La Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizará controles de motocicletas en diversos puntos de Asunción y verificará si sus conductores cumplen con todos los requisitos

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizará un estricto control automotor con énfasis en las motocicletas, en las principales avenidas de ingreso a la ciudad, donde verificará si los conductores se desplazan con el casco reglamentario, sin sobrecargas de pasajeros y portando la licencia, habilitación, chaleco reflectivo y placa de identificación.

Cabe mencionar que se controlará además que los acompañantes en las motocicletas utilicen casco y que no se transporte en los biciclos a niños menores de 10 años, teniendo en cuenta que está totalmente prohibido por ordenanza.

Asimismo, verificarán que las chapas estén colocadas correctamente y bien visibles, como reglamenta la ordenanza, y que tengan la correspondiente habilitación municipal.

El jefe de Operaciones de la PMT, inspector Daniel Cárdenas, dijo que el uso obligatorio de los chalecos reflectivos no figura aun en el reglamento de tránsito de Asunción, sin embargo, está en las normativas del Viceministerio de Transporte y que, para tener vigencia en nuestra capital, debe ser establecido por la institución municipal.

“Por la seguridad personal de los motociclistas y sus acompañantes es bueno que usen el chaleco reflectivo.  Por eso siempre, aun cuando no sea una falta, pedimos que lleven puesto su chaleco para hacerse más visibles en las calles y avenidas de la capital”, enfatizó.

Detalló que entre las faltas más comunes y recurrentes de los conductores están la no utilización del casco, la carencia de chapas y el traslado de menores de 10 años como acompañantes.

“En la mayoría de los casos los acompañantes no usan casco y el reglamento dice que ambos deben tenerlos”, recalcó.

Comentó que es una pena cómo los motociclistas avanzan por la derecha, pegados al cordón, para pasar a los vehículos en las filas con semáforos y luego cruzan la luz roja,  poniendo en peligro, de forma irresponsable, sus vidas y las de los demás.

Agregó que preocupa a la institución la acumulación, por varios años, de las motocicletas en los corralones municipales, principalmente en Campo Grande.

“La Asesoría Jurídica de la institución hace años que gestiona una solución a la justicia para lograr una orden de remate, ante la montaña de hierros viejos que ocupan espacio y torna insalubre la zona.  En muchos casos los propietarios prefieren sacar una moto nueva de los concesionarios, con cuotas bajísimas y a largo plazo, antes que pagar las multas correspondientes, generando el problema con la acumulación de chatarras en los corralones municipales”, señaló.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a tomar conciencia para que, en lo posible, eviten los accidentes de tránsito, sobre todo donde los involucrados son los motociclistas y que siempre dejan saldos dolorosos, tanto con la pérdida de vidas humanas, como por las mutilaciones y costos económicos incalculables.

“Se deben respetar las normas del tránsito, la idea no es multar a nadie sino evitar la muerte de los motociclistas.  Por eso es deplorable que los conductores solamente se pongan el caso cuando ven al agente de tránsito, ya que lo que deben entender es que el uso es para preservar sus vidas y no para evitar las multas”, concluyó.

Publicaciones Similares