Municipalidad promueve cantinas saludables en instituciones educativas

La Municipalidad de Asunción controla el cumplimiento de la Ordenanza Nº 429/2014, que establece las condiciones higiénico- sanitarias y de buenas prácticas de manufactura y alimentación saludable en cantinas, comedores y en el servicio de meriendas y almuerzo escolar en instituciones educativas.

El objetivo es promover la inocuidad de los productos y alimentación que se consumen en este tipo de locales.

La jefa del Departamento de Salubridad de la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social, Carla Lacarruba, explicó que en ese marco trabajan en la promoción de cantinas escolares saludables, con las técnicas de la Unidad de Productos Procesados, a través de las inspecciones.

“El objetivo es promover la inocuidad de los productos y una alimentación sana, para evitar la aparición de enfermedades no transmitidas como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, la dislipidemia, entre otras”, especificó.

Indicó que durante el año 2016 procedieron al control  de cantinas de instituciones educativas públicas, en base a un listado por el Ministerio de Salud, ya que se viene trabajando en forma coordinada con esa cartera estatal.

“Igualmente trabajamos en forma coordinada con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y con la Dirección del Programa de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Enfermedades Crónicas”, señaló.

Puntualizó que el año pasado se hicieron 78 inspecciones, donde  el 28,2% se ajustaba a la normativa con la venta de alimentos sanos, sin frituras ni condimentos, sin  excesos en dulces, priorizando  jugos de frutas naturales.

Agregó que el 55,1%, unas 43 cantinas, no cumplían con la normativa, por lo que fueron notificadas y se hicieron reinspecciones.  “En tanto, solo unas 13 escuelas visitadas, que representan el 16,7% no tienen cantinas”, acotó.

Anunció que desde la próxima semana se arrancará con una verificación del listado anterior de escuelas para verificar si sus cantinas se adecuan a la normativa y a la vez se incluirán otras para ver la situación de las mismas.

Destacó que hace unos días, la Municipalidad de Asunción participó de unas jornadas en el Hotel del Paraguay, organizadas por el Ministerio de Salud Pública e INAN, para definir estrategias para este año, entre las que se incluyeron las referentes a cantinas saludables.

“Las inspecciones se harán desde la próxima semana, estamos haciendo un cronograma según zonas”, concluyó.

Publicaciones Similares