Servicios de transporte de corta, media y larga distancia se restablecen en la Terminal de Ómnibus de Asunción desde este lunes 18 de mayo

La Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) recibirá de vuelta a los pasajeros de los ómnibus de corta, media y larga distancia a nivel nacional desde este lunes 18 de mayo, ya que por Resolución de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) y en el marco de la Cuarentena Inteligente, se restablecen estos servicios, luego de casi 45 días de suspensión.

Cabe aclarar que podrán utilizar los buses solamente las personas exceptuadas en el Decreto Nº 3576, por el cual se establecen medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19), correspondiente a la Fase 1 del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General (Cuarentena Inteligente).

Todos los pasajeros deben llevar tapabocas y adquirir sus boletos de pasajes únicamente en las ventanillas de las agencias ubicadas en la TOA y en otras sucursales habilitadas.

En la TOA, se permitirá solo una persona por ventanilla para la adquisición de boleto.  No están permitidos los acompañantes dentro del predio de la Terminal, excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos.  Estarán disponibles servicios de maleteros y afines, con la debida desinfección.

En cuanto al servicio de corta distancia interior, de lunes a viernes las unidades de transporte operarán en un 50% y los sábados al 70%.

Los de media y larga distancia trabajarán en un 50% toda la semana, bajo estrictas medidas sanitarias, pudiendo llevar solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la Resolución CD Nº 198/2020.

Las empresas operadoras del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a prestar el servicio aplicando los estándares de seguridad en materia de salubridad, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que implica transportar solo pasajeros sentados y a rechazar el transporte de usuarios que no utilicen tapabocas.

Medidas Sanitarias implementadas en la TOA

El director de la TOA, Jorge Peña, mencionó que entre las medidas sanitarias, de aplicación obligatoria, a los pasajeros y demás usuarios, están el lavado de manos y desinfección con alcohol en gel, tanto al ingreso al edificio, como al embarcar y desembarcar de las unidades de transporte y el uso de tapabocas.

Agregó que se insta a los pasajeros a asistir a la Terminal con el tiempo justo de anticipación al embarque y, en lo posible, sin acompañantes, para evitar aglomeraciones innecesarias, salvo aquellos usuarios que presenten alguna imposibilidad de movilizarse o aquellos que necesiten asistencia de terceras personas, como ser adultos mayores, personas con alguna discapacidad, entre otras.

Mencionó además que se procederá a la desinfección de las unidades de transporte luego del descenso de pasajeros y antes que los usuarios suban a los buses.

Aseguró asimismo que se llevará a cabo un estricto control del distanciamiento entre usuarios en sala de espera.

Concluyó recalcando que la DINATRAN y la TOA trabajarán en conjunto controlando el cumplimiento de los requerimientos establecidos en cuanto a normas sanitarias se refiere, tanto en la Terminal como en ruta, lo cual incluye el uso obligatorio de tapabocas del 100% de los usuarios, como así también de funcionarios de las empresas de transporte, quedando absolutamente prohibido exceder la capacidad de asiento de los buses.

Publicaciones Similares