Simulacro de incendio y pronto socorro de bomberos en edificio de 25 pisos, fue un éxito en micro centro de Asunción

Segundo exitoso simulacro de prevención de incendios se realizó en Asunción este jueves 16 de diciembre, un edificio de altura del micro centro de la ciudad, el evento estuvo organizado por el Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción .

Como se recordará la primera de estos simulacros se realizó  en el edificio de la Municipalidad de Asunción en Mariscal López y Capitan Bueno de Villa Aurelia, fue en el mes de julio de este año.

Esta nueva prueba se realizó esta vez en un edificio de 25 niveles ubicado en el micro centro en Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Cora y es uno de los edificios más antiguos de la capital, Se trata del edificio San Rafael, que alberga oficinas incluido del Poder Ejecutivo, una misión diplomática instalada y una entidad financiera, un banco de plaza.

En el simulacro se midió la capacidad de adaptación y respuesta de los bomberos, la instalación de un comando por parte de ellos, que tiene mucho que ver con el trabajo de verificación, inclusive de rescate o ayuda para evacuar a algunas personas que tengan algún tipo de impedimento y medir la respuesta de la propia edificación.

El ejercicio duró 38 minutos en total, las mediciones se hicieron desde el momento que se encendieron las alarmas , hasta el momento que uno de los comandantes de incidentes, quien  fue elegido entre los bomberos voluntarios de Asunción que comandó el operativo  por ser la primera unidad en llegar y dio la orden de que era seguro volver a reingresar al edificio.

En este tiempo se evacuaron  aproximadamente  a 500 personas que fueron a la plaza de la democracia que se estableció como el punto de encuentro seguro.

El jefe del Departamento de Prevención de Incendios (PCI) Lic. Alejandro Buzó señaló que luego se hizo la evaluación con los bomberos voluntarios y los de la policía Nacional, que forma parte de un trabajo continuo en edificio de altura en Asunción.

Igualmente probaron la capacidad de agua, hasta que pisos se puede llegar, las complejidades, la falta de protocolo y procedimientos que se utilizan y es algo que se está trabajando también en paralelo y que probablemente se tendrá un anteproyecto desde  la  municipalidad que se va a socializar con los bomberos ante que acabe este 2021, en especial para las edificaciones de altura.

“Podemos dar un resultado preliminar que fue un éxito el poder evacuar en 14 minutos todos los pisos, se contabilizo también el tiempo que una persona con discapacidad  que tenía un menor a su cargo demoró en evacuar, pero está en el tiempo estándar de evacuación”, informó el Licenciado Buzó.

Informó igualmente, que antes de la jornada de simulacro hubo una jornada de capacitación para el tema de prevención y   evacuación por parte del Departamento de Prevención contra Incendios de la Comuna Asuncena.

Publicaciones Similares