|

86 familias de los bañados ya fueron evacuados hasta zona segura por la Municipalidad de Asunción

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción inició la tarea de evacuar a las familias ribereñas damnificadas por la repentina crecida del Río Paraguay, por disposición de la Administración Municipal.

La mudanza se realizó en ambos bañados de Asunción y en los diferentes refugios: Zona San Jorge, CEMUPE, Banco San Miguel a Camino Mbigua, Zona de San Roque a Melchora Melgarejo, Sector kaikygua a Refugio Ferrocarril, Refugio San  Felipe del Bañado Norte  y Zona Varadero, Zona de Yukyty del Bañado Sur.

También se realizó la verificación: En el Barrio San Francisco y en la Zona Tarey Fátima del Bañado Norte.

El total de familias evacuadas y reubicadas en los 12 refugios habilitados,  de los diferentes bañados alcanzan a 86 familias.

El desglose indica que en el bañado Norte los afectados alcanzan a: 61 familias afectadas

En la Chacarita hasta el momento son: 8 familias damnificadas

En el Bañado Sur los afectados alcanzan a: 17 familias.

La DGGRD, entrega a los damnificados los primeros implementos para levantar las viviendas de emergencia en los refugios como, zinc, chapas, puntales, alambres y clavos,  y colabora en la implementación de las mismas.

Las cuadrillas de Gestión de Riesgos de Desastres, con los camiones de la Municipalidad de Asunción siguen recorriendo los sectores más afectados para sacar a las familias que ya se encuentran en situación de peligro y que en muchas ocasiones se niegan a abandonar sus hogares hasta último momento. Las familias son evacuadas con todos sus enseres y en casos que hubiere, con sus  mascotas y otros animales que pudieran contar como aves de corral y cerdos.

La Dirección de Meteorología e hidrología de la DINAC; establece situaciones de alerta según el siguiente cuadro:

NIVEL DEL RÍO: 4,70 m.  SUBIÓ 6 cm.

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrografía de la DINAC, informa sobre el crecimiento del Río Paraguay, señalando  que en el Puerto de Asunción este 10 de enero del 2018, tiene una altura de 4,7 m, habiendo crecido 6 centímetros. Si la crecida del río se sostiene, y sigue creciendo en poco tiempo más se tendrá una evacuación masiva, lo que demandará la utilización de todos los refugios con que se cuenta.

Publicaciones Similares