Municipalidad de Asunción reafirma compromiso de luchar para erradicar la violencia contra la mujer

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción realizó, en la mañana de este miércoles 14 de noviembre, un acto por la no violencia activa contra la mujer,  en el Salón de los Intendentes del edificio municipal, que contó con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto Shady Ruiz Díaz, directora de Políticas de Género de la Comuna, quien actuó de anfitriona del encuentro; Sofía Cardozo, en representación del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Paraguay; Lilian Fouz, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y otras altas autoridades municipales y de la citada cartera estatal.

Como se sabe noviembre fue instituido como el mes de “la No Violencia hacía la mujer en Asunción”, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 63/11, que este año tiene por objetivo visibilizar  la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas en todos los ámbitos y, de manera especial, hacer visible a las mujeres desplazadas por las aguas del río y la violencia que afrontan.

Igualmente socializar y difundir en la población la ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia, como herramienta de protección y garantía del derecho a una vida libre de violencia, reforzar las acciones para la prevención de la violencia e informar de la atención municipal a mujeres víctimas de la violencia.

En su presentación sobre el tema, la directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Shady Ruiz Díaz, señaló que en este mes de la No Violencia, de una manera especial, se quiere reafirmar el compromiso desde la Municipalidad de Asunción, de seguir trabajando para prevenir y atender las consecuencias de la violencia, y también levantar la voz por las mujeres desplazadas y sus hijos.

Pidió igualmente a los hombres presentes en la reunión que sean portavoces y aliados para trabajar por la igualdad.

“Con igualdad habremos de erradicar la violencia, porque la violencia es fruto de esa desigualdad. Y lo hago porque el número de la violencia extrema sube impunemente y asciende en nuestro país al friolero y triste número de 51 feminicidios cometidos”, indicó.

Aseguró que la dirección a su cargo trabaja de forma sostenida para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

“Queremos que las mujeres se sientan seguras en Asunción”, aseveró.

Albergue para mujeres es un logro municipal

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro mencionó que se tiene que trabajar mucho aun para concientizar a la ciudadanía en contra de la violencia contra la mujer, inclusive internamente en la Comuna. “Culturalmente tenemos que cambiar muchos conceptos en la Municipalidad porque, aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, todavía se tienen  problemas de manejo conceptual de lo que es la violencia hacia las mujeres”, señaló.

Aprovechó para referirse a uno de los mejores logros municipales de todos los tiempos, que es el albergue municipal para mujeres castigadas, que  comenzó a gestarse en la Administración anterior y con muy buen criterio ahora está concluyendo en el marco de su gestión.

“Tuvimos, es cierto, problemas clásicos administrativos burocráticos pero le dimos la impronta necesaria y estamos muy cerca de inaugurar ese primer albergue municipal para víctimas de violencia, con todos los protocolos, además, que exigen ese tipo de instalaciones”, destacó.

Mencionó además que en el Mercado de Abasto, con la UNICEF, se trabaja en un lugar de prevención para niños y adolescentes, que tiene un gran componente vinculado a las mujeres y a las niñas, porque muchas de las personas que van a trabajar al Mercado de Abasto son madres solteras que no tienen dónde dejar a sus chicos.

Representante del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Paraguay abogó por luchar contra la violencia hacia las mujeres

Por su parte  Sofía Cardozo sostuvo que la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación de los derechos humanos.

“Y sabemos que se da por relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, donde la creencia generalizada es la supremacía de lo masculino sobre lo femenino”, detalló.

Significó que esta es una campaña del secretario general de la ONU que tiene por objetivo la realización de diversas acciones y manifestaciones solidarias, a través del mundo, para contribuir de esta manera a promover los derechos de las mujeres y de las niñas a tener una vida realmente libre de violencia.

Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres resaltó el trabajo conjunto

A su turno la Señora Lilian Fouz fue clara al manifestar que el compromiso fundamental es el de alzar la voz y recordar a la sociedad la problemática de la violencia de género.

“Es bueno recordar que en el mundo las mujeres seguimos sufriendo discriminación y violencia”, refirió.

Mencionó que las cifras de feminicidio, de las cuales se hablan, son solo la punta del iceberg, ya que eso solamente es donde culmina el ciclo de la violencia.

“Se habla de mujeres que han sufrido por etapas y han sido violentadas y que la sociedad no pudo  hacer nada como para prevenir esa situación.  Por eso es bueno que nosotros, como sociedad, asumamos esta problemática y hagamos de ella una causa nacional, no solamente como representantes del gobierno sino la sociedad toda”, instó.

Resaltó el trabajo conjunto y coordinado con la Municipalidad de Asunción.

“Es así que aunamos esfuerzos a través de trabajos interinstitucionales y acciones, como lo estamos haciendo con la Municipalidad de Asunción y las Naciones Unidas, realizando actividades específicas para la disminución de brechas de géneros y la prevención de violencia basada en género y también la trata de mujeres, que es una problemática también presente”, ejemplificó.

Destacó asimismo la pronta habilitación en Asunción del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia.

“Celebramos que el Municipio de Asunción esté pronto a la inauguración del nuevo albergue de violencia, porque en realidad sería como dar cumplimiento a la nueva ley vigente.  Y el Municipio de Asunción va a dar el ejemplo para que los demás municipios del país puedan también cumplir con esa normativa y así poder llegar a todas las mujeres”, concluyó.

Publicaciones Similares