Municipalidad inició programa de capacitación para Deliverys en el Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito

El acto de lanzamiento del Programa de Capacitación para Deliverys, impulsado por la Municipalidad de Asunción, se realizó en la mañana de este jueves 16 de diciembre, en el Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ubicado en Campo Grande, con la participación de aproximadamente 100 personas que se dedican a esta actividad.

Estuvieron presentes en el inicio el director de la PMT, Luis Christ Jacobs; el manager director de la empresa Pedidos Ya, Juan López Saubidet; el director del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar; el director de Empleos de la ANR, Enrique López Arce; inspectores de la PMT y otras altas autoridades municipales.

En la oportunidad, el director de la PMT destacó que se está llevando adelante un Programa de Capacitación a motociclistas que hacen delivery, teniendo en cuenta que es una fuente de trabajo importante para muchas personas que utilizan ese instrumento y que especialmente ha facilitado, en tiempos de pandemia, que lleguen muchos productos a las casas de los habitantes de Asunción.

“Y ahora continúa ese servicio porque, siempre cuando hay crisis aparecen soluciones.  Entonces, en este caso se notó la importancia de este servicio que hacen los motociclistas y, en ese sentido, surge la necesidad de capacitarles, para que hagan un trabajo seguro, para que no se pongan en riesgo los mismos motociclistas, no le pongan en riesgo a los demás miembros de la sociedad y también tengan éxitos en sus trabajos”, explicó.

Aclaró que una capacitación de tránsito y de conducta en las calles es lo que se quiere brindar a través de estas jornadas de educación vial.

“Y es precisamente la intención del señor intendente Oscar Rodríguez, que se desarrollen buenos cursos y se haga un buen trabajo con estos compañeros motociclistas, que están ganando su pan de cada día con este servicio”, enfatizó.

Destacó que las capacitaciones se irán desarrollando coordinadamente con las empresas donde trabajan los motociclistas como deliverys

“Por ejemplo, con Pedidos Ya, coordinamos de acuerdo al tiempo disponible que tienen sus empleados.  Si trabajan por la mañana, la capacitación la haremos por la tarde y si se desempeñan por la tarde, serán capacitados por la mañana.  Y desde la PMT, si hay necesidad de capacitarles sábados o domingos, de todos modos se va a brindar ese servicio a los motociclistas”, señaló.

Aclaró además que estos cursos no tienen ningún costo para los que son beneficiados con los mismos.

“Estos cursos son de hecho un servicio de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Asunción a los conductores de Delivery, que  probablemente abarque también a personas de las comunidades vecinas, porque sabemos que su servicio no está limitado a Asunción sino es en Gran Asunción.  Entonces, posiblemente también motociclistas de otros distritos sean beneficiados en esta capacitación”, anunció.

Precisó que los encargados de dar las clases son los funcionarios de la Dirección de Instrucción, conjuntamente con los inspectores de la PMT.

Aprovechó para destacar su complacencia por formar parte de un equipo de trabajo como la Policía Municipal de Tránsito, tanto por el material humano que encontró en la institución, por el espíritu de servicio y, sobre todo, por la mentalidad del intendente Oscar Rodríguez.

“Una mentalidad joven, que tuvo una intención al inicio pero que no fue comprendida en su totalidad.  Cuando hablaba él de 45 días sin multas, no hacía referencia al solo hecho de multar, sino al hecho de multar y capacitar”, aseveró.

Aseguró que la Policía Municipal de Tránsito tiene suficiente capacidad de instruir en el uso correcto de la motocicleta, el cual es un elemento de trabajo para muchas personas.

Managing Director de Pedidos Ya celebró la iniciativa

Juan López Saubidet celebró el trabajo en conjunto iniciado, en este caso entre el sector público y privado, el cual considera un camino adecuado para construir una mejor sociedad.

“Me alegro ser parte de un acercamiento muy productivo entre institución y civiles”, enfatizó.

Director de Empleos de la ANR se refirió a la importancia de la capacitación constante

En la oportunidad Enrique López Arce destacó que el objetivo esencial de estas capacitaciones es cuidar a la persona que se desempeña como delivery, para que su trabajo sea lo más seguro posible.

Mencionó también la importancia de que en el trabajo exista siempre un proceso de evaluación y de recapacitación.

“Cada uno de los que están acá tienen un registro y ese registro lo obtuvieron porque pasaron ciertas pruebas.  Muchos de ustedes están trabajando en esto hace años pero específicamente es bueno volver a capacitarnos, volver a tener evaluaciones, porque nos hace mejores”, sostuvo dirigiéndose a los deliverys que forman parte de la capacitación.

Director del Hospital del Trauma instó a los deliverys a aprovechar estas capacitaciones

Por su parte el doctor Agustín Saldívar destacó la importancia que tiene, para el Hospital del Trauma, la realización de estas capacitaciones.

“Desde el Hospital del Trauma celebro, como médico, como ciudadano, el hecho que salga este tipo de iniciativas”, manifestó.

Informó que en el año 2019, sobre 115.372 víctimas de siniestros atendidos en el Hospital del Trauma, 11.300 fueron motociclistas.

“En el 2020, en plena pandemia, sobre 77.400 pacientes atendidos tuvimos 13.400 víctimas de siniestros en rutas, de los cuales 11.000 fueron nuevamente gente que utiliza la moto.  Y este año ya estamos empatando lo del año anterior”, aseveró.

Mencionó asimismo que en el 2009, antes que se ensamblaran las motos en Paraguay, la tasa de mortalidad era de 9 por 100.000 habitantes y que actualmente es casi 22 por 100.000 habitantes, aclarando que no es que estén en contra del uso de las motocicletas pero sí están con la necesidad de fortalecer la educación vial en los conductores de este tipo de biciclos.

“La gente imprime velocidad, no respeta las normas y, por otro lado, no está bien equipado con casco, chaleco reflectivo, ropa que cubra todo el cuerpo, guante, pantalón largo y unas botitas”, puntualizó.

En tal sentido instó a los que se desempeñan como deliverys a aprovechar esta oportunidad de capacitación que ofrece la Municipalidad de Asunción.

“Como médico tengo que decirles que realmente esta oportunidad aprovechen cien por ciento y ojalá que se transmita en onda positiva en los miles de trabajadores que están utilizando el medio de transporte que es la moto.  El grito de la libertad de un ciudadano en ausencia del transporte público de todo tiempo es la moto.  Es el grito de libertad del ciudadano que quiere desplazarse a la hora que él necesita a su trabajo, a su estudio o, en el caso de ustedes, a la producción de la economía de la familia”, aseveró.

Instó además a que esta iniciativa sea imitada en otros municipios.

“Sinceramente felicito nuevamente por esta iniciativa y realmente ojalá que se multiplique en todos los municipios del país”, concluyó.

Publicaciones Similares