Intendente Rodríguez quiere recuperar con organismos del estado la reserva ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez se reunión con el Diputado Pastor Soria en la oficina de la Comisión Asesora de la Cámara de Diputados, desde allí tuvieron una reunión virtual con los diputados Juan Carlos Ozorio, Celso Kennedy, Eri Valdez y Pastor Vera Bejarano  participaron también en forma virtual el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Abogado Claudio Carracela, en tanto Freddy Bauer, Director de Áreas Silvestres Protegida del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenibles ( MADES )  

El tema principal abordado fue sobre las actuaciones y medidas adoptadas por la Municipalidad de Asunción ante las infracciones y delitos ambientales cometidos en la Reserva Ecológica Banco San Miguel, la bahía de Asunción y zona de Amortiguamiento.

Acompañaron al Intendente Rodríguez el Director de la Dirección General de Gestión Ambiental Ingeniero Ivo Brun, el Director de la Dirección de Servicios Urbanos Dr. Fernando Chávez y el Jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) Lic. Alejandro Buzó. En tanto el Diputado Pastor Soria estuvo acompañado por la Directora y vocera de la Comisión Abogada Gloria Mariño.

El intendente Municipal Oscar Rodríguez, manifestó a los congresistas que se encuentran en la fase final de la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica, en coordinación con el MADES y MOPC.

Señaló, que realizan actuaciones conjuntas con el Ministerio Público, la Armada Nacional, Organizaciones de la sociedad civil, con relación a disposición de residuos en sitios no permitidos, quema realizadas en zona de influencia, relleno en zonas de humedales con la finalidad de ocupación mediante viviendas precarias, pedido de desalojo de asentamientos irregulares, notificaciones a Astilleros por incumplimiento a la Resolución Nº 386/2015 que establece la prohibición de no innovar en el Área Silvestre Protegida.

Propuso que la Comisión Asesora nomine un representante ante la Mesa Técnica Interinstitucional que trabaja en la solución de los distintos problemas ambientales y sociales que afecta al Área Silvestre Protegida.

Intendente Rodríguez “El banco San Miguel nos preocupa y nos ocupa”

Luego de la video conferencia virtual con los parlamentarios, el Intendente Oscar Rodríguez conversó con la prensa, manifestó que la municipalidad sentó posición con relación a la preocupación que tiene con relación a la reserva ecológica conocida como Banco San Miguel.  También de la Bahía de Asunción y específicamente de la ocupación que se da en estos sitios.

“Nosotros no solamente nos preocupamos, sino nos ocupamos de dicha situación con diferentes organismos del estado como la fiscalía del ambiente, el MADES, en el día de hoy solicitamos el apoyo de los legisladores para poder entrar a intervenir y recuperar esa reserva ecológica”, dijo el intendente Rodríguez.

Igualmente habló de la necesidad de combatir la situación que se vive hoy en el banco San Miguel, con el ingreso de basuras y escombros que se está arrojando en esa reserva ecológica. El Intendente señaló que también se debe ver soluciones definitivas a los problemas sociales, que originan las ocupaciones que se tiene en la zona.

Dijo el Intendente rodríguez que para estudiar la solución a los problemas sociales se había creado la mesa de trabajo con diferentes actores y ahora se suman también los parlamentarios, de tal forma a hacerles comprender a nuestros conciudadanos que no es bueno invadir esa reserva ambiental.

“La mesa de trabajo precisamente se creó para tratar de reubicar a estas personas en otros sitios, pero donde están ahora no pueden seguir estando, por lo que indefectiblemente se les deben buscar otro lugar donde estar” señaló.

El Intendente Rodríguez mencionó que el sitio donde pueden ser trasladados estos compatriotas serían los refugios temporales del banco San Miguel.

Publicaciones Similares