Provechosa visita oficial realizó el director de Obras Particulares de la Comuna Asuncena al Municipio de Río de Janeiro

El director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, arquitecto Diego Sotomayor, se encuentra desde el pasado martes 14 de enero en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, invitado de manera oficial por la Comuna de esa ciudad, una de una de las urbes más cosmopolitas  de Sudamérica, donde participó de un encuentro con funcionarios de dicha institución.

La invitación fue cursada por Henry Ferraz, coordinador de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Río de Janeiro.

Henry Ferraz destacó la gran importancia que, como ciudades emergentes de Sudamérica, ambas instituciones, paraguaya y brasileña, puedan compartir experiencias de políticas públicas en todo lo referido a infraestructura y obras.

Manifestó además que las relaciones interinstitucionales internacionales pueden ser una herramienta muy importante para el crecimiento de ambas ciudades, dentro de una filosofía de cooperación mutua.

En ese sentido, en el marco del importante encuentro que mantuvo el arquitecto Sotomayor con este alto funcionario municipal brasileño, le llevó los saludos del intendente capitalino Oscar Rodríguez.

Además fue una excelente oportunidad de intercambio de experiencias, para buscar mejorar las políticas públicas relacionadas a Obras.

Es así que dialogaron sobre proyectos y actividades que los municipios de Asunción y Rio de Janeiro diseñan y gestionan, a través del gobierno municipal, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad.

También se revisaron las medidas regulatorias promulgadas por la ciudad de Río, como entidad gubernamental.

En ese marco definió que el éxito de estas políticas está vinculada a satisfacer las necesidades específicas del entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional de Rio de Janeiro.

Como conclusión de la reunión con el alto funcionario municipal brasileño se estableció que en el siglo XX, la toma de decisiones era exclusiva responsabilidad del gobierno, el cual poseía el poder de crear, estructurar y modificar el ciclo de la política pública.

Y en el siglo XXI, la participación de la ciudadanía es fundamental en la toma de decisiones sobre las obras públicas en las urbes.

Es importante agregar que en el marco de su visita, el director de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción se reunió además con el diputado brasilero Max Lemes, actual Secretario de Infraestructura y Obras de Rio de Janeiro.

Publicaciones Similares