Obras de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), podría concluir en su primera etapa en los meses iniciales del 2021

Continua las obras en la terminal de Ómnibus de Asunción, (TOA) de las reparaciones que se hace del edificio luego del siniestro que había sucedido años anteriores, los trabajos en su primera etapa consisten en la reparación de la parte siniestrada, actualmente se está en sacar la última parte del techo viejo.

Par realizar este trabajo fue preciso implementar la mudanza de las boleterías que estaban ubicadas e n esa zona, hacia la otra ala del edificio que da a Fernando de la Mora, estos puestos no serán permanentes, son casillas temporales ya que deberán volver en la medida que las obras avancen a sus lugares originales.

El Director de la Terminal de Ómnibus de Asunción abogado Jorge Peña mencionó que este nuevo techo que se va a colocar contempla la instalación en el futuro de un sistema de climatización central lo cual exige condiciones especiales que se están teniendo en cuenta.

Manifestó que la instalación del sistema de aire acondicionado central en las amplias salas de espera y las otras dependencias, entrará en un nuevo pedido de licitación que ya se está implementando, lo que se quiere es darle continuidad de tal forma que cuando termine la primera etapa ya comience sin mucha dilación la segunda.

Se calcula que para principio del año que viene esta obra estará terminada en su primera etapa, pero como ahora ya se está preparando le pliegue para la licitación de la segunda etapa se espera que haya continuidad en la construcción y sin demora la obra continuará sin demora en su segunda etapa.

La primera etapa contempla la reparación del 40 % del edificio, techo nuevo piso nuevo. Dejando para la segunda etapa el resto del edificio y la colocación del aire acondicionado central, sistema con que no cuenta la TOA.

Como se recordará la TOA fue siniestrada el 3 de marzo del 2017. En aquella ocasión sufrió un incendio que afectó el 25 % de las instalaciones. Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de los fondos, el pago del seguro, etcétera y la realización de los llamados a Licitación para su reconstrucción.

La empresa adjudicada que tiene a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora ENGINEERING S. A., por un monto de 7.512.994.305 de guaraníes.

Con la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez se dio un gran impulso a estos trabajos de remodelación que finalmente abarcarán el 40 % de la construcción general.

Existe interés por parte de la Administración del ingeniero Rodríguez de continuar con los trabajos de remodelación hasta completar el 100% de la TOA, por lo que se pretende llamar a una nueva licitación para la segunda etapa, de tal forma a no perder este impulso y que Asunción pueda tener una terminal terrestre totalmente remodelada en el futuro cercano.

Publicaciones Similares