Menu

Río Paraguay continúa con su tendencia descendente pero prosigue la asistencia a damnificados

El río Paraguay bajó 2 centímetros, tal como ocurre desde el inicio de la presente semana, según datos proporcionados el pasado martes 6 de febrero, registrándose en 5,74 metros en el Puerto de Asunción, todavía 24 centímetros por encima del Nivel Crítico de Inundación, que es a partir de 5,50 metros.

No obstante se mantiene la cantidad de 5.107 familias afectadas por la crecida del río Paraguay que fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (D.G.R.R.D.).

La asistencia consiste en trasladar a las familias afectadas hasta los 80 refugios temporales habilitados a la fecha y en la entrega de materiales para la construcción de sus viviendas provisorias, como chapas, terciadas y puntales.

Además se les proporciona servicios de retiro de los residuos generados y limpieza de los módulos sanitarios en los diferentes refugios.

De este total de familias asistidas, 1.896 provienen del Bañado Norte, 719 de la Chacarita y 2.492 del Bañado Sur.

Cabe recordar que la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la DINAC, establece situaciones de alerta según el siguiente cuadro:

Tipos de Situaciones según el nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción

Alerta Amarilla Nivel Crítico de Inundación Evacuación Total
4,50 m 5,50 m 8,00 m

Detalles de las Actividades realizadas en el día de la fecha:

  • La mudanza se realizó en ambos bañados de Asunción y en los diferentes Refugios Transitorios: Barrio San Jorge, Laurita a Refugio COPACO del Bañado Norte.
  • Entrega de Materiales de Asistencia en los Refugios Transitorios: Refugio Abuela Zepi, Refugio Centro Municipal Nº 7, Barrio San Jorge, Refugio San Juan, Refugio Pasillo 1, Refugio Caacupemi, Zona de San Roque del Bañado Norte.
  • Limpieza y Retiro de residuos generados en los Refugios Transitorios: Refugio La Piedad, Zona Tablada, San Juan del Bañado Norte y Refugio Vy’a Renda, Refugio 11 de Setiembre, Refugio Plaza Sol Naciente del Bañado Sur.