Municipalidad y agencias cooperantes de las Naciones Unidas acordaron trabajar coordinadamente para atención a emergencias

Mesas de Trabajo para la atención de emergencias en las áreas de Salud, Educación, Agua y Saneamiento, Protección y Seguridad Alimentaria se conformaron entre la Municipalidad de Asunción y las Agencias de Cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, a través de una reunión llevada a cabo al mediodía de este miércoles 7 de febrero, en la Comuna Capitalina.

Participaron de la reunión el intendente capitalino, Mario Ferreiro; la coordinadora residente interina del Programa de las Naciones Unidas en Paraguay (PNUD) y Representante de la UNICEF, Regina Castillo; el representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Paraguay, Roberto Escoto; Richard Velázquez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representantes de varias otras agencias de cooperación de las Naciones Unidas.

Por la Municipalidad de Asunción también participaron la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (D.G.R.R.D.), Víctor Hugo Julio; el asesor de la Intendencia Municipal, Marcos Cáceres; la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez y los coordinadores de los 7 centros municipales que tienen refugios con familias afectadas por la crecida en sus áreas de influencia.

El objetivo es trabajar ya en esta situación de emergencia generada por la crecida atípica del río Paraguay en forma más efectiva y posteriormente en situaciones de gestión de riesgo en el futuro, de tal forma a minimizar los efectos que hoy se están generando en la actualidad.

Se integrarán también a estas mesas de trabajo representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de los Ministerios de Salud y de Educación.

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó la conformación de estas mesas temáticas de trabajo para dar una respuesta acorde y suficiente a los problemas de emergencia en la capital, sobre todo los relacionados a la asistencia a familias afectadas por la crecida.

“Queremos que esa respuesta a las diversas situaciones de emergencia sea suficiente a través de un trabajo constante con las instituciones internacionales.  Por eso articularemos las mesas de trabajo para un funcionamiento permanente”, enfatizó.

A su turno la señora Regina Castillo aseguró el apoyo de las distintas agencias componentes del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, para articular las mesas de emergencias.

“El tema de emergencias es bastante recurrente y requiere muchísima trabajo de mitigación de riesgo.  Así es que estamos a las órdenes para contribuir con esa gestión de mitigación de riesgo y evitar emergencias futuras o tan recurrentes.  Sabemos que tenemos muchos cambios climáticos, que sobre todo afecta la situación de vulnerabilidad de las personas pero hay muchos aspectos que podemos controlar y hasta evitar con una verdadera planificación”, enfatizó.

Especificó que donde más pueden aportar las organizaciones de las Naciones Unidas es en la asistencia técnica para la mitigación de riesgos y sobre todo para la coordinación de los actores.

“Agradecemos esta convocatoria de la Intendencia para dialogar entre todos nosotros sobre la articulación de las mesas de emergencia”, afirmó.

Titular de la DGRRD dio datos sobre familias asistidas

Víctor Hugo Julio mencionó que a la fecha existen 5.107 familias asistidas por la Municipalidad de Asunción en los 80 refugios habilitados para albergarlos.

Especificó que 1.896 de estas familias son del Bañado Norte, 719 de la Chacarita y 2.492 del Bañado Sur.

“Ahora estamos en la etapa de fortalecer los refugios, equiparlos y mantener la limpieza a través de un trabajo con las mismas personas que allí están alojadas”, enfatizó.

Agregó que coordinando acciones es la única manera de dar una mejor respuesta a las familias afectadas por la crecida.

Asesor se refirió a la crecida atípica

Marcos Cáceres se refirió a la importancia de fortalecer las políticas públicas para afrontar los problemas de emergencia.

“A partir de ahora activaremos las diferentes mesas temáticas como Agua y Saneamiento, Salud y Educación, para que podamos trabajar de forma integral e integrada con las agencias cooperantes de las Naciones Unidas”, sostuvo.

Mencionó que esta crecida de enero fue atípica y que en abril comenzará la crecida normal, que se extiende hasta setiembre.

“En abril viene la inundación ordinaria de invierno, que le conocemos habitualmente y generalmente es más problemático porque ya vienen los problemas relacionados al frío, problemas pulmonares, respiratorios, en ese sentido la importancia de trabajar coordinadamente con los organismos cooperantes de Naciones Unidas y con los entes del Estado como la SEN”, concluyó.

Publicaciones Similares