Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción realiza controles en zona de la Costanera para evitar la formación de vertederos clandestinos

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción realizó, en la mañana de este martes 15 de noviembre, controles ambientales con el fin de identificar vertederos clandestinos en zonas de la Costanera y del barrio Tablada de la capital.

En ese sentido, solicitan que se denuncie acciones de camiones, autos o motocarros que realizan el arrojo de residuos en la vía pública o en cursos de agua.

Es así que se recuerda a propietarios de camiones, motocarros y otros medios de transporte, que SE ENCUENTRA TOTALMENTE PROHIBIDO EL ARROJO DE RESIDUOS EN ARROYOS, LAGUNAS, CANALES Y ESPACIOS DEL DOMINIO PÚBLICO.

La disposición inadecuada de residuos, es decir formar vertederos clandestinos en cursos de agua, se encuentra en contravención a la Ley de Recursos Hídricos Nº 3239/2007 y a la Ordenanza Nº 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en sus Artículos 11º y 48º.

Las multas por transgredir la mencionada Ordenanza municipal van desde 60 a 365 jornales mínimos vigentes (desde 5 millones hasta 30 millones de guaraníes aproximadamente), además de las sanciones municipales a los responsables

La Ley 716/1995 que “Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente”, establece que la práctica de arrojar escombros o residuos en cursos de agua es DELITO AMBIENTAL.  Esto significa que las sanciones no son solamente administrativas, equivalentes a multas, sino además, podrían implicar penas privativas de libertad.

Vertederos clandestinos, arrojo de basura en arroyos, lagunas y cursos de agua serán sancionados con multas de entre 100 a 1.000 jornales mínimos legales, es decir de casi 10 millones a 98 millones de guaraníes aproximadamente.

Para el caso de las personas infractoras que realicen la disposición de residuos en cursos de agua con sus carritos, motocarros y otros medios de transportes, existe el agravante de que la actividad se realiza con fines comerciales y la misma afecta a cursos de agua.

Otro agravante sería la disposición incorrecta en áreas de reservas protegidas y sus áreas de amortiguamiento, como lo son el Cerro Lambaré o Reserva Banco San Miguel.

Para denunciar la disposición irregular de residuos u otras acciones que contravengan disposiciones municipales que atenten contra el medio ambiente, remitir las denuncias, acompañados de fotografías o vídeos al WhatsApp +595986128777.

Publicaciones Similares