|

Sigue tenaz combate para extinguir el fuego en la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Fruto de la irresponsabilidad ciudadana y a pesar de la ciclópea tarea de los efectivos de la Municipalidad de Asunción, de los bomberos de las distintas agrupaciones que denodadamente luchan contra el fuego, aún no se puede controlar el incendio de los pastizales de la reserva ecológica San Miguel de la Bahía de Asunción.

Cuadrillas de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRRD) y del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), desde el viernes de la semana están abocado a apagar el siniestro.

Igualmente efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, juntamente con algunas agrupaciones de bomberos del área central, colaboran en el operativo.

Para el Jefe del Dpto. de Prevención Contra Incendios (PCI) de la comuna capitalina Alejandro Buzó, la dificultad para controlar el fuego obedece a la inconsciencia criminal de algunos moradores del Banco San Miguel, que cuando se logra sofocar los focos de incendios en ciertas zonas, los mismos comienzan otros focos en otra parte del amplio territorio porque las quemas intencionadas continúan.

Puso como ejemplo que el domingo cuando se estaban terminando de preparar cinco kilómetros de líneas cortafuego, para proteger a la población del barrio San Miguel Guerrero, en un trabajo preventivo, se encontraron que a seis minutos, aun en el banco San Miguel se encontraron con nuevos focos de incendios, donde se pudo ver residuos de cubiertas quemadas como elementos de ignición por lo que de vuelta y durante 8 horas se tuvo que trabajar.

Inclusive, mencionó que se tuvo que pedir ayuda a la Fuerza Aérea, con un helicóptero para tratar de controlar el fuego.

Se debe entender que las agrupaciones de bomberos de la central como de las comunidades vecinas vienen trabajando sin pausas desde semanas atrás y están sobrepasados  por todo el fuego provocado, con la quema de pastizales que se tiene en la geografía nacional.

El licenciado Alejandro Buzó, destacó la tarea de los bomberos que trabajan en el banco San Miguel, resaltando igualmente la Brigada ciudadana de San Miguel Guerrero, brigada formada y adiestrada en combate de siniestro por la Municipalidad de Asunción a través del Dpto. de Prevención Contra Incendios (PCI), a través de la brigada Curiyú, jóvenes moradores de la localidad.

Alabó la tarea que se realiza pues entiende que está mucho mejor planificada que en años anteriores y los voluntarios lugareños de adecuan perfectamente a la tarea que realizan en armonía con las autoridades comunales.

Con relación a un plazo para terminar con el fuego en la zona, el técnico municipal se mostró renuente y escéptico para dar fecha, porque depende en grado sumo que los inadaptados dejen de provocar nuevos focos de incendios.

Por último el Licenciado Buzó recordó que la producción de incendios y la quema de basuras es un delito y por ende la intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público debe ser activa y trabajando con la Municipalidad de Asunción para comenzar las investigaciones y dar con los responsables.

LO QUE DICE LA LEY CON RELACIÓN A SANCIONES POR QUEMA EN ZONA COSTANERA Y BAÑADOS DE ASUNCIÓN

Se recuerda que las quemas están prohibidas, ya que además de ser pasibles de multas municipales, los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Artículo 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales), que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.

La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción, menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).

La ley N° 2715/05 declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

Las normativas ambientales protegen así mismo las áreas de amortiguamiento del territorio natural protegido.

Publicaciones Similares