Menu

Charla de capacitación y de buenas prácticas son impartidas por la Dirección de Defensa al consumidor a manipuladores de alimentos en el mercado 4

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y su Departamento de Salubridad     lleva a cabo un Ciclo de Charlas de Capacitación en Buenas Prácticas de Manipulación, el evento ya empezó y se prolongara hasta la próxima semana, los días martes 11 y jueves13 del mes de agosto a las 14.00hs en el salón de la Cooperativa Multiactiva del Mercado N° 4 Ltda., dirigida a los manipuladores de alimentos de los Comedores del Mercado N°4.

La capacitación estará a cargo de las Tecnologías de Alimentos de la Unidad de Productos Procesados con un alcance de 36 locatarios serán instruidos en Higiene, Manipulación y Conservación de los Alimentos y Mantenimiento de Equipos Gastronómicos, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, entregando a cada participante los trípticos instructivos y la correspondiente certificación.

El curso se desarrolla con un máximo de 10 participantes en cada charla siguiendo el protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Los cocineros del mercado 4 participan con gusto…”

El Director de la Dirección de Defensa al Consumidor Evin Benítez, manifestó, que estos cursos interesan a los responsables del manipuleo de alimentos en el mercado 4, principalmente porque aprenden técnicas nuevas y de esta manera adecuan sus conocimientos a las exigencias municipales.

Refirió que tienen 36 participantes, pero en cada curso solo se admiten 10 por vez, cuidando el protocolo sanitario, evitando la aglomeración de personas en lugares cerrados.

“Por suerte el lugar donde estamos es bastante grande y estamos bien separados, en cuanto a eso no existen problemas”, manifestó Benítez.

Aseguró el Director de Defensa al consumidor, que el ambiente del comedor municipal es saludable se realiza en un marco de seguridad higiénica, “porque los cocineros y mozos tienen los conocimientos y técnicas correctos de manejo de alimentos y aplican en su trabajo diario”, mencionó.

Indicó que inclusive después de terminar el curso los inspectores de su dirección siguen controlando periódicamente que los responsables cumplan con las exigencias sanitarias en el manipuleo de alimentos, por lo que garantizó la rigurosidad con que se controla la cocción y el manipuleo de los productos que son servidos a los comensales.

Recordó Benítez que el objetivo de la Dirección a su cargo es velar y asegurar que los alimentos que se consumen en Asunción sea de buena calidad, por eso que los controles nunca se aflojan y el recorrido por los centros de expendios de alimentos es permanente, afirmó.

Con relación a la pandemia del “Coronavirus” y los controles que realizan mencionó que existe una nueva ordenanza el 285/20 que obliga a la Municipalidad que todos los locales abiertos al público y a los negocios en general que tengan: su lavadero de manos, que haya distanciamiento entre la gente, inclusive está reglada como deben estar ubicados los escritorios bien separados y el uso obligatorio del lavado de manos y el uso de tapabocas.

Señaló que la municipalidad tiene la potestad de cerrar temporalmente esos locales que no se adecuen a la nueva ordenanza, en ese sentido comentó que están trabajando día y noche ejerciendo estos controles, además tiene a su cargo la Unidad de Desinfección, el trabajo de rociado con desinfectantes de los locales comerciales y los edificios municipales, señalando que la actividad en su Dirección es constante sin parar, comentó Benítez.