Robo de 20 cabezales de semáforos, ubicados en importantes arterias capitalinas, pone en riesgo a automovilistas y peatones

El director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, abogado Fernando Machuca, realizó denuncias concretas ante la ola de robo de semáforos que se da, principalmente, en arterias del microcentro de la ciudad, totalizando más de 20 las esquinas en donde se hurtaron este tipo de aparatos.

Puntualizó que la parte que los inadaptados sustraen de la vía pública son los cabezales, los cuales son muy difíciles de suplantar ya que, en el mercado local, no existen empresas que se dediquen a la venta de semáforos y solamente traen algunas importadoras.

“El robo de estos cabezales implicaría tener que hacer un llamado a licitación pero no hay tiempo, ya que el problema debe ser resuelto con inmediatez”, manifestó.

Señaló que sospecha que estos objetos robados al Municipio engrosan el mercado negro, donde acuden compradores del sector gastronómico.

“Éstos exhiben impúdicamente en sus locales  estos aparatos, inclusive se pudieron obtener fotografías y videos donde instalan estos semáforos como decorados de los locales”, mencionó.

Indicó que la actitud irresponsable de estos comerciantes no solamente crea un grave problema y un sensible perjuicio a la Comuna y a la ciudadanía en general, sino que también atenta en contra del manejo fluido del tránsito y sobre todo perjudica la seguridad vial, que es la preocupación fundamental de autoridades comunales y la ciudadanía.

Precisó que en los últimos tiempos, según estadísticas,  los lugares de donde se robaron estos aparatos son en Roma y Montevideo, en tres ocasiones; en Roque González y Pacheco, en tres ocasiones; en República de Colombia y Estados Unidos, en tres ocasiones; en Brasil y Teniente Fariña, en dos ocasiones y este fin de semana en 22 de Setiembre y Luis Alberto de Herrera.

Con relación a los semáforos robados  sobre la calle Montevideo, precisó que éstos se instalaron recientemente y se generó la onda verde muy celebrada por la ciudadanía, que permite salir a la Costanera, prácticamente, sin demoras por esta arteria.

“Sin embargo robaron y aunque ya se repuso causó una justificada molestia”, enfatizó.

Resaltó  que ya hicieron las denuncias correspondientes a la Policía Nacional y a la Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna.

“Lamentablemente eso lleva su tiempo y los aparatos deben ser reparados con urgencia”, acotó.

En ese sentido informó que, en ocasiones, se usan aparatos viejos que ya deberían estar en museos pero que se readecuan para darles mayores comodidades a los conductores y que tengan semáforos funcionando.

Indicó que este hecho es lamentable porque la Administración del intendente Óscar Rodríguez invierte mucho en aparatos nuevos y tecnológicos pero que, por estas contingencias, se debe echar manos a los aparatos obsoletos del depósito, hasta que se puedan reparar en forma los nuevos.

Aprovechó para exhortar a los comerciantes, especialmente de los centros gastronómicos, a no comprar estos aparatos en el mercado negro y menos utilizar como decorado.

Además solicitó a la ciudadanía que se empodere de lo que les pertenece y cuiden estos aparatos, impidiendo que sean robados o destruidos por vándalos.

“La Comuna Capitalina, entretanto, seguirá gestionando el mejor sistema para el control del tráfico en la ciudad”, concluyó.

Publicaciones Similares