| | |

Municipalidad dio a conocer el protocolo de procedimientos para evitar la propagación de la Pandemia Corona Virus desde dependencias comunales

La Municipalidad de Asunción dio a conocer en una conferencia de prensa, realizada en la tarde de este miércoles 11 de marzo, en el Salón de los Intendentes, las medidas establecidas en consonancia con la determinación del Gobierno Nacional de adoptar acciones severas para evitar la propagación  del COVID – 19, conocida también como Coronavirus, que ya fue declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como una pandemia.

Las medidas municipales adoptadas fueron comunicadas por el intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez, acompañado del director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres; de la directora de Recursos Humanos, Virna Vallejos y del director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña.

En la oportunidad el intendente Rodríguez manifestó que, siguiendo la línea del Gobierno Central, en base a esta ya determinada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, como Municipalidad de Asunción y con el fin de colaborar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dispuso el protocolo de procedimientos a ser aplicado, donde se señala  que  las medidas regirán hasta el próximo 26 de marzo, para luego realizar una nueva evaluación de la situación.

Aclaró que las disposiciones adoptadas también regirán en las dependencias municipales donde se da un gran movimiento de personas como la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde ingresan ciudadanos de distintas partes de América,  como de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, así como también de otros países.

Por su parte el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, explicó que se identificó, principalmente, el gran flujo de personas que hace a la Municipalidad de Asunción para su funcionamiento diario, tanto en materia de recursos humanos como de contribuyentes, en donde se enfocan los diferentes puntos del protocolo establecido, que se detallan más abajo.

Primero, se ha establecido que la marcación biométrica de funcionarios se haga mediante el reconocimiento facial.

 “Los equipos con los que cuenta la Municipalidad dan esta posibilidad tecnológica, los funcionarios no van a tener que tocar el reloj marcador.  Se están levantando los patrones de los rostros de cada uno de ellos y a partir de ahí el funcionario simplemente se va a parar frente al reloj y va a ser computada su asistencia”, puntualizó.

Agregó que en otro orden de cosas, se otorgará una licencia hasta el 26 de marzo de 2020, a todas las personas comprendidas dentro de la tercera edad, embarazadas, personas que padecen enfermedades que vulneren el sistema inmunológico y personas con síntomas de afecciones respiratorias.

“Todas estas personas simplemente deben comunicar su situación a su jefe inmediato; estos a su vez a la Dirección de Recursos Humanos y, a partir de ahí, gozarán de la licencia dispuesta en esta resolución”, aseveró.

Indicó asimismo que la Comuna se vio  obligado a suspender todas las actividades artísticas que se desarrollan en los distintos centros culturales de la capital como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Cultural Manzana de la Rivera y el Centro Paraguayo Japonés, hasta el 26 de marzo de 2020, donde todo el calendario va a ser reagendado.

“Igualmente se han suspendido las actividades académicas instructivas del Centro de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Asunción, Centro de Atención a la Primera Infancia “Tapytami”, la Guardería Municipal del Mercado Nº 4, la Guardería “Ayuda a Mamá” del Mercado de Abasto, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Escuela Taller de Asunción.

Mencionó además que el intendente Rodríguez ordenó a la Dirección de Servicios Urbanos la designación, con exclusividad, de un camión recolector que realice la recolección de basura no patológica de los Hospitales, Sanatorios o Centros Médicos que hayan brindado atención médica a personas confirmadas con la enfermedad del Coronavirus (COVID-19), debiendo transportar esos residuos de forma directa a su disposición final, a fin de evitar el máximo recorrido por la Ciudad de Asunción.

“Esto es para evitar que una basura que esté siendo retirada de uno de esos hospitales recorra toda la ciudad o esté en un tiempo de exposición muy prolongado para nuestros funcionarios. Entonces, esta basura va a ser retirada e inmediatamente dirigida para su disposición final”, puntualizó.

Destacó también que  el Policlínico Municipal habilitará en todos los entes descentralizados de la Municipalidad de Asunción, un dispensario con la presencia permanente de un médico clínico y un enfermero, en horario laboral, excepto en la Terminal de Ómnibus de Asunción que, como se sabe, es de 24 horas.

“Ahí se va a garantizar la alta disponibilidad de estos dispensarios”, acotó.

Aprovechó para informar que se ha ordenado la clausura de espacios públicos como el Parque Carlos Antonio López, la Plaza Italia, la Plaza Infante Rivarola y la Plaza Uruguaya.

“Y finalmente también se ha suspendido toda actividad que implique la aglomeración de personas en la Costanera de la ciudad de Asunción y todas estas medidas regirán  hasta el 26 de marzo de 2020 también”, recalcó.

El intendente Rodríguez hizo hincapié en aclarar que  el camión que trabajará en forma exclusiva en la recolección de residuos de hospitales que atendieron a personas que padecen o padecieron de coronavirus, no es el que transporta la basura patológica.

Publicaciones Similares