Biografías de Asunción – Barrio Hipódromo

La famosa frase “Quien conoce su aldea conoce el universo” se le atribuye al gran novelista ruso León Tolstoi, la cita se corrompió tanto que llega a nuestros días traducida como “pinta tu aldea y serás universal”. Lo concreto es que en ocasiones un ser humano no necesita viajar por el mundo para conocer la naturaleza del universo, basta solamente que conozca su aldea para entender el mundo.

Es el caso de Salomón Salazar, que vive en el barrio Hipódromo y tiene 68 años. Sus abuelos ya vivían por el barrio, no recuerda la historia de cómo ellos llegaron allí, ni hace falta preguntar porque para él es lo más natural que siempre vivieran en ese lugar. 

Sí recuerda que antes todo era monte, había muchos animales silvestres: “incluso una vez, me llegué a cruzar con un Jaguareté, el hipódromo tenía un bosque, una laguna”, lugares frecuentados en su niñez con sus amigos.

Un recuerdo especial, de esos inolvidables, constituye para don Salomón, las reuniones cuando era mita´i, cerca del enorme samu´u que estaba en el medio del monte y que actualmente se encuentra en la parte posterior del Instituto Superior de Enseñanza (ISE). La avenida De la Victoria era una zanja y había poca población. 

Don Salomón describe su barrio como un pintor que muestra su aldea, sus pinceladas son vividas y llegan con la frescura y la espontaneidad de los relatos contados con pasión.

“Nuca salí de aquí, porque me gusta, podría decir que estoy enamorado del barrio, lo que más me gusta es la buena vecindad que hay, a mis vecinos, no los cambiaría por nada, somos todos amigos y muy unidos.

Publicaciones Similares