En conferencia de prensa la Municipalidad de Asunción y otras instituciones, dio informe del operativo Caacupé que ya está vigente

En horas de la tarde de este viernes 1º de diciembre en el Salón de Intendentes, de la Municipalidad de Asunción, se dio a conocer el Operativo Caacupé 2023, organizado por la Municipalidad de Asunción y otros entes nacionales que colaboran en el emprendimiento. Estuvieron presentes representantes del  El Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Transporte, Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otras instituciones.

Estuvieron presentes el Dr. Nelson Mora, Director General de la Dirección de Gabinete de la Intendencia Municipal; el Director de la Estación de Buses de Asunción (EBA) Jorge Soler; el Viceministro de Transporte Guido Benza; El Viceministro de Seguridad Interna, Comisario Óscar Rafael Pereira, el Director de la XVIII Región Sanitaria Dr. Óscar Fernández, el Director Nacional de Transporte (DINATRAN) Luis Fernando González. 

El Dr. Nelson Mora explicó que la principal estación terrena del transporte público, es la Estación de Buses de Asunción (EBA), y del lugar saldrá la mayor cantidad de gente que va a la villa Serrana, y por eso fue importante armar esta red interinstitucional que actuará con un protocolo claro determinado para organizar de la mejor manera posible este operativo anual.

Se busca dar la seguridad que cada ciudadano que se traslade hasta Caacupé lo haga bajo estrictas medidas que garanticen la integridad de las personas, de tal forma a tener un operativo retorno sin inconvenientes y por eso es que la municipalidad pide la colaboración de todas las instituciones representadas en la mesa.

Sobre la disponibilidad de buses, informó que la DINATRAN y el Viceministerio de Transporte liberaron los horarios de los buses, para cumplir con las cantidades necesarias de transporte, además se realizará controles en ruta, que busca evitar una situación de descontrol, que ocasionaría una masificación de pasajeros dentro de la EBA, que es lo que no se quiere. Expresó.

Otro pilar importante dentro del operativo es la seguridad, por eso la presencia de las autoridades del Ministerio del Interior, asistió el viceministro de Seguridad Interna el Comisario Óscar Pereira, se busca garantizar la presencia de la policía nacional en esos días, el comisario Pereira expresó que habrá como 200 policías en la Estación de Buses de Asunción.

Esto se repartirán entre efectivos del grupo Lince con sus motocicletas y policías de la comisaria 15 que cubre la zona de la EBA, aparte se tendrá 50 policías de la montada que trabajarán por más de 24 horas seguidas desde el día 6 de diciembre hasta el 8 de diciembre tiempo en que culminara el operativo Caacupé.

Como se sabe que la concurrencia será masiva, se prevé la parte de asistencia sanitaria, por eso es importante la presencia con nosotros del Dr. Fernández director de la XVIII Región Sanitaria, que va a llevar un contingente importante de médicos y paramédicos para asistir a la gente que tengan algún tipo de problemas en la Estación de Buses de Asunción, dijo Mora

Mencionó que se sabe que Caacupé lleva mucha gente mayor y también niños en su fiesta patronal, por eso se piensa reforzar los servicios de salud donde también colaboraran médicos del Policlínico Municipal de Salud.

Habrá suficientes policías para resguardar el orden, dijo el Comisario Pereira

El Comisario Óscar Rafael Pereira, viceministro de seguridad interna, del ministerio del Interior, dijo que para la Policía Nacional este es un compromiso y de lo más importante de todos los años y cada año se va superando en calidad a los anteriores, informó que desde el martes 28 de noviembre comenzó el operativo Caacupé para la Policía, señalando que el área de cobertura es desde Asunción hasta Caacupé.

Mencionó que aparte del personal ya mencionado por el Dr. Mora, se tendrá refuerzos de otras comisarias y de las divisiones anti trata de personas y antinarcóticos, es decir habrá policías de civil que también estarán haciendo guardias en la Estación de Buses de Asunción.

Luis Fernando González: DINATRAN Libero horarios para Caacupé

Dijo que desde la Dirección General de Transporte está todo programado para que la fiesta mariana de Caacupé salga de la mejor manera posible, como novedad comentó la liberación de horarios para las empresas de transporte de pasajeros y de empresas que quieran adherirse ese día, para DINATRAN el trabajo comenzará a partir de las 12 horas del día 7 y la liberación se prolongará hasta el día 8 de diciembre hasta las 18 horas.

Desde la Dirección General de Transporte se pide a todas las empresas de transporte que pasen a gestionar el permiso de transporte, lo pueden hacer en la oficina de la Estación de Buses de Asunción, el local de la DINATRAN en San Lorenzo y las regionales en todo el país, donde se entregaran las autorizaciones para realizar el trabajo. Aclaro que desde este año no se dará el permiso al paso y sobre la ruta como en años anteriores.

Dijo que este año el tránsito será sin desvío como en años anteriores, aprovechando la estructura de la nueva ruta, Paraguay 2, ya está previsto un trabajo conjunto con la Policía Caminera para asegurar el traslado rápido y seguro hasta la basílica de Caacupé.

Otro aviso importante es que el precio del pasaje se mantiene, no a sufrido modificación alguna, si se está socializando por todos los medios para que la gente sepa que no debe pagar más de lo que corresponde el pasaje.

Mencionó que el pasaje de Asunción a Ypacaraí está a 5.600 guaraníes y el de Asunción a Caacupé está en 8.400 guaraníes, la Dirección Nacional de Transporte organizó un número de WhatsApp donde durante las 24 horas se recepcionan las consultas el número es el 0962 352235.

Guido Benza Viceministro del Transporte recordó que se debe pagar en guaraníes por el pasaje, no valdrán las tarjetas de viaje

El viceministro de transporte dijo que también desde ese viceministerio ya se liberó el horario de transporte público en el área metropolitana y desde ahí hasta Ypacaraí a partir del día 7 de diciembre, habló del permiso que los transportistas deben gestionar en la DINATRAN para viajar a Caacupé y que deben gestionar con prontitud.

Recordó algo que es fundamental para viajar a Caacupé en el transporte público, se debe pagar en dinero en efectivo, ya que las tarjetas de cobro no estarán habilitadas en esta oportunidad, por lo cual los pasajeros deben contar con dinero en efectivo para el viaje.

Dr. Óscar Fernández de la XVIII Región Sanitaria comentó que habrá dos puestos médicos fijos en la terminal

El Dr. Óscar Fernández dijo que el Ministerio de Salud habilitará dos puestos de salud en la EBA uno será en la plataforma de los vehículos locales y otra en la plataforma internacional, los puestos estarán dispuestos desde el día 4 de diciembre hasta el sábado 9 de diciembre en diferentes horarios.

Manifestó que tendrán 100 profesionales de blanco entre médicos, enfermeros y administrativos, aparte habilitarán una clínica médica en el Shopping Multiplaza con dos consultorios con medicamentos que se proveerán a los peregrinantes que precisasen de estas medicinas.

Comentó que tienen acuerdo y trabajaran con SEME para el traslado en ambulancia de cualquier paciente que sufra algún contratiempo que amerite su rápido traslado a un nosocomio,

 Se calcula que 180 mil peregrinantes utilizaran este año la terminal, dijo Jorge Soler Director de la EBA

El director de la EBA dio algunos números como estadísticas señalando que en plena pandemia del año 2021, 130 mil personas acudieron a la terminal del 1º al 8 de diciembre, en el 2022 en el mismo periodo entraron 160 mil personas y este año liberando todas las plataformas, todos los accesos, asegurando el sistema operativo 100 % donde estarán trabajando a full personal de todas las instituciones adheridas se cree que se puede llegar a 180 mil personas los que utilicen la EBA.

Dijo que se tendrá alrededor de 600 personas para servir a los viajantes, señalando que dividieron en dos los accesos, el primero para los que van a Ypacaraí y el segundo para los que irán directo a Caacupé, estas vías estarán directamente direccionadas por el personal encargado. 

Publicaciones Similares