| |

Jornadas de intensas tareas de limpieza de varias direcciones municipales en el arroyo Ferreira es vital para mantener limpias las aguas y el entorno del cauce hídrico

Las fuerzas operativas de la Municipalidad de Asunción integradas por cuadrillas de distintas direcciones como la Dirección General de Gestión de reducción de riesgos y desastres (DGGRRD), la Dirección General del Gestión Ambiental, la Dirección de Servicios Urbanos, con su equipo Mbusu, y la dirección de vialidad, están abocadas a la tarea de limpieza del cauce hídrico del arroyo Ferreira.

La tarea conjunta entre las diferentes instancias de la Municipalidad comenzó este lunes 11 de marzo, desde tempranas horas, y se extenderá hasta el miércoles 13 de marzo, en el Canal Cantaluppi del Bañado Sur, zona de influencia de la Cuenca del arroyo Ferreira.

La idea es limpiar 2.400 metros cuadrados de superficie a la orilla del arroyo, en tanto en forma lineal del arroyo se limpiará 1200 metros, no pueden aun precisar las toneladas de basuras que serán muchas, sin dudas, que extraerán del lecho del arroyo, que serán transportados en camiones de 20 y 30 toneladas con que cuenta la institución para ese fin.

Aturo Borne director de la Dirección de Reducción de Riesgo de la DGGRRD, señaló que es la zona que bordea el vertedero de Cateura, lugar donde tiene muchas complicaciones realizar el trabajo de limpieza, porque es la zona donde también operan los gancheros recicladores del vertedero, por eso el cauce está constantemente taponado por la basura.

En vista de esta situación las direcciones operativas municipales decidieron planificar la limpieza en una primera etapa que irá como informamos de 36 a 42 proyectadas eso significa que bordeará todo Cateura hasta llegar a la zona de la costanera Sur.

Mencionó que aprovecharon el hecho que la Dirección de Meteorología no pronostica lluvias en esta semana con lo cual podrán trabajar de corrido y sin parar hasta terminar con la limpieza en la parte delimitada sin problemas antes de que lleguen las grandes lluvias,

Sucede que, por la gran acumulación de basuras con las lluvias y la colmatación de los desperdicios, se generan los problemas para los ribereños creando un deterioro de la calidad de vida y el asecho de los insectos.

Lo malo del desborde del arroyo es que en la zona del vertedero y de la nueva avenida costanera sur, existen núcleos familiares que viven en condiciones muy precarias y en estado de insalubridad total.

Aparte con las lluvias los terrenos aledaños se inundan, el agua ingresa a los hogares por el desborde del lecho lo que suele crear también problemas a los lugareños.

La dificultad principal consiste en que los conductores de motocarros contratados por los vecinos de la ciudad para arrojar sus residuos antes que llegarse con sus cargas de ramas de árboles podados y otros despojos al vertedero autorizado, de manera irresponsables arrojan al arroyo sus cargas, lo que es un problema de la ciudad que están tratando de solucionar y antes que ayudar a la comunidad estas personas complican la situación en estos lugares críticos.

Arturo Borne explicó que, así como la Dirección de Aseo Urbano cuenta con las unidades recolectoras de basuras para la ciudad, la dirección de Riesgo de Desastres, tiene algunos rodados destinados a ese menester con una indicación clara de la intendencia municipal, realizar las recolecciones de basuras en la zona de los bañados, donde no llegan las unidades de la Dirección de Aseos Urbanos.

Este trabajo se justifica en la idea de evitar la colmatación de los arroyos por acumulación de basura en los cauces hídricos, evitando la proliferación de mosquitos y otros tipos de alimañas, evitando cualquier enfermedad causada por la mala administración de los residuos domiciliaros y públicos.

Publicaciones Similares