Municipios unidos contra el cambio climático acuerdan tareas conjuntas para el 2016

El Primer Taller de Diagnóstico para la Construcción de la Agenda 2016 de la Red de Municipios del Área Metropolitana frente al Cambio Climático, se realizó en la mañana de este viernes 6 de mayo, en la Comuna Capitalina.

Participaron el director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Ing.  el asesor ambiental de la Comuna, Ing. Oscar Rivas; el representante del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Ing. Carlos Galarza; la vice defensora municipal, Gladys Fischer y altas autoridades ambientales de los municipios de Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Limpio, Itá y Lambaré.

El director general de Gestión Ambiental de la comuna recordó que el pasado 22 de abril, Día de la Madre Tierra, se suscribió la Declaración de Intención para la conformación de esta Red, que lidera Asunción, y que firmaron los 17 intendentes del Área Metropolitana y con el apoyo de las gobernaciones de Central y de Presidente Hayes.

Aclaró que siguiendo ese marco, el taller se realizó con los directores ambientales de varios municipios del Área Metropolitana con el objetivo de trazar una hoja de ruta para este año 2016.La agenda consensuada con todos los municipios integrantes de la Red se pretende dar a conocer en junio, mes del Medio Ambiente a nivel mundial.

Uno de los puntos principales que resultaron del taller constituye la necesidad la necesidad de hacer un inventario de gases de efecto invernadero para los municipios. “Asunción no tiene los datos a nivel municipal, si bien hay datos a nivel país, que tiene la Secretaría del Ambiente, que es la que administra la política nacional de cambio climático”, anunció.

Para ese fin, se llevarán a cabo capacitaciones durante este año para implementar un sistema de inventario de esos gases que se generan.

Por su parte el asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, aclaró que el mega objetivo es la construcción y el fortalecimiento de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, liderado por el Municipio de Asunción.“Debemos elaborar una agenda tecno-política, que pueda echar luces sobre cómo hacer frente a los efectos adversos y perversos del cambio climático en los territorios de estos municipios que estamos acordando. El objetivo es unir a toda la región metropolitana, el gran Paraguay, es el gran objetivo”, enfatizó.

Acotó que este es el inicio de una serie de talleres de construcción de capacidades técnicas en los municipios.

“Lo que queremos es trabajar con gente que toma decisiones en los diferentes municipios para poder tener una agenda clara de trabajos vinculados a políticas públicas, que tengan que ver con los aspectos sociales, aspectos económicos y aspectos referentes a la infraestructura necesaria para los planes de mitigación y adaptación al clima cambiante que ya está presente y que ya arroja clarísimos efectos y que estamos constatando todos”, aclaró.

Taller de Diagnóstico para la Construcción de la Agenda 2016 de la Red de Municipios del Área Metropolitana frente al Cambio Climático

Publicaciones Similares