Municipalidad trabaja coordinadamente con organizaciones de protección de animales para el control de la natalidad felina

La Unidad de Prevención de la Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, viene realizando tareas de estudio de campo, en los diferentes mercados municipales, para determinar la cantidad de gatos existentes en estos sitios y la realización de posteriores jornadas de castración, conjuntamente con organizaciones de protección de animales.

En ese marco, el pasado jueves 1 de junio, fueron esterilizados unos 22 felinos que fueron recolectados del Mercado de Abasto, los cuales, una vez recuperados, serán retornados al lugar.

El jefe de la mencionada unidad municipal, Juan Cabral, indicó que la noche previa, es decir, la del miércoles 31 de mayo, colocaron las jaulas para atrapar a los gatos, en un trabajo conjunto con organizaciones de rescatistas y activistas que trabajan en favor de los animales.

“Posterior a la castración se les deja acá internados por tres días, para después colocarles nuevamente en su hábitat, que es el Mercado de Abasto”, enfatizó.

Destacó que lo que se busca con esto es tener un control de la natalidad felina, a fin de evitar que se reproduzcan de manera numerosa.

“Entonces, nosotros, como Prevención de Zoonosis, lo que queremos es tener un control de la natalidad de gatos en el Abasto, por ejemplo”, recalcó.

Mencionó que es común que en los mercados se tengan gatos porque se constituyen en entes disuasivos de las ratas.

“Porque la sola presencia de los gatos hace ahuyentar a los ratones y, en muchos casos, también son cazados por los felinos”, aseveró.

Trabajo coordinado con las organizaciones de protección de animales

Aprovechó para destacar el trabajo coordinado que vienen realizando con las organizaciones de protección de animales, con quienes justamente vienen realizando el estudio de campo en los mercados municipales, para determinar la población felina y proceder a jornadas de esterilización.

“Estamos recorriendo todos los mercados y es un trabajo que hacemos con activistas, rescatistas, que dan su granito de arena, su apoyo, para poder trabajar en conjunto y, de esa forma, poder llegar a cumplir con nuestro objetivo que es tener el control de la natalidad de gatos en Asunción”, acotó.

Jornadas de concienciación en instituciones educativas públicas, municipales y privadas

Juan Cabral resaltó además las jornadas educativas que realizan en centros educativos públicos, municipales y privados.

“Realizamos charlas educativas sobre tenencia responsable de mascotas y todo lo concerniente al fomento del bienestar animal, dirigidas a alumnos desde el nivel inicial hasta el último año del colegio”, señaló.

Explicó que el fin esencial de estas jornadas es hacer que los alumnos eduquen a sus padres sobre la importancia de la tenencia responsable de las mascotas.

“Y fundamentalmente es una toma de conciencia y es una forma de poder educar a futuros ciudadanos, para obtener una mejor política con respecto a lo que es la tenencia responsable de mascotas”, concluyó.

Publicaciones Similares