Continúan los trabajos para el mejoramiento de calles del barrio San Cayetano en el Bañado Sur

La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa Covipa S.A. sigue adelante con el proyecto de mejoramiento vial de varias calles del barrio San Cayetano, en el Bañado Sur de nuestra capital. 

Al respecto, el fiscal Rogelio Miranda, de la Dirección General de Obras dijo este jueves 16 de diciembre de 2021 que en la calle 39 Proyectada, donde se avanza regularmente, se realiza la compactación  para el asentamiento del hormigón hidráulico. En dicha arteria ya se tienen 4 cuadras prácticamente terminadas. 

Igualmente, trabajan en la parte más difícil del proyecto, en la calle 38 Proyectada, donde primeramente hay que limpiar la cuneta  que está repleta de basuras.  

“Hay que limpiar el canal que lleva o desagota el agua que sale del arroyo Morotí hasta el rio, que son 3 kilómetros. Si no se limpia este canal no se justifica construir nada porque el agua retrocede por el taponamiento del canal por las basuras, que se estima que llegaría a unos 2400 m3” afirmó .  

Informó que posteriormente se continuarán trabajos en la calle Capitán Fígari para la construcción del pavimento asfáltico en una parte. En tramos más difíciles se colocará el pavimento hidráulico. Igualmente en la calle 39 Proyectada ya se avanzó en unos 300 metros de longitud, donde se trabaja en la colocación del hormigón hidráulico. 

Según el proyecto de mejoramiento vial en calles del barrio San Cayetano tenemos las intervenciones en : 

– Alfredo Ramos (Brasil) entre 34 y 38 Proyectadas  

– 38 Proyectada, entre Paulino Antola  (Rojas Silva) y Arroyo Morotí  

– Capitán Fígari o Juan B. Ayala entre 38 y 42 Proyectadas (Prog. 0,00 a 195,0)  

– Calle sin Nombre entre 42 y 44 Proyectadas (Prog…195,0 a 415,0)  

Mejorar situación de calles difíciles 

Según el informe del  fiscal  de la Dirección de Obras Municipales, Rogelio Miranda, en dicha zona se ejecuta el proyecto que hace a la obra de Mejoramiento de varias calles del Bañado Sur, en el barrio San Cayetano ID No 388.824, donde se prevén intervenciones con pavimentos de hormigón y asfáltico, por el mal estado de las calles.  

Esta calle abarca entre 5 a 9 cuadras y tendrá tramos con hormigón hidráulico que se cargará en las zonas con mayores problemas haciéndose canalizaciones adicionales para el desagote adecuado y otros tramos con pavimento asfáltico.  

Igualmente se prevé la canalización del Arroyo Morotí sobre 38 Proyectada. Se prevén otras obras menores para un rápido desagote del agua de la calle en días de lluvia.  

Covipa se adjudicó el contrato por un  monto de 2.090.478.161 guaraníes, tras proceso de licitación pública nacional para la obra Mejoramiento vial de varias calles del Bañado Sur, barrio San Cayetano ID No 388.824. La contratista tiene un plazo de ejecución de 180 días para terminar las obras del mencionado barrio, donde se prevé intervenciones de pavimento de hormigón y asfáltico  

Las obras incluyen la remoción y reposición de empedrado, desmonte para caja, compactación de  base, cordones de hormigón. Igualmente, pavimento de hormigón hidráulico, regularización asfáltica, carpeta de hormigón   asfáltico. También canal de piedra  bruta con tapa de hormigón, cunetas de hormigón hidráulico, badenes de hormigón hidráulico y limpiezafinal. 

Las intervenciones se hacen con pavimento de hormigón hidráulico y pavimento asfáltico, con la finalidad de volverlas transitables a toda hora, considerando que tienen serios inconvenientes en los días de lluvia, volviéndolas intransitables para la ciudadanía.  

Publicaciones Similares