Recomendaciones para prevenir contaminaciones en la exposición y venta de alimentos con relación al COVID-19
La Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Salubridad, comunica a todos los propietarios de locales de elaboración y venta de alimentos y a los consumidores en general, las recomendaciones necesarias para prevenir contaminaciones en la exposición y venta de alimentos, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
- Lavado frecuente y correcto de manos con jabón desinfectante, toallas descartables y alcohol de 70°, según las recomendaciones de la OMS. Evitar el contacto físico entre personas.
- Contar con lavatorio para lavado de manos, jabón líquido desinfectante y toallas descartables en sección verdulerías.
- Carteles que indiquen la obligatoriedad del lavado correcto de manos, sugiriendo el lavado frecuente y la duración mínima de 20 segundos, en cada área del local.
- Disponer dispensadores de gel desinfectante, para el uso de clientes y personales.
- En sector panadería contar con panes empaquetados de 500g y 1kg o contar con personal encargado para la atención a los clientes. Evitar el autoservicio.
- En la sección de rosticería y expendio de comidas listas para el consumo, solo el personal encargado deberá manipular los alimentos. Evitar el autoservicio.
- Contar con vitrinas protectoras en el área de exposición de alimentos listos para el consumo.
- Lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumir.
- Los productos a granel deberán estar empaquetados en bolsas de 500g y 1kg o contar con personal encargado para la atención a los clientes. Evitar el autoservicio.
- Sumergir las ropas de calle en agua caliente y lavarlas separadas del resto, en caso de haber visitado lugares críticos.
- Cualquier persona que presente síntomas respiratorios, deberá seguir las recomendaciones del MSPYBS (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).
Si seguimos estas indicaciones, se podrá contribuir con el control de la circulación comunitaria del Coronavirus en Asunción y el resto del país.