Cientos de niños participan en las Colonias de Vacaciones de la Municipalidad de Asunción

Prosiguen las Colonias de Vacaciones, en el marco del Programa Asu Recreate, en los 11 centros municipales capitalinos, ya sea en los locales donde funcionan o en espacios públicos aledaños a los mismos, con la participación de aproximadamente 600 niños y niñas de entre 4 a 14 años de edad, las cuales se extenderán hasta el 31 de enero.

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 08:30 a 11:30 hs.

En ese marco, el pasado martes 23 de enero se realizaron talleres de sensibilización sobre Seguridad Vial, a cargo de UNICEF, en el Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá”.

El mismo taller de sensibilización se llevó a cabo este miércoles 24 de enero en el Centro Municipal Nº 3 “Jopoi” y mañana jueves 25 de enero se realizará en el Centro Municipal Nº 4 “Mburucuyá”.

Estos talleres se vienen realizando desde el inicio de las colonias de vacaciones en los diferentes centros municipales.

Tienen por objetivo dar a conocer, a los más pequeños, reglas de tránsito, problemas en la vía pública y cómo actuar en casos de accidentes.

La metodología utilizada es mediante juegos de postas, cambios de roles y charlas.

Cabe destacar que la Dirección General de la Municipalidad de Asunción es la que lleva adelante estas colonias de vacaciones, por segundo año consecutivo.

En esta oportunidad también se pone énfasis en un enfoque inclusivo y en la Prevención del Dengue.

La directora de Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social, Yanik Villasboa, aclaró que actualmente la colonia en el Centro Municipal Nº 6 “Jerutí”, fue suspendida debido a la crecida del río Paraguay.

Aclaró que en la mayoría de los casos la colonia se realiza en plazas aledañas a los centros municipales o en otros tipos de espacios públicos.

“Por ejemplo la Colonia de Vacaciones del Centro Municipal Nº 10 se realiza en la Escuela Fe y Alegría.  La del Centro Municipal Nº 3 se lleva a cabo en la Plaza del Club de Leones y la del próximo Centro Municipal Nº 11 se desarrolla en la Plaza Emiliano R. Fernández.  En el caso de la Colonia del Centro Municipal Nº 1 se realiza en el Salón Multiuso de esa dependencia”, aclaró.

Destacó que se cuenta con voluntarios locales, del Instituto Superior de Educación y también del PAME (Programa de Apoyo a Mejores Egresados), de la Comuna Capitalina.

“Varias instituciones nos están apoyando, UNICEF, teniendo en cuenta nuestro proyecto de Educación Vial, porque quisimos en esta colonia enfatizar en este tema para hacer el seguimiento de lo que ya empezamos el año pasado con los colegios.  También el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Cruz Roja están trabajando con nosotros”, enfatizó.

Resaltó que la Dirección de Políticas de Género y la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad también desarrollan charlas en las colonias dirigidas a los niños y niñas participantes.

“Los funcionarios de la Dirección de Políticas de Género trabajan con todo el tema de violencia de género con los chicos y se van a todas las colonias de vacaciones.

Igual la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, ellos tienen un proyecto que se llama “Ponte en mi lugar”, que están llevando también a todas las colonias de vacaciones, que es una experiencia muy interesante”, detalló.

Agregó que en las colonias también se realizan actividades deportivas y de Artes Plásticas.

Publicaciones Similares