Variadas actividades para todos los gustos forman parte de la Programación por el 485º Aniversario de Asunción

Con el lema “485 años cultivando cultura, siendo de y para todos”, se presentó la programación de actividades previstas por el Aniversario 485º de la Fundación de Asunción, en la mañana de este jueves 4 de agosto, en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Presidieron el acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la concejala de Asunción, Fiorella Forestieri; la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte y el director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, Miguel Bonnin.

Participaron además la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla; la directora del Teatro Municipal, Tana Schémbori; el director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Félix Toranzos; el director de Turismo, Víctor Chamorro; el director de Acción Cultural y Comunitaria, Hugo González; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, arquitecto Fernando Duarte y otras altas autoridades municipales y miembros de la comunidad cultural.

Cabe destacar que se trata de una programación cultural variada, en conmemoración al aniversario de fundación de nuestra querida Capital, con exposiciones, charlas, ferias, cine, conciertos, teatro y mucho más.

Para poder brindar una diversidad de espectáculos para todos los gustos, este año la Dirección General de Cultura y Turismo contará con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), entre otras instituciones que van adhiriéndose a esta celebración.

Asimismo, se celebra el 50º Aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, el 31º Aniversario del Rescate a la Manzana de la Rivera y el 34º Aniversario del Centro Paraguayo Japonés, la Semana del Folklore y el Mes de la Guarania, una iniciativa del Ateneo Cultural José Asunción Flores, junto a la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Oficina de la Guarania, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Sociedad Cultural A Puro Canto, que tiene además el apoyo del FONDEC y de otras instituciones.

Asunción celebra su Aniversario, 485 años de miles y miles de personas que dejaron su huella imborrable como aporte a la cultura y a nuestra identidad como ciudad, que al correr del tiempo fue mutando y transformándose, así como también sus habitantes, así como sus barrios, llenándonos de arte por conocer, lugares por descubrir e historias por contar.

Asunción es el punto inevitable de partida para crear, vivir y sentir todo tipo de experiencias que brinda la gente, a través de sus costumbres y calidez, que se completan con memorias, paisajes y naturaleza, que envuelven a la ciudad, nutrida de historia, la vivida y la que estamos por vivir.

Directora general de Cultura y Turismo de la Comuna detalló los principales eventos a realizarse

Angie Duarte resaltó que Agosto es el mes más importante para el Área de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Como siempre nos dicen, la Dirección General de Cultura y Turismo es la encargada de generar las noticias bonitas, las noticias positivas para el Municipio y nos sentimos muy orgullosos de que así sea”, enfatizó.

Destacó que desde la Municipalidad de Asunción se ofrecerá un abanico de actividades que incluye el festejo por los 50 Años del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

“Nos honra el Maestro Miguel Bonnin, dirigiendo de manera magistral y gracias a la gestión de él también, un gran trabajo realizado en conjunto con la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos representantes también están presentes.  A partir de que comenzó la pandemia hemos trabajado de manera muy coordinada con ellos y agradezco por todo el apoyo que nos han brindado, sobre todo para hacer llegar a la ciudadanía en general, con un lenguaje mucho más simple y sencillo, explicaciones sobre lo que íbamos pasando en el Ciclo Cultural Nde Rogape.  Es decir que esto nos sirvió a nosotros para poder llegar a un público nuevo y hoy, a los 50 Años del Ballet, podemos decir que las galas que ya tuvieron lugar en el Teatro Municipal, fueron a sala llena”, enfatizó.

Resaltó que la fiesta se vive durante todo el mes de agosto.

“Ya desde los primeros días de agosto comenzamos con el Asu Pinta Sud, cuyo objetivo es promover y dar visibilidad al arte contemporáneo, producido en Paraguay.  Conciertos, exposiciones, desde la mañana hasta la noche; un importante circuito con más de 20 galerías, intervenciones urbanas, festival para niños y todo esto tiene lugar en el Ferrocarril de Asunción.  También se ha logrado que se abran, por primera vez, muestras y colecciones privadas, en casas particulares de coleccionistas paraguayos.  Así es que es un evento sin precedentes y estamos apoyando esa actividad.  Por eso desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, les invitamos a que puedan disfrutar y ser parte de esta primera edición del Asu Pinta Sud”, manifestó.

Mencionó además que del viernes 5 al domingo 7 de agosto se ofrecerán actividades de los Fondos Municipales, que son proyectos ciudadanos que postularon para recibir apoyos financieros de la Municipalidad de Asunción.

Indicó asimismo que se marcará presencia en los barrios.

“Y más que nunca, este año queremos tener actividades no solamente aquí en el Centro Histórico de Asunción sino también en los distintos barrios de Asunción.  Justamente hacia la zona de Villa Morra también vamos a tener actividades en las plazas y en otros espacios, siempre trabajando, coordinadamente, en alianzas público privadas también con las empresas, con las zonas de shoppings.  También vamos a tener el Festival de la Chipa, el sabor de la tradición al mundo entero, en la Costanera, en la terracita de Turista Roga, el sábado 6 de agosto, de 14:00 a 19:00 horas.  Y ese mismo día una muestra coreográfica, presentación artística, en el Centro Paraguayo Japonés, esto de la mano de los estudiantes de la Escuela Municipal de Danzas del IMA”, anunció.

Director del Ballet Clásico y Moderno Municipal se refirió al 50º Aniversario de este elenco

Miguel Bonnin manifestó que se propusieron concentrar los festejos por el 30º Aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal en Agosto, mes en el que también se realizan los festejos por la Fundación de Asunción.

“Es la Asunción que amamos, la Asunción que nos hace sentir felices cada vez que volvemos de afuera.  Y por eso queremos festejar los 50 Años del Ballet y homenajear a nuestra Capital”, señaló.

Destacó que desde la pandemia vienen trabajando arduamente.

“Nosotros en la pandemia hemos difundido mucho nuestras actividades y también la Compañía no paró en sus actividades, en su entrenamiento, de tal manera que cuando pudimos volver, la Compañía estaba perfectamente entrenada”, aseguró.

Recalcó la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, que fue gravitante y que se extiende hasta la actualidad, la cual está dando sus frutos.

“Cuando yo tenía 14 años se creó el Ballet Clásico y Moderno Municipal, yo era bailarín oyente y realmente en esa época entraba un intendente y decía que hay que cerrar.  Y nos desesperábamos porque nosotros amábamos esta actividad.  Ser un bailarín en Paraguay era una osadía, ser una bailarina en Paraguay, en esa época, era una osadía.  Y nos dolía en el alma que se amenazaba con el cierre de la compañía, porque nosotros queríamos crecer”, recordó.

Agregó que afortunadamente con los años esa situación cambió y valoró el hecho de que el intendente Rodríguez no pensó en cerrar la compañía durante la pandemia.

En cuanto a las actividades por la celebración del 50º Aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, destacó el Lanzamiento del Libro de los 50 Años.

“En el libro se encontrará la historia del Ballet, todo lo que ha pasado el Ballet Municipal en estos 50 años  Los problemas que hubo con cada director que tuvo, en cada período, están ahí.  Los bailarines que pasaron, las coreografías que se pusieron, todo estará en ese libro”, resaltó.

Agregó que también se realizará una exposición que mostrará todo el patrimonio del Ballet Municipal de los últimos 30 años, es decir, desde que asumió la dirección de la compañía.

“Cuando asumí la compañía, en el año 90, no había vestuario, no había escenografía, no había nada.

O sea, me dieron la dirección del Ballet Municipal así, el cargo y nada.  No se guardaban los vestuarios, no se guardaban las escenografías, no se guardaba el repertorio del Ballet.  Era otra época, otra la circunstancia, otro el momento.  A partir del año 1990 comenzamos a guardar.  Todo lo que se hacía se guardaba en los almacenes del Teatro y así fue que tenemos en este momento un patrimonio fenomenal del Ballet para mostrar”, indicó.

Puntualizó que a partir del lunes 8 de agosto se podrá apreciar la exposición en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Mencionó asimismo que a partir del 19 de agosto se realizará una gran gala del Ballet, que se prolongará por dos semanas.

“Esta gala contendrá extractos de los principales ballets que hemos presentado, Francesco, Gisselle, Bésame entre otros.  Vienen también a bailar con nosotros bailarines paraguayos que están bailando en el extranjero, que pasaron por el Ballet Municipal y hoy se destacan en otras ciudades del mundo”, acotó.

Aprovechó también para resaltar que lo más importante que tiene el Ballet es el pueblo.

“Porque cada vez que el teatro anuncia una temporada del Ballet Municipal, las filas son interminables y eso es algo que lo hemos logrado a fuerza”, manifestó orgulloso.

Director de Desarrollo Cultural y Comunitario se refirió a las actividades en los barrios

Hugo González anunció que los festejos por el 485º Aniversario de Asunción coparán totalmente las calles y otros espacios públicos.

“Vamos a copar totalmente las plazas temáticas culturales, con actividades varias.  En la Plaza Italia Feria de Emprendedores; en la Plaza Uruguaya se están realizando ya intervenciones artísticas.  También en la Plaza Infante Rivarola, donde prácticamente damos este inicio, este puntapié inicial, con el evento que se realiza con la Confederación de Gastronomía del Interior del País.  La señora Gloria Caballero, que es una trabajadora y una gestora, una excelente persona, justamente quiso que las ciudades del interior del país estén también en este festejo de Asu485, colaborando con lo que es la elaboración y la venta de todas sus comidas típicas tradicionales”, expresó.

En ese sentido, puntualizó que 24 ciudades del interior estarán participando este sábado 6 de agosto, desde la Plaza Infante Rivarola.

Resaltó asimismo que se desarrollarán actividades en diferentes barrios de Asunción como Sajonia, Punta Karapá, Trinidad, Cambala y otros, con el objetivo de fortalecer el folklore.

“También destacar las intervenciones que estaremos realizando el 12, 13 y 14 de Agosto, en la Plaza Infante Rivarola, donde estaremos realizando la Feria de la Frutilla.  De esta forma Areguá estará presente desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, en los días mencionados, con una Feria de Emprendedores y también, obviamente, vienen las artesanas y las productoras para la Feria de la Frutilla”, agregó.

Director Ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción anunció un festejo en el Panteón de los Héroes

El arquitecto Fernando Duarte anunció que el sábado 13 y domingo 14 de Agosto se tendrán intervenciones artísticas, con juego de luces, en el Panteón Nacional de los Héroes.

“El Panteón está habilitado de martes a domingo, a partir del mes de julio y ya en agosto queremos que tenga un brillo especial.  Vamos a estar teniendo algunas intervenciones con shows de luces.  Y es que nos propusimos que el Panteón se luzca en estas fiestas y, lógicamente, es el centro de estas cuatro plazas que serán también epicentros de múltiples actividades”, refirió.

Concejala Municipal invitó a participar de los festejos por el Día del Niño

A su turno, la concejala Fiorella Forestieri invitó a la ciudadanía asuncena a participar de los festejos por el cumpleaños de Asunción.

“Cumplimos 485 años pero no son iguales a los que cumplimos antes.  Los vamos a cumplir después de una pandemia que afectó mucho la salud de nuestros adultos mayores y de nuestros niños, en especial”, enfatizó.

Instó también a los padres y a las madres a que lleven a sus hijos a los festejos programados.

“Y en especial en el evento que tenemos programado para el domingo 14 de Agosto, donde vamos a hacer el Festival por el Día del Niño con MAPA, Abriendo camino, en la Plaza Uruguaya.  Ahí vamos a fomentar de vuelta en nuestros niños la importancia de trabajar su imaginación, de sacar de adentro ese talento que sabemos que lo traen.  Es muy importante que podamos ser parte de este festejo y que mostremos que Asunción es Madre de Ciudades, porque tiene lo fundamental, tiene la esencia de las familias que se respira en cada esquina, en cada árbol, en cada mango, en cada plaza”, exhortó.

Representante de AMCHA anunció la realización de un Festival el domingo 14 de Agosto en la Plaza Uruguaya

Sebastián Peña manifestó su complacencia por volver a trabajar con la Municipalidad de Asunción, como lo vienen haciendo desde hace años.

En ese sentido anunció la realización, el domingo 14 de Agosto, de un gran festival en la Plaza Uruguaya, a partir de las 18:00 horas y que se extenderá hasta la 1 de la mañana del día siguiente, lunes 15 de Agosto, día de la Fundación de Asunción.

“Decidimos potenciar la Plaza Uruguaya porque está muy linda y necesita que la gente vuelva a reconocerla y a revivirla.  Entonces, sobre la calle 25 de Mayo, diferentes artistas estarán presentes como Néstor Ló, Tribu Sónica, Talento de Barrio, Juan Cancio Barreto, Ciudad Mansa, el Ballet Folklórico Municipal y otros importantes artistas”, puntualizó.

Destacó que será un evento gratuito y seguro, porque el predio estará debidamente resguardado.

“Y el día lunes 15 de Agosto tendremos dos escenarios móviles que estarán recorriendo los diferentes barrios de Asunción, Villa Morra, Sajonia, el Centro Histórico, con música en vivo.  Eso ya lo hicimos el año pasado y este año con más grupos, con más recorrido, así es que ya están todos invitados”, aseveró.

Intendente Rodríguez invitó a la ciudadanía a participar de los festejos

Finalmente el jefe comunal capitalino manifestó sentirse bendecido por contar con un equipo maravilloso y de lujo, realmente grandes embajadores de la cultura.

Asimismo invitó a toda la ciudadanía a participar de los festejos programados y celebrar juntos el cumpleaños de Asunción

“Es importante para los artistas recibir el apoyo del público.  Para muchos de ellos, posiblemente, es mejor paga recibir el cariño y el aplauso de la gente porque estamos, nada más y nada menos, en un aniversario más de nuestra ciudad, Madre de Ciudades”, resaltó.

Valoró además que los artistas, a pesar de las dificultades, a pesar de las carencias, ponen lo mejor de sí.

“Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a todos los que nos apoyan para la realización de estos festejos y sepan que hasta el último día que me toque  estar al frente del Municipio voy a dar lo mejor para ustedes, lo mejor para nuestra cultura, lo mejor para nuestros artistas”, concluyó.

AGOSTO #Asu485 Programación sujeta a cambios

485 años cultivando cultura, Siendo de y para todos.

Del 01 al 07  Primera edición de ASU PINTA SUD, programa especial cuyo objetivo es promover y dar visibilidad al arte contemporáneo producido en Paraguay, con varias actividades, conciertos, exposiciones, estas actividades van desde la mañana hasta la noche, incluye un importante circuito con más de 20 galerías, intervenciones urbanas y Festival para niños.

Lunes 01

06:00hs A 13:00 – Carrulim. Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria en conjunto con Fortín S.A.

 Plaza Juan E. O´leary

Jueves 4

20:00 – 4° Concierto de Temporada. Ciclo Oficial de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Directora: Eleanor Nuñez (EUA) Solista: Chiara D’Odorico, piano. Acceso libre y gratuito por orden de llegada. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Viernes 5

12:30h – “INTERVENCIONES ARTÍSTICAS URBANAS” Ciclo denominado -Teatro Abierto- organizado por el Teatro Municipal de Asunción. Frontis del Municipal. -Acceso libre y gratuito.

15:00/ 19:00 – Defensa Oral de Tesis y Tesina de la Escuela Municipal de Danzas (EMD). Centro Paraguayo Japonés

Viernes 5 al domingo 7

20:30 –  “LAS ALEGRES KYGUA VERÁ”  Zarzuela en dos estampas y un acto. –Proyecto Adjudicado por los Fondos de Cultura. Entradas: Palco Vip: 80.000 Gs. / Platea y Tertulia 70.000 Gs. / Paraíso: 50.000 Gs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

20:30 – Madama Sui. Proyecto Adjudicado por los Fondos de Cultura.

 Sala Moliére de la Alianza Francesa

21:00 – Shakespeare contraataca y termina re mal. Proyecto Adjudicado por los Fondos de Cultura.

Nhi – mu Teatro Negro

Sábado 06

07:00 a 15:00 – “PARAGUAY REMBI´U” Fiesta de la Tradición y Patronales de Asunción, Feria Gastronómica de los Pueblos. Plaza Infante Rivarola  

08:30  – Ruta de la Cerveza 2da. Edición. Evento organizado VOLARE Viajes, con el apoyo de  TurismoAsu

14:30 – Mbujape Ara Jere – Festival del Pan 4° Edición

Capilla San Cayetano – Avda. Mallorquin y Testanova, Barrio Sajonia.

Organiza: DACC. En Conjunto con Prof. Andrés Caballero, Promotor Cultural

14:00 a 19:00 – LAS MEJORES CHIPERIAS DEL PAÍS EN UN SOLO LUGAR “FESTIVAL DE LA CHIPA – EL SABOR DE LA TRADICIÓN AL MUNDO” – Costanera de Asunción en el predio de la Senatur “Turista Róga”.

15:00/ 19:00 – Muestra Coreográfica: Presentación Artística de Tesis y Tesina de la Escuela Municipal de Danzas (EMD). Centro Paraguayo Japonés

18:00 – Procesión de la imagen de la Virgen de la Asunción desde su Oratorio hasta la Catedral.

Sábado 06 al domingo 14

18:30 – Novenario –  Santa Misa. Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción.

Catedral Metropolitana.

Domingo 07

08:30 – Peregrinación Juvenil Arquidiocesana desde la Costanera (inicia en la rotonda de la Avenida General Santos).

16:00: Festejo Patronal de San Cayetano. Capilla San Cayetano – Avda. Mallorquin y Testanova, Barrio Sajonia.

Organiza: DACC. En Conjunto con Prof. Andrés Caballero, Promotor Cultural.

Del lunes 08 al domingo 21 A telón abierto. Muestra por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal. Espacios de Exposición – Manzana de la Rivera.

Lunes 8

20:00 –  Coro de Adultos Mayores. Espectáculo musical a cargo de la sra. Eva Verlangieri. Informes y consultas: 0981404625.Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Martes 9

17:00 – Presentación de Tesina de la Escuela Municipal de Danzas (EMD)

Auditorio Mercedes Jané del IMA

20:00 – Sinfonía Divertida con la OSCA bajo la dirección de José Miguel Echeverría. CPJ (Aire Libre) Anfiteatro

20:00 – SEGUNDO CONCIERTO DE TEMPORADA 2022- Haydn –  Rossini –  Bach –  Haendel” de la Orquesta Filarmónica IPU Paraguay. Director: Héctor Fretes. Solistas invitados: Víctor Romero y Rodolfo Britos (violines). Entradas: 35.000 Gs.

Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Miércoles 10

12:30 – “DESENCHUFATE” Ciclo denominado -Teatro Abierto- organizado por el Teatro Municipal de Asunción. Foyer del Municipal. Acceso libre y gratuito.

20:00 – Flores para Asunción, 4to. Concierto temporada de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción. Con la presencia de Ricardo Flecha y otros artistas invitados. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Jueves 11

20:00 – “HOMENAJE A SEBASTIAN GUGGIARI” -Evento organizado por Renato Guggiari. Informes y consultas: 0976320604. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Festejos Patrios del 12 al 16 de agosto

Viernes 12

07:00hs a 14:00hs – “DÍA NACIONAL DE LA CHIPA”. Organiza: DACC. en conjunto con la Capilla San Cayetano. Plaza Juan E. O’leary

08:00 – Gran Desfile Estudiantil de Instituciones Educativas Católicas.

19:00 – Concierto del Ensamble Música Pop y la Orquesta Juvenil de Asunción. Organiza: Instituto Municipal de Arte. Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera

18:00 – Inauguración de la muestra “Pantanal Paraguayo” de Roque González

Lugar: Galería Fulgencia Almirón

20:00 – Concierto de la OSCA, Celebrando Asunción #485. Bajo la dirección del maestro Luis Szaran, Solista: Miguel Santacruz, órgano. Catedral Metropolitana de Asunción.

20:30 – Otoño de Peter Quilter. Dirección de José Luis Ardissone con la presentación de Ana Brun y Margarita Irún. Proyecto Adjudicado por los Fondos Municipales. Arlequín Teatro . Reservas: 0992 442 152.

Viernes 12 al domingo 14

20:30 –  “LAS ALEGRES KYGUA VERÁ”  Zarzuela en dos estampas y un acto. –Proyecto Adjudicado por los Fondos de Cultura. Entradas: Palco Vip: 80.000 Gs. / Platea y Tertulia 70.000 Gs. / Paraíso: 50.000 Gs. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Sábado 13, domingo 14

Feria de artesanía en la Plaza Libertad

Feria de emprendedores del Centro Municipal N°5 – Calle Estrella

Sábado 13, domingo 14  y lunes 15

08:00 a 22:00 h – Intervención artística con juego de luces. Panteón de los Héroes.

07:00 a 16:00- “FERIA DE LA FRUTILLA”, Aregua visita Asunción, feria de frutillas y artesanías. Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria en conjunto con la Junta Municipal de Aregua. Plaza Infante Rivarola. 

Sábado 13

14:00 – Arte al Parque con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. Parque Caballero

18:00 – Rooftop Tour Asu, diferentes puntos de Asunción. Organiza: TurismoAsu

16:00 – Intervenciones artísticas de los elencos Municipales en diferentes puntos de Asunción. Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

19:00 – Material audiovisual en conmemoración al 30 ° Aniversario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Transmisión Online por Facebook live @culturaasu @manzanadelaRivera

Domingo 14

09:00 – Circuito “Mini Asu” Educación vial y circuito Turístico. Organiza: TurismoAsu

09:00hs a 12:00 – “DESFILE HOMENAJE A ASUNCIÓN MADRE DE CIUDADES” Desde Mcal. Estigarribia y México hasta Palma y Chile. Organiza: DACC con la Asociación de Ex Alumnos de los Colegios de Asunción

12:00 a 17:00 – Festival por el Día del Niño. Mapa abriendo camino. Plaza Uruguaya

14:00 – Ciclo Nde Rógape por Trece Material Audiovisual en conmemoración a los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera.

Horario a Confirmar – Lanzamiento del Brochure del Museo Memoria de la Ciudad de Asunción, en el marco del 31° Aniversario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera. Concierto de Ale Leju. Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

20:00 – Intervenciones artísticas de los elencos folclóricos Municipales en los diferentes puntos de Asunción. Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

16:00 a 00:00 – Festival Asunción, con transmisión online. Evento organizado con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción, (AMCHA) y la Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes Paraguay (AIE). Con la participación artística de los elencos Folklóricos de la Municipalidad de Asunción y artistas invitados. Zona Ferrocarril – Plaza Uruguaya

17:30 – Lanzamiento Dejando Huellas de Anga Rory por Asunción – 7 Colinas . Proyecto adjudicado por los Fondos Municipales de Cultura.

 Loma San Jerónimo.

Lunes 15

+Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María

07:00 –  Procesión náutica con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde el Arsenal de Marina.

07:00hs a 23:00hs – “ASU MEGA FEST” Feria de Artesanias , corredores ecológicos, Asu Gourmet. Calle Palma desde Yegros hasta Alberdi.

Organiza: DACC. y asumegafest.

08:00 – Llegada de la imagen de la Virgen de la Asunción en el Puerto de Asunción y procesión por tierra hasta la Catedral.

09:00 – Celebración Eucarística de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

De 10:00 a 20:00 – «Fiesta Patronal Hape» en el Seminario Metropolitano con la Asociación de Jinetes del Paraguay, en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción. Jineteada guasu, festival folclórico, comidas típicas y variadas atracciones.

11:00 –  Procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Catedral Metropolitana hasta el Seminario Metropolitano.

10:00 – Circuito Turístico “Fundación de Asunción”, visitando los principales sitios históricos protagonistas de este acontecimiento. Organiza: TurismoAsu

09:00 a 17:00hs – “EXPOSICIÓN DE EDIFICIOS ASUNCENOS” en iconografías en billetes del guaraní, cronología de las monedas y billetes circulantes del Paraguay. Historia de la imagen de la Mujer Paraguaya y el soldado paraguayo en la iconografía de billetes en guaraní. Organiza: DACC Y la asociación de coleccionistas Numismáticos del Paraguay – ACONUPA. Plaza Juan E. O´leary

16:00, 17:30, 18:30 – “DRAMATUR” (edición especial para niños) Visita guiada, un recorrido diferente por el Municipal. Ciclo denominado -Teatro Abierto-. Acceso libre y gratuito. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

16:00 a 21:00 – Escenarios Móviles con presentaciones artísticas en diferentes puntos de Asunción.

20:30 – Proyección de la película Las Hijas de la Sangre y el Fuego, de Sánchez-Pastor Films. Auditorio Ruy Díaz de Guzmán – Manzana de la Rivera.

Martes 16

10:00 a 12:30- “DÍA DEL NIÑO” Organiza: DACC. y Ludotecaclub. Plaza Juan E. O’leary.

16:00 – Día del Niño. Exposición de alumnos de Artes Visuales en la Sala de Artesanía, con motivo del Día del Niño. Centro Paraguayo Japonés

14:00 – Día del Niño: Intervención de Artes Plásticas
Instituto Municipal de Arte

Martes 16 al domingo 28

Horario a Confirmar – Presentación de la segunda temporada del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

14:00 – Intervención de Artes Plásticas. Instituto Municipal de Arte

11:00 – Conferencia de prensa: lanzamiento de la Noche de las Galerías 2022. Auditorio Ruy Díaz de Guzmán – Manzana de la Rivera.

16:00 – Con motivo del Día del Niño, presentación teatral para niños: La Princesa y el Sapo a cargo de Equipo Teatro. Anfiteatro Oscar Cardozo Ocampo. Centro Paraguayo Japonés. Acceso Gratuito

Jueves 18

19:00 – “CansionísIMA”. Concierto de la Escuela de Canto. Auditorio Mercedes Jané  – IMA

20:00 – Inauguración de exposición colectiva de Artes Visuales “Amigos del CPJ. Exposición de obras de: Juampi Pistilli, Gustavo Rodríguez, Alma Estigarribia, Cristina Paoli, Norma Büttner, entre otros. Acceso gratuito.

Sala Jacinto Rivero – Centro Paraguayo Japonés.

Viernes 19

07:00 a 11:00 – “Recorrido ASUNCION CIUDAD DE MIS AMORES” Conocer su pasado histórico para entender su presente como parte integrante de una ciudad, rica en historia, como lo es Asunción. Recorrido por Asunción. Organiza: DACC Y Julie Banks.

12:30 h – “INTERVENCIONES ARTÍSTICAS URBANAS” Ciclo denominado -Teatro Abierto- organizado por el Teatro Municipal de Asunción. Frontis del Municipal. Acceso libre y gratuito.

20:15 – Charla Magistral de la EMAD. Auditorio Mercedes Jané del IMA

Sábado 20

20:30 – Lanzamiento de disco de Sergio Cuquejo “La música más linda del Mundo 2” con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional e invitados internacionales como Ed Calle (USA), Luis y Juan Salinas (Arg), Javier Lozano (Arg) y Carlos Macías (Mex), además de destacados artistas nacionales como Dani Meza, Marijo Obregón, Sol Pérez, Emigdio Ojeda, Laura Álvarez, entre otros. Teatro Agustín Pío Barrios. Entradas: anticipadas por tiketea: 70.000Gs. En Boletería: 100.000Gs. Teatro Agustín Pío Barrios– Centro Paraguayo Japonés.

11:00 – Museólogos por un día. Actividades didácticas con niños y adolescentes. Museo Memoria de la Ciudad/Casa Viola – Manzana de la Rivera

Domingo 21

De 09:00 a 20:00 – Concurso de danza Árabe. Teatro Agustín Pío Barrios. Entrada: 20.000Gs. Teatro Agustín Pío Barrios– Centro Paraguayo Japonés

10:00 – “CLASICO FESTIVAL NACIONAL DEL DÍA DEL NIÑO. ADOLESCENTE Y LA FAMILIA”. Organiza: Juan Carlos Amoroso con la Municipalidad de Asunción. Costanera de Asunción

*En el marco de Día Nacional del Folklore, se llevará a cabo en la Plaza Oleary, ferias y presentaciones artísticas. Organizado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la AIE.

Lunes 22 de Agosto

Día Nacional del Folklore. Feria y festival. Plaza O leary

Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria

Martes 23

20:30 – Concierto de Gala 34º Aniversario del CPJ, a cargo de la OSCA, bajo la dirección del Maestro Luis Szarán. Acceso gratuito. Teatro Agustín Pío Barrios- Centro Paraguayo Japonés 

Miércoles 24

12:30h-  “DESENCHUFATE” Ciclo denominado -Teatro Abierto- organizado por el Teatro Municipal de Asunción. Acceso libre y gratuito. Foyer del Teatro Municipal.

16:00 a 17:00 Demostración de alumnos del CPJ: Artes Marciales, Gimnasia Artística, Zumba, Adultos Mayores, Danza Paraguaya, Conservatorio de música. Acceso gratuito. Anfiteatro Oscar Cardozo Ocampo – Centro Paraguayo Japonés. 

20:00 – “ESTACIÓN DE LA GUARANIA” Ricardo Flecha presenta, gira de la Guarania que recorrerá 12 ciudades. Ferrocarril.

Jueves 25 y viernes 26

Horario a confirmar – Actividades de promoción de la Cultura Japonesa: Taller de Bonsai, Kokedama, Ikebana, Cocina Japonesa, Danza Japonesa, Ceremonia del Té. Centro Paraguayo Japonés 

15:30 –  Proyección del documental “Historia de la Guarania” (dirigido para estudiantes de Colegios de la zona). Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” – Manzana de la Rivera

Jueves 25

20:30 – Concierto de la OCMA. Acceso gratuito.

Teatro Agustín Pío Barrios – Centro Paraguayo Japonés 

Viernes 26 y Sábado 27 de agosto

 09:00 a 17:00 – Feria de Artesanía del IPA. Frontis del Centro Paraguayo Japonés  (Alternativa: estacionamiento frontal).

Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28 de agosto

20:30 – Espectáculo de Ballet “Inside me” de la Compañía Master Ballet. Entrada: 40.000Gs. Teatro Agustín Pío Barrios – Centro Paraguayo Japonés

Sábado 27 de Agosto

09:00 – Circuito de la Guarania . Organiza: Centro de Información Turística

10:00 – Acto por el Día de la Guarania – Plaza Manuel Ortiz Guerrero.

(A Confirmar): Inauguración de la Instalación de la Guarania a Cargo del artista Ambere . Costanera De Asunción

20:30 – Un pueblo hecho, Guarania. Gala musical al creador de la Guarania.  en el BCP. Teatro + apertura de muestra + ENTRADAS: 50,000 GS. – SNC CON BCP

Lunes 29

19:00 – Retratos de un acontecimiento. Conversatorio sobre la vida y obras de Luigi Giussani. Organiza: Club de Amigos Lectores de la Revista Huellas Paraguay. Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos/Hall Ruy Díaz de Guzmán – Manzana de la Rivera.

20:00 – Festival musical de la Banda de músicos de la Policía Nacional, bajo la dirección del Maestro Barreto. Entrada (A confirmar)

Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Martes 30

Horario a confirmar- Inauguración de la muestra colectiva del Taller de la Buena Memoria, del artista Pedro Peralta Duarte. Casa Castelvi – Manzana de la Rivera.

15:30 – Proyección de materiales audiovisuales “India” y “Medio Siglo sin Flores” (dirigido para estudiantes de Colegios de la zona). Auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” – Manzana de la Rivera

Miércoles 31

20:30 – Concierto Sinfónico Popular. Cantante Ricardo Flecha. Entrada con costo.

 Agustín Pío BarriosCentro Paraguayo Japonés

Publicaciones Similares