Charla sobre corrupción en el Colegio Cristo Rey con participación del Intendente

Unos 400 estudiantes de distintos colegios privados de Asunción participaron de la primera charla mensual “Joven a Joven”, este viernes 6 de mayo, actividad organizada por el Centro de Estudiantes del Colegio Cristo Rey en la mencionada institución educativa.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ex alumno del mencionado colegio, fue invitado como panelista, junto al periodista Santiago González, del Canal 13, quienes se refirieron a los perjuicios del flagelo de la corrupción en el Paraguay.

Estos espacios son creados con el fin de que los estudiantes pueden informarse, debatir y analizar las diferentes realidades y los diferentes ámbitos que se viven en el Paraguay, a nivel social, político, artístico, económico, científico y otros. A través de estas jornadas con personas resaltantes, la idea es que estos puedan ayudar y contribuir en la formación de una opinión sobre los temas a tratar.

Todo ello para ser jóvenes pensantes, críticos y con ganas de sacar adelante a nuestro Paraguay, desde el cargo que les corresponda ocupar en sus vidas.

Intendente habló sobre los perjuicios de la corrupción

El intendente asunceno consideró las palabras de Rafael del Barco para definir la corrupción. Dijo que “la corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor  y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político”.

Sobre la situación política del Paraguay, luego de la caída de la dictadura de Stroessner, manifestó “que se vive una democracia que, aún luego de 27 años, continúa siendo débil, condición evidenciada principalmente en el ejercicio de la función pública, donde la cultura prebendaría y la impunidad continúan siendo moneda corriente”.

Concitó la atención sobre situaciones de corrupción que se conocen de países cercanos como Argentina y Brasil.  Inclusive temas conmovedores  como el de FIFA.

Mencionó también la necesidad de ejercer la política sin corrupción, trayendo al tapete una frase del ex presidente uruguayo, Pepe Mujica. “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”.

Aseguró que la política debe ser ejercida como vocación de servicio.“Necesitamos una educación con visión social, con sentido de solidaridad y de compromiso con los demás.  El constante cuidado y análisis de las prácticas que se ejercen desde el poder es fundamental”, remarcó.

Logros durante sus 100 días de gestión

El intendente también resaltó lo conseguido en los 100 primeros días de su gestión municipal, trabajando con transparencia.Entre las acciones implementadas en estos 100 días, dijo que lo fundamental es la Auditoría Ciudadana de toda gestión pública, es decir la participación activa de la ciudadanía como contralor y protagonista de su vida.

“La ley 5282/2014 de Libre acceso a la Información Pública es una magnífica herramienta orientada a favorecer la construcción de un Estado transparente sin corrupción o corrupción  mitigada”, refirió.

Igualmente habló sobre el Portal ASU Hesaká, como herramienta de transparencia y control ciudadano en cuanto al listado de la cantidad de funcionarios, sus salarios, asignaciones adicionales y otros datos relevantes en materia de gestión de talento humano.

“Hay una histórica apertura de las rendiciones municipales, la administración de fondos y el movimiento de  bienes de la ciudad de Asunción a la Contraloría General de la República”, informó.

Destacó que la Municipalidad de Asunción solicitó conectarse a la Base de datos del SINARH de manera a realizar los controles de las restricciones establecidas en la Constitución Nacional sobre la doble remuneración  de los funcionarios públicos

“Asunción es la primera municipalidad en conectarse al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Hacienda que permitirá la carga de datos de las rendiciones de cuentas del Fonacide, Royalties, Capitalidad, etc.”, concluyó.

Publicaciones Similares