Exitosa y apasionante experiencia  deportiva en eventos organizados por la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal que se extenderá todo el verano 2024

En la estación del  verano del año 2024 la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección de Juventud y Deportes desarrolla un programa todos los días de la semana con actividades deportivas denominado, “Asu, capital deportiva, Verano 2024”, que se desarrolla en distintos barrios de Asunción.

Esta es una iniciativa que comenzó el año pasado en la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de impulsar el deporte como una política  pública dentro de la capital y sobre todo como una opción para los niños y jóvenes de todos los barrios para tener una oportunidad de conocer y practicar distintas modalidades deportivas.

Buscando antecedentes debemos remontarnos a toda la efervescencia por el deporte  que se generó a partir de los juegos de ODESUR en la capital, el interés de la Dirección de Juventud y Deportes de la Comuna, también de la comisión de juventud y deportes de la Junta Municipal, que organizaron estas justas deportivas.

Según la concejal Paulina Serrano, una de las responsables del emprendimiento, la idea es fomentar la actividad deportiva en todas las modalidades, así que después de la experiencia del año 2023 surgió la idea de hacerlo durante todo este año, haciendo convocatorias  para distintas modalidades deportivas , en la actualidad existen más de 15 modalidades  que se desarrollan, con el asesoramiento y supervisión de profesores de las distintas federaciones y contando igualmente con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo,

“Lo que se busca es que jóvenes niños y adultos puedan conocer deportes nuevos y también es una opción para sacarles a los niños del peligro de los vicios, creemos que los deportes aparte de ser una oportunidad de llevar una vida sana, es una oportunidad que abre puertas al futuro  y que todavía falta un largo recorrido para potenciar en la capital, buscando con las distintas federaciones que este proyecto se vuelva sostenible en el tiempo”, dijo Serrano.

Esto es independiente de las actividades deportivas que lleva adelante la Dirección de Juventud y Deportes  en la comuna, como sus escuelas de futbol, la intención es poder sostener también la práctica de otras disciplinas deportivas en los jóvenes. En distintos espacios físicos de la ciudad.

Señaló que las actividades se desarrollan todos los días de acuerdo a las distintas modalidades, invitó a la ciudadanía interesada a entrar en el Instagram de Juventud y Deportes de la Junta Municipal y a la página web de la comuna como en el Instagram de la Dirección de Juventud y Deportes, en estos sitios se puede ver todo el calendario de actividades.

Mencionó que  algunas de las disciplinas más solicitadas son el ciclismo, que se tiene los días sábados en el Jardín Botánico, los días domingo en el cerro Lambaré, se practica remos los días lunes, miércoles y sábados en el Mbigüa, en este mismo sitio hay canotaje los miércoles y sábados, en el complejo deportivo de la Avenida 21 Proyectadas hay jornadas los lunes miércoles y viernes  de futbol de Salón y en ese mismo lugar los martes y jueves hay confrontación de boxeo.   

Lo que se quiere es que la gente puedan entrar en las redes de la municipalidad vea todos los deportes y elegir aquellos que más les seduce  y en las redes está los flagees de todas las disciplinas y allí llamar al número de contacto que aparece en la lamina, que es el número del profesor de cada modalidad para poder notarse en muchos que son deportes nuevos.

Manifestó que por la modalidad de ciertos deportes son orientados para niños de 6 a 12 años, también existen algunos que definitivamente pueden ser practicados por personas de todas las edades, como ejemplo citamos el remo, canotaje, velas, bochas, existen deportas para todas las edades y en distintas partes de la ciudad, no solamente en la costanera.

Se aprovecha el verano para poder llevar el deporte a los barrios, se utilizan las plazas como la Olímpica,  buscando diversificar las oportunidades, sin restricciones y abierto a todo público.

Serrano dio el ejemplo de la práctica de Roller los domingos en la costanera que es especial para los jóvenes, entre los deportes que se practican figura para hoy miércoles el “dogge ball”, qu es similar a la pelota muerta de nuestra niñez, pero evidentemente esta es una versión mas Cross, se juega con varias pelotas, este es un deportes que se aprendió  a jugar el fin de semana pasado.

Expresó,  que la concurrencia es buena a las canchas, lo que alienta a extender luego este proyecto de verano para actividades  durante todo el año, fomentando el deporte y sacando a los jóvenes del mundo de las drogas y de las calles.

Publicaciones Similares