Gran concurrencia de vecinos tuvo la última jornada de Gobierno Municipal del año en Bo. Las Mercedes
| | |

Gran concurrencia de vecinos tuvo la última jornada de Gobierno Municipal del año en Bo. Las Mercedes

La décima y última jornada de Gobierno Municipal en tu Barrio, del presente año, se desarrolló en la mañana de este sábado 3 de diciembre, en el Centro Municipal N° 7 “Marangatu”, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Pese al mal tiempo, se tuvo una gran concurrencia de vecinos, sobre todo de los barrios Las Mercedes y Jara.

Participaron también el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; el concejal Félix Ayala; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el vicedefensor vecinal, Lucio Ruiz Díaz y otros directores de diferentes áreas municipales.

En la oportunidad, el director general del Área Social, Iván Allende, puntualizó que durante este primer año de Gobierno Municipal del intendente Ferreiro, se realizaron 10 encuentros de este tipo, en los territorios de todos los centros municipales existentes.

“Fue un trabajo muy interesante de contacto con la gente, en su realidad, porque lo que se busca, justamente, es acercar el gobierno municipal al barrio para poder juntos ir encontrando las alternativas a esta ciudad. Una ciudad que queremos que sea más inclusiva, una ciudad que queremos que nos ayuden a desarrollarnos en ella con dignidad”, manifestó.

Intendente Ferreiro escuchó reclamos, felicitaciones y agradecimientos de los vecinos
Un proyecto de Reciclaje, en base a la Ley N° 3.956/09, de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay y la Ordenanza 408/2014, de Gestión Integral de los Residuos Urbanos y la Promoción de la Cultura de la Basura Cero, fue presentado por un vecino del Barrio Jara.

El intendente Ferreiro manifestó su interés en el proyecto e instruyó a los directores de Servicios Urbanos y de Gestión Ambiental para ver la posibilidad de su implementación, teniendo en cuenta que una iniciativa similar se lleva adelante en el barrio Los Laureles, para separar la basura domiciliaria en orgánica e inorgánica.

Otro grupo de vecinos del barrio Jara, solicitaron la limpieza del arroyo Las Mercedes, porque cuando llueve se forman peligrosos raudales porque por la basura colmatada el arroyo no descarga como se debe.

El jefe comunal prometió la limpieza correspondiente y destacó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene un proyecto de entubamiento en esa zona, que está próximo a implementarse.

La regularización de terrenos municipales pidieron los representantes de la Comisión Vecinal Vecinos Unidos en Acción, que habitan la zona baja del barrio Jara, tema que el intendente se comprometió a revisar a través de la Dirección de Catastro.

Asimismo, el jefe comunal se comprometió a mediar con Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), ante los problemas existentes con los frentistas del ferrocarril, desde General Santos hasta San Agustín, que están en la zona de dominio de la vía férrea y que temen ser desalojados por el proyecto de Tren de Cercanía.
En este sentido, se acordó realizar una reunión con los vecinos y técnicos municipales en la Comuna Capitalina y con una propuesta llegar hasta las autoridades de FEPASA.

También comprometió su intermediación ante el MOPC, por la preocupación existente en las familias que viven en la zona del Banco San Miguel, ante la construcción de la avenida Costanera Norte en su segunda etapa.

Este mismo grupo denunció que 76 familias invadieron recientemente esa área, a lo que el intendente respondió que esa ocupación no fue autorizada por la Municipalidad de Asunción y que se realizarán las averiguaciones respectivas.

Marcelina de Chamorro, de la Comisión Vecinal Las Mercedes, agradeció al intendente Ferreiro por la reparación de la calle Siria y por el veto de la Ordenanza 55/16 que convertía barrios residenciales en barrios comerciales.

El jefe comunal destacó que vetó esta ordenanza porque no se puede seguir poniéndole parches al Plan Regulador de la Ciudad.

“Yo sí voté a conciencia el famoso tema de la ordenanza 55/16 porque también pienso que no podemos estar modificando semanalmente el Plan Regulador.

Pero es una realidad que nos pasa y no siempre es fácil vetar porque a veces vuelve el veto y puede ser rechazado el veto. Pero esta vez hubo un poco de conciencia con respecto a eso”, enfatizó el jefe comunal.

Agregó que existe un desorden en Asunción que se pretende mejorar con una serie de trabajos de actualización de los planes urbanos, que están en su etapa de culminación.

“Asunción tiene un problema que es que no tiene más hacia dónde crecer, solamente puede crecer para arriba pero eso también se puede ordenar, sobre todo a través de un proceso de acuerdo y diálogo con los vecinos. De hecho no es lo mismo un edificio de 4 pisos que uno de 20”, acotó.

Se solicitó asimismo la reparación de la calle Rómulo Ríos, más conocida como Entre Ríos, que es una calle alternativa a la avenida Artigas, que el intendente prometió atender.

Una vecina se quejó de una construcción que se está realizando sobre Tte. Núñez y Washington, que produce inconvenientes a su casa, como rotura de rejas. Funcionarios municipales de inspección de obras llegarán hasta el lugar y si hace falta se suspenderán los trabajos, hasta que se adecuen a las normas establecidas.

Finalmente el intendente Ferreiro se comprometió a revisar el proceso de otorgamiento de los fondos de proyectos especiales, reclamo presentado por el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López, en el sentido de que no se ejecutan con la celeridad requerida.

Sobre este tema aclaró que hay veces que los fondos no se otorgan con celeridad porque las comisiones vecinales no presentan todas las documentaciones requeridas.
Ante esa realidad, anunció que solicitará que los mismos funcionarios municipales colaboren con las comisiones para juntar toda la documentación requerida y así agilizar el otorgamiento de estos fondos.

Cabe destacar que la jornada fue propicia para ofrecer servicios sin costo a los vecinos y vecinas como valoración nutricional y de riesgo cardiovascular, vacunación de mascotas, entre otros.

Además diversos artistas municipales y barriales deleitaron a los presentes con cantos y bailes.
La oficina de Atención al Ciudadano habilitó también un stand donde se recibieron inquietudes y reclamos de los vecinos.

Publicaciones Similares