|

Estricto control para detectar a posibles portadores de Coronavirus se aplica en la Terminal de Ómnibus de Asunción

En conferencia de prensa realizada en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, en la tarde de este miércoles 11 de marzo, presidida por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, se dieron detalles sobre todas las medidas adoptadas por el Municipio para detectar el ingreso de posibles portadores del coronavirus a su ingreso al país por la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

En la oportunidad el director de la TOA, Jorge Peña, destacó que se realizan controles a las personas que llegan en el 100% de los buses internacionales, es decir, los que provienen de otros países.

En ese sentido, se refirió a una persona que presentó un cuadro febril al llegar a la principal estación terrestre capitalina, en la frecuencia proveniente de la ciudad de Buenos Aires, este miércoles 11 de marzo.

“Se trató de una persona de sexo femenino, quien al bajar y someterse a los controles, manifestó que tenía síntomas de gripe en los últimos días.  Justamente se le encontró con  una pequeña elevación de su temperatura corporal, por lo que fue apartada hasta el dispensario y derivada a los servicios del Ministerio de Salud”, indicó.

Agregó que los profesionales de la cartera de Salud le hicieron las revisiones correspondientes y le dieron de alta, no sin antes dejar todos sus datos para  cualquier  control posterior que, seguramente, en el marco del sistema sanitario, se irá dando con la persona mencionada.

Aclaró que  el protocolo municipal consiste más bien en la prevención que desde la Terminal se puede brindar con el control del ingreso de personas.

“Lo que es referente propiamente dicho al sistema de salud, está a cargo exclusivamente del Ministerio de Salud, con el cual se están coordinando los trabajos”, puntualizó.

Señaló que gran parte de los pasajeros que abordan los transportes internacionales tienen bajadas intermedias, por lo que no todos llegan a la Terminal.

No obstante aseguró que queda un registro con  la lista de pasajeros completa, de cada viaje, con lo que se está armando una base de datos que está a disposición del Ministerio de Salud, para casos necesarios.

Se refirió asimismo a las medidas de higiene y limpieza dispuestas en la Terminal para evitar el contagio, como la desinfección en todas las áreas del establecimiento, teniendo en cuenta que, según instrucciones que reciben en materia sanitaria, el virus puede estar, por ejemplo, en la silla de espera.

Resaltó que están  desinfectando con material indicado esas áreas, así como también controlan el trabajo de limpieza dentro de los ómnibus.

En ese sentido explicó que con las empresas de transporte internacional se reunieron esta mañana y acordaron que ellos mismos van a implementar un protocolo de desinfección de todas sus unidades al entrar al país.

Concluyó resaltando que la tecnología está presente en los controles con la utilización, por sugerencia de los  técnicos de salud, de un termómetro infrarrojo, muy moderno, que se dispara a cierta distancia e inmediatamente te da la temperatura corporal de las personas.

Publicaciones Similares