.  Cien puntos en conjunto es nuestro objetivo, aunque sabemos que Asunción necesita mucho más pero este es el primer paso.  La nuestra es una empresa social que busca el cambio, buscamos juntar los materiales que se reciclan y dignificar el trabajo de los recicladores”, explicó.

Intendente Rodríguez celebró la firma del convenio

Por su parte el jefe comunal capitalino celebró la firma del convenio, señalando que para que las instituciones públicas progresen deben aliarse con la ciudadanía y con las firmas privadas.

“Por este convenio firmado con esta empresa privada hoy vamos a tener 100 “EcoPuntos®” en Asunción, para enseñar a reciclar basuras a nuestra gente, arrojar las basuras en el lugar correcto y concienciarnos de que la ciudad más aseada no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, afirmó.

Aseguró que si la ciudadanía logra concienciarse en cuanto al reciclaje, cada vez se tendrá una ciudad más limpia y ordenada, así como reza el eslogan de la Administración Municipal a su cargo, de lograr una “Asunción en Orden”.

 

Publicaciones Similares