Intendente Ferreiro entregó Premio Municipal de Poesía en Guaraní y los fondos concursables municipales de las artes 2017

El jefe comunal capitalino, Mario Ferreiro,  este lunes 9 de abril, en el Salón de Intendentes,  participó del acto de entrega del Premio Municipal Teodoro S. Mongelós de Poesía en Guaraní y de los  certificados a los adjudicados por el Fondo Municipal para el Fomento y Promoción  de las Artes Escénicas y por el Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura.

En la oportunidad estuvo acompañado por el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Vicente Morales; el director de Hacienda, Oscar Orué y por los concejales capitalinos Tony Apuril e Irineo Román, de la Junta Municipal de Asunción.

 

La inversión municipal para la entrega del premio y los fondos mencionados alcanzó la suma de 759.066.960 guaraníes.

 

Intendente Ferreiro destacó que el objetivo es luchar para romper la burocracia

El jefe comunal agradeció la presencia de los concejales para este trabajo de reconocimiento tan importante.

Aprovechó para pedir disculpas por los problemas que surgen de la trama burocrática que se da en la función pública.

“Donde hay siempre retrasos por los controles, la legislación, lo que genera rigideces y complicaciones a la hora de entregar estos aportes. Inclusive, en algunas estructuras públicas prefieren no hacer estos reconocimientos, por lo complicado del proceso. Como Municipalidad de Asunción  dijimos que había que luchar contra esa impronta y llegar a la conclusión del proceso, objetivo que pudimos cumplir”, enfatizó.

Destacó además que a 6 años de la creación del galardón Premio Municipal Teodoro S. Mongelós, dedicado a la poesía en guaraní, recién en el año 2017 se realizó la primera convocatoria, en cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 97/11.

Agregó que los fondos para las artes escénicas, con 24 años de vigencia, llevaron 10 años en suspenso.  Asimismo, a 20 años de la creación del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura, en el 2005 fue la última convocatoria.

“De esta forma, confiamos que vamos fortaleciendo las políticas públicas  para la cultura desde la Municipalidad de Asunción y estamos convencidos de que ello redundará en el bien común que significa la dignidad y el crecimiento de nuestra producción intelectual, artística y simbólica”, acotó.

Felicitó a los poetas distinguidos como Miguel Angel Meza y a los miembros de los jurados en la tarea de elegir a los mejores.

“Es un  inicio de fortalecimiento  entre ustedes y nosotros, sobre todo en materia de lo que tenemos que hacer, honrar los compromisos asumidos por ordenanza, legislación vigente, pero que fueron abandonados en los últimos años por algún motivo que ya no nos corresponde en este momento analizar”, recalcó.

Agradeció a los directores  comprometidos y solicitó a los concejales que sigan ayudando, más allá de las diferencias que pudieran tener en materia de ideología o de elección política.

“Más allá de algunas críticas, me enorgullezco de la buena relación que tengo con los concejales. No va a haber otro camino en el Paraguay que no pase por el diálogo, por la búsqueda de consenso”, aseguró.

 

Premio Municipal Teodoro S, Mongelós al Poema en Guaraní; Kerasy

 

El poema “Kerasy” presentado con el seudónimo Ynambu Tataupa, correspondiente a Miguel Angel Meza, ganó el premio por contar con un relato erótico de gran altura y escrito con buen uso de la lengua guaraní. El galardón consistió en  120 jornales mínimos, equivalentes a 9.066.960 guaraníes, según  lo establecido en la normativa comunal.

Hay que destacar que el Jurado  para la nominación del Concurso Municipal  Teodoro S. Mongelós  de Poesía en Guaraní estuvo integrado por Susy Delgado, Domingo Aguilera y Feliciano Acosta.

También se dio una mención honorífica al poema Ñe´ëparára con el seudónimo Yvytupyahu correspondiente a Mauro Lugo, poema-canto de esperanza dedicado a un poeta emblemático de la lengua guaraní, Teodoro S. Mongelós, desarrollado con muy buen manejo formal y de la lengua.

 

 

Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas – Ord. Municipal No  33/93

 

Igualmente, el Consejo de Administración del Fondo de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la ciudad de Asunción,  resolvió adjudicar fondos a un total de 13 proyectos ciudadanos de artes escénicas de los 42 concursantes, presentados en la convocatoria 2017, conforme al fallo del Jurado compuesto por María Elena Sachero, Wal Mayans y Rodolfo Elías.

El monto otorgado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción para dicha convocatoria alcanza los 500.000.000 millones de guaraníes, en el marco de la Conmemoración de los 480 años de Asunción.

A 24 años de la creación del  citado Fondo, esta edición fue llamada en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Municipal N°33/93 y cuya última convocatoria fue realizada en el año 2009.

La administración municipal, a través de la citada dirección, actualmente se encuentra abocada en las gestiones pertinentes para la aplicación de las Ordenanzas vigentes que establecen la creación de fondos concursables de cultura, puesto que contribuyen al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como al fomento de la creación y la investigación cultural.

 

Proyectos adjudicados. Convocatoria 2017

 

Proyecto: Akãhata

Responsable: Juan Carlos Cañete

Dirección de la puesta: Patricia Reyna

Descripción: Teatro para niños. Trabajo de montaje teatral con temática enfocada en los derechos del niño, especialmente los de la identidad, la educación y la salud. Recorrerá Escuelas de Asunción para sensibilizar a jóvenes y niños sobre la importancia de conocer sus derechos.

Monto adjudicado: Gs. 39.000.000

 

Proyecto: Arpas de cartón en Punta Karapa

Responsable: Norma Ortega

Dirección de la puesta: Norma Ortega

Descripción: Música. Concierto de arpas de cartón, en Punta Karapá y en la Alianza Francesa, de estudiantes de arpa de escasos recursos quienes previamente participaran de un taller de construcción de arpas de cartón, el que se llevará a cabo en el Centro Cultural José Asunción Flores, en Punta Karapá, lugar de alto valor simbólico en la música de nuestro país. La iniciativa se desarrollará en el marco de un intercambio cultural entre Francia y Paraguay, gestionada por Crear en Libertad y POP´HARPE.

Monto adjudicado: Gs.28.000.000

 

Proyecto: La nota azul

Responsable: Myriam Jazmín González Derbas

Dirección de la puesta: Gloria M. Morel

Descripción: Danza contemporánea con música jazz en vivo. La obra fusiona música jazz en vivo, diversos estilos de danza en un lenguaje contemporáneo, luces, escenografía y proyecciones, para un público heterogéneo, de cualquier edad. La pieza consta de un grupo musical conformado por jóvenes referentes actuales de la música jazz nacional y bailarines profesionales, quienes también son coreógrafos independientes.

Monto adjudicado: Gs.38.000.000

 

Proyecto: Por amor a Lou

Responsable: Gustavo H. Ilutovich

Dirección de la puesta: Gustavo Ilutovich

Descripción: Teatro sobre la vida de Lou Andreas Salomé, intelectual rusa de principios de siglo XX, quien entabló relaciones con grandes intelectuales de esa época en Europa. El libreto pertenece al dramaturgo argentino Mario Diament.  Se busca rescatar la memoria de Lou Andreas Salomé, representando en escena una obra sobre su vida, siendo ella un ícono de la mujer liberada y fuera de lo común en ese período histórico.

Monto adjudicado: Gs. 38.000.000

 

Proyecto: Residentas. La última lágrima

Responsable: José Luis Ardissone

Dirección de la puesta: José Luis y Pablo Ardissone

Descripción: Teatro. Presentación de funciones de la obra en el teatro Arlequín, basada en la recolección de testimonios del libro de Guido Rodríguez Alcalá, “Residentas, destinadas y traidoras” y parte del texto de Martín de Goycochea Menéndez  “La noche antes”, poemas de Alejandro Guanes, Natalicio Talavera y Máximo Lira; con el propósito de participar de la conmemoración del sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza en el año 2018.

Monto adjudicado: Gs. 44.000.000

 

Proyecto: Sheikaveniu – Metáfora musical del tiempo

Responsable: Paola Irún

Dirección de la puesta: Paola Irún y Jorge Báez

Descripción: Creación original en formato laboratorio. Surge del planteamiento y el análisis del correr del tiempo de manera física, emocional e intelectual. ¿Qué significa y que implica el paso del tiempo?  La propuesta escénica es minimalista. Site-specific o creación en función a un espacio distinto a un escenario. Narrativa escénica dictada por distintos estilos musicales para generar contenido y no por el texto.  Conexión directa con el público, en una escenificación donde el público no es testigo sino parte de la propuesta.

Monto adjudicado: Gs.48.000.000

 

Proyecto: Viaje 3 – Teatro aéreo

Responsable: Selva Fox

Dirección de la puesta: Fátima Fernández (DG) y Selva Fox (aéreo)

Descripción: Teatro aéreo del Grupo Nhi-Mu. Propuesta de teatro alternativo y de creación colectiva que pretende explorar los distintos viajes que atraviesan las relaciones humanas y el comportamiento de las mismas bajo situaciones extremas y, al mismo tiempo, comunes. La exploración y la búsqueda son la base de este proceso de creación. Los elementos a utilizar en primera instancia serán: la variación en el espacio utilizando técnicas de andinismo y una pileta de agua que se irá cargando a medida que la obra avance.

Monto adjudicado: Gs. 48.000.000

 

Proyecto: Novena pahã

Responsable: Raquel Rojas

Dirección de la puesta: Raquel Rojas

Descripción: Interdisciplinario. Propuesta que plantea el acercamiento de las artes escénicas -teatro, danza, muñecos, cuentos y animaciones- en interacción con el público, en formato de investigación-acción, en Punta Karapa de Asunción. El proyecto artístico plantea una relectura escénica de varios cuentos de Augusto Roa Bastos (Moriencia, Cuerpo presente, El Baldío) en un sistema de ritual popular.

Monto adjudicado: Gs. 38.000.000

 

Proyecto: Letra a Letra

Responsable: Patricia Martínez

Dirección de la puesta: Edith Correa

Descripción: Danza contemporánea. Propuesta que dialoga con la arquitectura del antiguo Correo del Paraguay, habitar y volver a mirar ese espacio desde otra perspectiva y en relación con otras disciplinas como la música, la fotografía, la historia, la poesía y el diseño de vestuario. Un equipo colaborativo interdisciplinario que conjuga la imaginación y la creatividad con una investigación histórica.

Monto adjudicado: Gs. 31.000.000

 

Proyecto: Hilo de Amor y Desgracia en memoria de Lucio Sandoval.

Responsable: Gilda Roa / Grupo de Actores Asociados

Dirección de la puesta: Fermín Martínez

Descripción: Teatro. Obra teatralizada y musicalizada que selecciona fragmentos importantes de textos de Augusto Roa Bastos (Yo el supremo, Madama Sui, El fiscal, Antología Poética) en homenaje a la memoria del fundador del Grupo de Actores Asociados, Don Lucio Sandoval, respetando el estilo multidisciplinario con el cual siempre trabajó, en forma teatralizada, declamada, con música y canto en vivo, y con una escenografía de paneles de sombras chinescas. La propuesta se realizará en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, fundamentalmente dirigida a estudiantes de colegios y universidades de la capital, indicando la importancia de conocer más sobre las obras de este gran escritor.

Monto adjudicado: Gs 38.000.000

 

Proyecto: El teatro correano más vigente que nunca “Ñanemba´erä´ÿ”

Responsable: Roger Bernalve / Grupo Real de Teatro

Dirección de la puesta: Roger Bernalve

Descripción: Teatro en guaraní. Puesta en escena de Ñanemba´erä´ÿ de Julio Correa. Comedia popular en tres actos ambientada en el período histórico de la Guerra del Chaco y hablada totalmente en guaraní. Estará dirigida a comunidades barriales y público en general, a jóvenes estudiantes de nivel medio y técnico en particular. Tiene como objetivos mostrar cuales eran las vivencias de la gente del país en ese periodo; promover la participación del público a través de la motivación a la expresión y emisión de opiniones, debido a que es una obra que insiste en la comunicación como tema; mantener vigente la obra de Julio Correa; y motivar la vocación de creación artística entre los jóvenes asistentes.

Monto adjudicado: Gs. 35.000.000

 

Proyecto: La noche antes de Cerro Corá

Responsable: Ana Alejandra Benítez Gamarra

Dirección de la puesta: (Dir. Musical) Remigio Pereira Pintos y (Dir. Escénica) Carlos Cáceres.

Descripción: Musical-sinfónico. Esta propuesta consiste en la realización de la puesta en escena de una obra inspirada en la prosa de Martín Goycochea. Conjuga varias expresiones artísticas, como son la música sinfónica, el teatro, el canto, la poesía y la danza. Tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica. Un gran espectáculo musical interpretado por una Orquesta Sinfónica con canto, danza y actuación, que se presentará en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y en plazas emblemáticas de Asunción como la Plaza de la Democracia, Infante Rivarola, entre otras.

Monto adjudicado: Gs. 45.000.000

 

Proyecto: Flamenco metes polka.

Responsable: Víctor S. Morel.

Dirección de la puesta: Joaju& Perico Sambeat

Descripción: Música. Concierto protagonizado por el cuarteto de jazz paraguayo Joaju y el jazzista español Perico Sambeat, saxofonista alto. Tiene como objetivos apreciar la innovación musical artística sobre formas musicales autóctonas con una mirada jazzística, de los respectivos países, exponiendo la fusión e influencia sobre formas y ritmos musicales autóctonos como el flamenco, la polka y la guarania. También pretende estimular la creación de mercados que faciliten el intercambio de productos culturales entre Paraguay y otros países. Así como promover la inversión en capital social, que genere cultura colectiva.

Monto adjudicado: Gs. 30.000.000

 

 

Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura – ORD. MUN 18/97

 

El Consejo de Administración del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura de la ciudad de Asunción, resolvió adjudicar fondos a un total de 6 proyectos ciudadanos de investigación de los 23 concursantes, presentados en la convocatoria 2017.

Ello, conforme al fallo del Jurado compuesto por los investigadores Adelina Pusineri, Antonio V. Pecci y Rodolfo Elías. El monto otorgado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción para la presente convocatoria asciende a 250.000.000 de guaraníes en el marco de la Conmemoración de los 480 años de Asunción.

 

Publicaciones Similares