Menu

La Municipalidad de Asunción, el MINNA y Plan International Paraguay habilitarán Dispositivo de Protección Inmediata a niños en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Este miércoles 12 de agosto a las 09:00 horas, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y Plan International Paraguay, inauguraron un Dispositivo de Protección Inmediata a niñas, niños y adolescentes, víctimas de todo tipo de violencia, abuso sexual y explotación laboral, en la zona de la terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

Al acto inaugural asistió el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia Dra. Teresa Martínez, el Director de la Terminal de Ómnibus de Asunción Dr. Jorge Peña, la Directora país de Plan Internacional, Lorena de García, directores y funcionarios de estas instituciones.

La iniciativa es posible gracias a Plan International Paraguay, con la donación de un conteiner cuyo costo aproximado es de G. 120.000.000, el cual está totalmente equipado, y contará con áreas para recreación, con dormitorio, baño, cocina, sala y un espacio de área común.

 El Dispositivo instalado en la terminal, y puesta en marcha desde este miércoles, funcionará las 24 hs, es decir de lunes a lunes, con monitoreo y abordaje, en especial durante la noche y madrugada, a fin de asistir a las NNA, muchos de ellos consumidores de estupefacientes de todo tipo. Desde el MINNA y gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de Asunción, se contará con profesionales técnicos especializados, como ser psicólogos, trabajadores sociales que cuenten con un perfil especializado en el trabajo con NNA.

El municipio capitalino, correrá con los gastos de servicios básicos, como luz y agua. En relación a la seguridad de la zona perimetral, contarán con el apoyo del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional para el resguardo respectivo.

“De los niños depende el futuro de la Patria”, dijo el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, comenzó recordando que el mes de agosto es de mucha significación para la patria, manifestó, que el día de los niños no se festeja sino se recuerda en el país en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu, que cayeron defendiendo a nuestra nación.

El Intendente Rodríguez mostró su preocupación por tantos niños que pasan hambre, frio y penurias, “ellos no pidieron venir en esas condiciones, por eso los que estamos en cargos de decisión debemos trabajar por los niños, para mejorar su calidad de vida, porque de los niños depende el futuro del país”, enfatizó.

Dijo que la población perdió la sensibilidad social y hoy vemos con normalidad que un niño este mendigando en las esquinas con semáforos o debajo de los viaductos buscando un lugar donde dormir, debemos volver a recuperar nuestra sensibilidad humana, debemos trabajar unidos para recuperar la sensibilidad social de la gente, manifestó el Intendente.

Valoró la inauguración del albergue donde se cuidarán a los niños más desvalidos y necesitados e hizo suyas las expresiones de Jesús “Dejad que los niños vengan a mi”, instó a recuperar a los niños de la calle que son el futuro de nuestro país.  

Lorena de García valora el trabajo conjunto para llegar al objetivo

La señora Lorena de García de Planes Internacional la Organización civil internacional que colabora en el proyecto, señalo que su institución hace 80 años están en el mundo y 26 en nuestro país y que es una satisfacción para ella a pesar de la pandemia terminar en tiempo record este espacio de defensa de los derechos de igualdad de los niños.

Manifestó que una de los métodos de trabajo de Planes Internacional es precisamente la alianza estratégica y el fortalecimiento del garante del derecho, mencionando que para su organización es de mucha satisfacción el poder contribuir a una atención las 24 horas en forma digna para los niños necesitados.

“Es bueno que este dispositivo este ubicado en la terminal de Ómnibus”, dijo la Ministra Martínez

La ministra del MINNA Teresa Martínez expresó que inaugurar este albergue es importante, este 12 de agosto festejamos los derechos del niño, es un día para festejar porque después de mucho esfuerzo y con la cooperación de la Municipalidad de Asunción con el MINNA, y la aliada Plan Internacional se pudo lograr instalar un dispositivo de atención inmediata en la terminal de ómnibus.

Explicó que, para su secretaria de estado, era fundamental hacer esto con la Municipalidad dueña del territorio donde se lleva adelante el proyecto, indicó que la Municipalidad a través de la CODENI, efectiviza los derechos y la protección de los niños, por eso es muy importante que el espacio sea construido entre todos, sintetizó la Ministra Martínez.

Expresó “que está bien que esta oficina de control este ubicado en la Terminal de Ómnibus porque es el lugar donde históricamente se cometen abusos contra los niños y adolescentes, es el espacio donde traen inclusive a niños indígenas para su explotación, un lugar estigmatizado donde ahora vamos a poder dar esa asistencia inmediata”, sentenció la Ministra.

La Ministra Martínez aseguró que el lugar cuenta con todos los elementos para dar un pronto socorro a los niños que precisen de ayuda y se encuentran en estado de peligro, como nunca antes se dio en nuestro país.

 #HacéTuParte, ante cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, llama al 147 Fono Ayuda del MINNA o al 911 de la Policía Nacional. #TodosSomosResponsables.

Dispositivo de Protección Inmediato a niños en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción