Banda Folklórica Municipal fue homenajeada por su 50º Aniversario

Un acto de reconocimiento a la Banda Folklórica Municipal, por sus 50 años de vigencia, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 13 de diciembre, en la Municipalidad de Asunción, en un acto presidido por el intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; el director de Acción Cultural, Hugo González; el director de Planeamiento Urbano, Antonio Coscia; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez; el director de la Banda Folklórica Municipal, Roberto Zaracho; los demás integrantes de la prestigiosa agrupación y otras altas autoridades municipales.

La Banda Folklórica Municipal, desde su fundación en 1968, ha participado de festivales folklóricos, congresos, ferias artesanales y fiestas patronales en todo el país, además de funciones didácticas en colegios, universidades y barrios de la ciudad de Asunción y presentaciones en televisión.

Su primer director fue Ricardo Chaves, a quien sucedió Marcelino Fleitas, luego el Maestro Félix Vera Gómez, por 21 años, seguido por Epifanio López Fretes.  Actualmente es Director Roberto Zaracho.

Han representado a la ciudad y al país en festivales internacionales en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, con muy buena acogida del público y la crítica.

En la oportunidad el jefe comunal capitalino y las autoridades municipales presentes, entregaron certificados de reconocimiento al director y a los demás integrantes de la Banda, que se detallan a continuación:

 

  1. Roberto Máximo Zaracho, director.
  2. Nilton César Cano.
  3. Epifanio Walberto Gómez.
  4. Nery Vera Grance.
  5. Tomás Benítez Román.
  6. Christhian Cardozo Sánchez.
  7. Ramón Agustín González.
  8. Tomás Alfredo Rondan.
  9. Alberto G. Fleitas Benítez.
  10. Víctor Marcial López.
  11. José Del Pilar Albariño A.
  12. Jorge Aníbal Martínez Valdez.
  13. Adrián Eusebio Ruiz.
  14. Menelio Baltasar González.
  15. Ricardo Céspedes.
  16. Roberto Riquelme Zárate.
  17. Sindulfo Benítez Román.
  18. Vidal Ibarrola.
  19. José María Díaz Villalba.
  20. Derlis Orlando Morínigo.
  21. Teodocio Ramón Ocampos.
  22. Jorge De Vaca.
  23. Juan Ángel Carrillo.
  24. Alejandro Medina.
  25. Víctor Manuel Rodas.

Director de Acción Cultural destacó la dedicación y entrega de los integrantes de la Banda Folklórica Municipal

Hugo González destacó que la Banda no es una agrupación musical simplemente, sino que constituye toda una familia.

“En estos cinco años que vamos trabajando juntos, empecé a notar que la Banda Folklórica, en realidad, no es un simple elenco, sino que es una familia, porque se ayudan y colaboran entre sí”, destacó.

Especificó que esta agrupación musical realiza más de 300 presentaciones al año.

“Nos vamos a todos los lugares, eventos internacionales, eventos locales, en actividades en donde se le requiera a la Banda Folklórica Municipal, en ese lugar estamos presentes.  Justamente sin decir no a nadie, sin mirar cuestiones políticas y sin mirar, por sobre todo, el lugar donde nos vamos.  Podemos estar en el Hotel Sheraton como podemos estar también en el Bañado y están los músicos, y especialmente el profesor Roberto Zaracho con todo el amor y la dedicación que le demuestra a su equipo”, enfatizó.

Director general de Cultura y Turismo resaltó la vigencia de la agrupación

Vicente Morales felicitó a los integrantes de la Banda por el 50º Aniversario y resaltó la dedicación y el compromiso que ellos demuestran en su trabajo.

“Son 24 músicos que trabajan en esta Banda pero que se divide a veces en tres grupos para poder llegar a todos los lugares y brindar su actuación con compromiso y dedicación”, señaló.

Director de la Banda Folklórica Municipal agradeció el homenaje

Roberto Zaracho agradeció el homenaje en representación de todos los músicos de la Banda.

“Es un honor y un placer recibir esta mención de honor que nos da el intendente.  Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y nos estimula a seguir trabajando.  Tenemos una Banda Folklórica para mucho tiempo y esperamos estar siempre trabajando unidos y en familia”, manifestó.

Intendente Ferreiro enfatizó en la importancia de valorar el trabajo del músico

El jefe comunal capitalino comenzó destacando la labor del director de la Banda, Roberto Zaracho.

“Porque sé que conducir una banda, un grupo humano no es fácil.  Hay que coordinar acciones, hay que escuchar casi como si fueran hermanos o hijos, a los compañeros en sus reclamos en sus vicisitudes”, mencionó.

Aseguró que los músicos de la banda siempre llevan alegría a la población.

“Cuando aparece la Banda Folklórica, cuando aparece un motivo popular, yo veo la sonrisa de esos vecinos de las comisiones vecinales, de esas señoras, muchas de ellas ya en edad adulta, que reverdecen recuerdos fabulosos con cada una de las guaranias, las polcas, las canciones que ustedes interpretan.  Se transforma el lugar.  Una cosa es con bandita y otra cosa es sin bandita”, enfatizó.

Agregó que para él, desde chico, los músicos tienen un alto valor porque su padre le enseñó a amar la música paraguaya.

“Yo todavía tengo en mi memoria, siendo muy chico, que mi padre, tenía su momento de ternura con la música paraguaya.  Él me llevaba a los recitales de música paraguaya y gracias a él conocí a muchos músicos de renombre.  Y como él había vivido en el exilio, vivió muchos años añorando la música paraguaya.  Gracias a eso me formó una relación directa de admiración profunda por nuestros músicos”, refirió.

Concluyó recalcando el enorme valor que tiene la Banda Folklórica Municipal para la Administración Municipal a su cargo.

“La Banda Folklórica es un pilar de esta administración y debe estar en todas las actividades de los barrios, porque transmite, justamente, ese sentimiento más profundo del pueblo”, concluyó.

Publicaciones Similares