Operativo Caacupé 2021 de la TOA será con un estricto cumplimiento del protocolo sanitario

Un trabajo coordinado entre la Comuna Capitalina, a través de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la CODENI y la Policía Nacional, con el Grupo Lince; el Ministerio Público; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), será encarado a través del Operativo Caacupé 2021, para brindar seguridad y orden a los peregrinantes que irán hasta la Villa Serrana por el Día de la Virgen.

Esto fue informado a través de una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 2 de diciembre, en la TOA, presidida por la directora de la mencionada estación terrestre, Sara Giménez.

Destacó que se está ante un gran operativo en puerta, que arranca con las festividades de  Caacupé, convocatoria que el año pasado 2020 no se realizó por la pandemia.

“Por ello se genera mucha expectativa por parte de los pasajeros que irán a ese destino a la fiesta serrana, ya en la víspera de los días 7 y 8 de diciembre, que son los días difíciles, por la afluencia de público”, detalló.

Aclaró que el Operativo de Caacupé arranca desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de diciembre, para la operativa necesaria previa  y la consecuente que se pueda tener, por la gran afluencia  de pasajeros que recibirá la TOA, entre los días 7 y 8 de diciembre.  

Puntualizó que la mayor demanda se prevé  desde el mediodía del martes 7 de diciembre y posteriormente el Operativo Retorno. 

Destacó que un objetivo esencial será cuidar la aplicación total de las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario por el Covid-19, por lo que están enmarcados dentro de las instrucciones  brindadas por el ente competente, que es el Ministerio  de Salud.

“Por ello estamos trabajando conjuntamente  con personal de la XVIII  Región Sanitaria, que estará en forma permanente en la Terminal, apoyados con un móvil de salud, apostado en la zona de plataforma de la TOA, que se va a destinar para los destinos de Ypacaraí y Caacupé propiamente dicho”, puntualizó.

Aprovechó para recomendar a los pasajeros que irán a Caacupé que arriben a la estación terrestre unos 30 minutos  antes del horario de salida del vehículo que los llevará a destino.  

Liberación de Horarios establecida por la DINATRAN

Informó además que la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) resolvió la liberación de horarios para los buses de corta distancia, que tengan como origen y destino el Departamento de Cordillera, a partir de las 06:00 horas del domingo 5 de diciembre hasta las 12:00 horas del miércoles 8 de diciembre del corriente año.

Agregó que también brindarán un permiso especial para viajes a Caacupé a los buses del Área Metropolitana de Asunción.

“Se solicitará, por los lineamientos de salud, que los viajeros arriben a la Terminal de Ómnibus dentro de los 30 minutos  previos al horario de salida del vehículo, teniendo en cuenta que se aplicará rigurosamente el protocolo sanitario.  Los pasajeros irán abordando las unidades en la medida que estas vayan completando su cupo, mencionó. 

Indicó además que se tendrá un lugar exclusivo para los pasajeros que van con destino a Caacupé, ubicado en la planta baja de la TOA,  que estará  señalizado con unos encauzadores que, internamente, van a conducir a hacer un circuito interno.

“Con el apoyo de los compañeros que van a trabajar en  la aplicación  del protocolo dentro de los salones, pondremos énfasis en evitar la aglomeración.  Por ello se controlarán todos los frentes”, sostuvo.  

Advirtió asimismo que se exigirá el uso obligatorio del tapabocas.

“La idea es que los pasajeros puedan atravesar nuestro corredor seguros hasta llegar a la plataforma del subsuelo, que va a estar totalmente destinada para las salidas de estos destinos”, recalcó.  

Resaltó que se contará con todas las empresas que trabajan permanentemente y que tienen salida  desde Asunción por el servicio de corta distancia.

“Y también estarán habilitadas,  con un permiso especial de la DINATRAN, flotas del área Metropolitana,  para llevar pasajeros hasta Caacupé desde la Terminal”, anunció.

Aseguró que, de esta forma, se tendrá la capacidad suficiente en materia de flota para ir evacuando la demanda de pasajeros.

“Queremos que fluya  rápido la demanda de viajes y evitar la aglomeración.  Dentro de los salones va a estar controlado y el predio externo frontal, que es bastante  amplio, vamos a utilizar como espacios de espera  y esparcimiento.  En la medida que vayamos evacuando las salidas, irán ingresando las personas”, explicó.

Recordó asimismo que se recomienda que no viajen con menores de 12 años, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Se pide a la ciudadanía que cumpla con la aplicación del protocolo sanitario. Habrá personal de salud en la Terminal, lo mismo un móvil de SEME”, concluyó.

Publicaciones Similares